NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cómo ser Raúl de Tomás

“Soy del Espanyol y ya siempre lo seré, hasta que me muera”, declaraba el ya ariete del Rayo en AS hace solo 11 meses. La deriva de su relación hasta la toxicidad se puede explicar en 25 frases suyas.

Actualizado a
Cómo ser Raúl de Tomás
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Volvió papá”, escribía el Espanyol en las redes sociales el pasado 14 de julio, que ahora se antoja tan lejano desde el punto de vista emocional como si hubieran transcurrido años. Igual que las declaraciones de Vicente Moreno, Francisco Joaquín Pérez Rufete o José María Durán, los anteriores rectores del club, ensalzando las virtudes del delantero. O las palabras del actual CEO, Mao Ye, remitiéndose en mayo a su cláusula de rescisión de 70 millones. Su salida tumultuosa, con mensajes como el de Chica en Twitter pidiéndole que cierre “la puerta al salir”, es difícil de entender a día de hoy.

El caso Raúl de Tomás da para una novela, de difícil encasillamiento en un solo género –desde tragedia, romántica, comedia y hasta policíaca por algún capítulo de la semana pasada–, cuyo guion se podría perfectamente establecer en base a la cronología de las frases del propio futbolista, desde su llegada al Espanyol en enero de 2020 y hasta su retorno al Rayo Vallecano.

Del “Mi idea es hacer historia aquí”, “me estás molestando, hermano”, “soy ganador, “mi implicación es máxima” y el “soy del Espanyol ya y siempre lo seré, ya hasta que me muera” a su sentencia “el populismo siempre gana” han transcurrido dos años y medio de una relación amorosa, que ha procurado 45 goles, un descenso y un ascenso, un ‘pichichi’ de Segunda, pero también tóxica, en el vestuario, el club y, finalmente, en el mercado.

Ampliar
Gorka LeizaDIARIO AS

9 enero 2020, presentación:

“Es donde quería estar” (...) “Mi idea es hacer historia aquí, conseguir grandes cosas con este club” (...) “Me bastaría con hacerlo igual que Tamudo” (...) “Mírame a los ojos” (a un periodista que le pregunta).

1 febrero, durante el Granada-Espanyol (2-1):

“Me estás molestando, hermano” (A Calleri, para tirar el penalti que transformó).

♠ 7 febrero, en conferencia de prensa:

“Me considero una persona muy ganadora, siempre he querido ser un líder y es un orgullo que en club tan prestigioso como este confíe en mí” (...) “Es un orgullo poder entrar en la historia de este grandísimo club” (Llevaba tres goles en sus tres primeros partidos).

15 abril 2020, Instagram, en pleno confinamiento, el día en que se le vinculaba con el Valencia:

“Más fe y menos miedo”.

30 abril 2020, a través de los canales del club:

“Estoy muy feliz aquí en el Espanyol, solamente tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros, cuerpo técnico, afición y todo el mundo que rodea al Espanyol, porque es muy grande”.

Ampliar
Instagram

♠ 14 octubre 2020, en rueda de prensa tras cerrarse el mercado:

“Que la gente esté tranquila; estoy comprometido y mi implicación es máxima. Soy del Espanyol y voy a darlo todo” (...) ¿Enero? “Si supiese lo que va a pasar en tres meses, creo que tendría poderes” (Acababa de cambiar de representantes).

♠ 6 diciembre 2020, tras Espanyol-Sporting (2-0), en redes sociales:

“Para los que estáis escribiendo sobre la acción de Babin, dejar muy claro que en ningún momento me estoy riendo de que esté sangrando. Me estaba riendo de los semejantes insultos en diferentes idiomas que estaba realizando hacia un compañero de mi equipo”.

♠ 24 febrero 2021, en comparecencia de prensa:

“Soy una persona ganadora y siempre me quiero superar. Pero me conformo con meter los que llevo ahora si se consigue el ascenso” (...) “Ojalá pueda devolver al club a donde tiene que estar”.

Ampliar
Alex CaparrosGetty Images

♠ 1 abril 2021, tras su reaparición ante el Fuenlabrada (4-0) con doblete:

“Juegue o no juegue, mi actitud siempre va a ser positiva”.

♠ 27 mayo 2021, en rueda de prensa:

“Tengo contrato aquí, estoy muy contento de estar, he conseguido el objetivo de estar en Primera. Y el año que viene, si Dios quiere, estaré en el Espanyol, claro que sí” (...) “Una de las cosas por las que me quedé este año es por sacarme esta espina, esa mala sensación de no haber dado el máximo y de haber caído”.

♠ 13 junio 2021, en la serie documental ‘RCDE Inside’ de Televisió de Catalunya:

“A veces podemos chocar, pero siempre chocas con quien mejor te llevas. Nunca he tenido una relación tan buena con un entrenador como con él” (...) “Aunque sea mi entrenador no tengo problema en reconocer que tenemos una muy buena amistad”.

