Cómo parar a Nico Williams
Valverde será la tenaza para ayudar a Lucas en la contención. Hay razones: Nico es el que más regates intenta... 12 por partido.
Es mucho más sencillo planearlo que conseguirlo. Misión: frenar a Nico Williams. Ancelotti y su hijo Davide han tenido en su lista de tareas el encontrar la fórmula para minimizar la enorme influencia del menor de los Williams en este Athletic y en la Selección.
Con pasto por delante, Nico es un peligro atómico. No es sólo su velocidad punta (por ejemplo, en la Eurocopa alcanzó un registro máximo de 35,8 km/h, el segundo más veloz de la Selección), es también cómo la emplea en conjunción con la pelota. Es el futbolista de Primera que más regates intenta (126), empatado con otro jugón como Bryan Zaragoza. Pero el rojillo los ha hecho en dos partidos más. Nico intenta un promedio de 11,9 dribles por partido. Aún le penaliza algo el acierto en los mismos, porque en ese apartado baja al quinto de la tabla (44,4%).
El hombre que puede ser clave para ponerle un dique apunta a que será Fede Valverde. Sea como dos, opción no descartable y en la que el uruguayo cada vez da más muestras de adaptación al puesto, o entrando en la línea de centrocampistas pero en el costado derecho, para favorecer los dos contra uno a Nico junto a Lucas Vázquez. Ser la tenaza.
El gallego ha vuelto con confianza de su lesión muscular, pero la idea de cortocircuitar al extremo que quiera atacar el lateral derecho blanco con un compañero más ya ha sido puesta en práctica antes. Sin ir más lejos, en el Clásico, aunque ahí fue Bellingham la pieza sacrificada para asistirle en la neutralización de Raphinha.
La visión de Asencio
La telaraña que se pueda tejer sobre el campeón de la Eurocopa necesitará de la atenta vigilancia extra de Raúl Asencio. El canterano es el central más pegado a esa franja de acción de Nico Williams y el rojiblanco se ha mostrado muy efectivo a la hora de, si no puede progresar él (cosa que le gusta hacer, es el que más chuta del Athletic), buscar el pase de gol. El último lo dio el pasado domingo en su exhibición en Vallecas, una asistencia medida para Sancet en el 1-2. Son cinco asistencias esta temporada, encabeza el ránking en los leones junto a De Marcos y Berenguer.
Fede Valverde es el futbolista multitarea de Ancelotti y en función de cómo pretenda el italiano emplearle en San Mamés, se verá el plan para con Nico Williams. La composición de la medular permite variantes a Carletto. Tchouameni comparece sin rodaje, pero es de la confianza del técnico madridista y Ceballos se ganó contra el Getafe el poder ser de nuevo pivote junto al charrúa. Nico Williams prueba a un Madrid que acumula tres jornadas sin recibir gol...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.