Ampliar

♠ 16 junio 2021, en Instagram, tras las críticas a Álvaro Morata en el debut de España en la Eurocopa ante Suecia:

“No sabéis el daño que hacéis” (...) “Para ganar una nación hay que apoyar hasta el último partido, pase lo que pase. Por eso soy español, porque cuando se está unido nada puede parar a este país”.

♠ 27 julio 2021, desde la estadía en Marbella:

“No me gusta ni quiero hablar este año de permanencia, creo que tenemos que ser ganadores, intentar a optar algo más y si no nos da, lo aceptaremos. Pero queremos luchar por cosas más grandes que la permanencia”.

1 octubre 2021, en entrevista con AS, la primera a un medio desde que llegó al Espanyol:

“El Espanyol ha sido mi gran acierto, porque estoy muy feliz aquí, es como mi familia, me siento muy agradecido por la decisión en su día de Rufete, que me llamó, me fichó y apostó, y por arriesgarse a pagar una cifra tan alta. No sé lo que deparará el futuro, lo único que puedo decir es que me lo voy a dejar todo por el Espanyol. Soy del Espanyol ya y siempre lo seré, ya hasta que me muera. Lucharé por el club, por la afición y por todo el mundo que está dentro de este club”.

♠ 26 octubre 2021, al recibir el trofeo Kubala de Catalunya Ràdio:

“Doy las gracias al Espanyol y a Rufete por firmarme”.

Ampliar
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

♠ 7 noviembre 2021, tras su primera convocatoria con la Selección española, en un vídeo del club:

“Es un día especial, feliz, para no olvidar” (...) “Todos tenemos una familia de sangre, pero además me siento muy identificado con el Espanyol, con la familia que hay aquí. Una de las cosas que más fuerte me hizo desde que llegué fue esa unidad. Yo funciono mucho cuando todo el mundo está unido. Esa es la base del éxito de este club, y no se debe perder nunca” (...) “Estar en el Espanyol es un privilegio, un orgullo, porque lo más importante para mí es la familia y aquí lo somos” (...) “Estando unidos nadie nos puede parar”.

♠ 10 noviembre 2021, entrevista en AS desde la concentración de la Selección:

“Estoy muy agradecido al Espanyol. Desde que llegué me sentí muy bien y muy a gusto. Si me facilitan las cosas sé que voy a funcionar y así ha sido desde que llegué al Espanyol. Llegué en una situación complicada y estoy agradecido a la afición porque me lo ha hecho mucho más fácil”.

Ampliar
GORKA LEIZADIARIO AS

♠ 23 marzo 2022, en la revista ‘El club del deportista’:

“Me motiva ser la estrella del Espanyol” (...) “Soy una persona ganadora, me gustan los retos grandes y para mí es un privilegio ser un icono en este club. Mi objetivo es mejorar día a día y ayudar a este club a crecer para un futuro”.

♠ 26 abril 2022, en Instagram contra las críticas de varios socios:

“Que tu día no se nuble por tener que escribir tonterías desde un móvil” (...) “No tienes ni idea de dinámicas de vestuario y probablemente de ambientes y gestión de vestuario. El buen ambiente atrae buenas vibras, y a mí lo de los goles me da igual, señor socio, me preocupa más cómo está el grupo mentalmente” (...) “Tú puedes pensar que (el grupo) está sano, pero no lo sabes. Tal vez sí, tal vez no. Nosotros luchamos como podemos cada día para tener satisfecha a la afición y para que el vestuario lo esté”.

♠ 28 abril 2022, antes de medirse con el Real Madrid:

“Quiero tener a los mejores soldados al lado. Si el club me pide opinión, obviamente les diría eso. Pero es algo que no suelo hacer y que no creo que pase”.

Ampliar
Movistar LaLiga

♠ 9 mayo 2022, a propósito de su conflicto con Vicente Moreno en el Bernabéu:

“Yo cometí el error de faltarle el respeto en el Bernabéu, dada la situación del equipo en el terreno de juego, y cuando un jugador se equivoca asume las consecuencias. Yo me equivoqué y por eso pagué este fin de semana no jugar de inicio”.

♠ 1 junio 2022, en entrevista con RAC1:

“Quizá al Espanyol le interesa hacer caja conmigo, quizá a mí me interesa quedarme o marcharme, pero no puedo dar una respuesta de lo que realmente me interesa. La gente debe entender que esto es un juego y que el mercado futbolístico es así, no solo cuenta mi opinión”.

♠ 27 julio 2022, publicado en su cuenta de Instagram desde la estadía en Marbella:

“Un día héroe, un día villano”.

♠ 13 septiembre 2022, en redes sociales como respuesta a una publicación del Espanyol:

“Me da pena ver la despedida que dais a un jugador que ha hecho historia en este club en dos años y medio” (...) “Todos sabemos que el populismo siempre gana; es el ataque fácil. Pero yo lo único que veo en este mensaje (en que aparece la frase ‘Por encima de todo y de todos’, con el escudo y una foto de la afición) es cobardía, falta de ética y mediocr¡idad, queriendo esconder las malas gestiones de los incompetentes que llevan a este gran club en las oficinas” (...) “Os quiero, aficionados. Os quiero, Espanyol. Agradecido para siempre”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?