NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA SANTANDER

Cómo funcionan las cesiones en el fútbol: reglamento, cuál es el límite de jugadores que se pueden tener cedidos...

Las cesiones son uno de los movimientos más frecuentes en los mercados de fichajes. Contamos todo lo que hay que saber sobre estas operaciones.

Griezmann, en el Cádiz-Atlético. Está ante un dilema.
Fran SantiagoGetty

El verano es una época de lo más candente en el mundo del fútbol. Esto se debe a que en este período se abre el mercado de fichajes. Esta etapa es la más potente en cuanto a firmar jugadores se refiere, ya que, aunque en invierno también se puede fichar, no tiene la misma relevancia que el período estival para cerrar contrataciones… o cesiones.

Este tipo de operaciones suelen ser una de las fórmulas más utilizadas por parte de los equipos cuando un futbolista que no tiene minutos sale a otro conjunto a jugar, pero sin ser traspasado. ¿Qué quiere decir esto? Que la escuadra de origen mantiene los derechos sobre este jugador, pero este cuenta con oportunidades fuera para poder coger experiencia.

¿Qué tipos de cesiones existen en el mundo del fútbol?

Hay una variedad de fórmulas para aplicar en el campo de las cesiones, pero entre ellas destacan 3 en concreto:

  • Cesión ordinaria: El jugador se marcha durante un período de tiempo determinado, en el que el club al que se le cede abona el salario del futbolista, y vuelve cuando acaba esa época.
  • Cesión con opción de compra: Esta fórmula consiste en que, dentro del contrato, se puede añadir una cláusula en la que se da la opción al club al que se cede al jugador de comprarlo cuando acaba el tiempo estipulado.
  • Cesión con opción de compra obligatoria: Una de las más conocidas. Esto consiste en que, si se cede a un jugador a un club, este equipo tiene la obligación de comprar la licencia del futbolista a final de temporada.

El caso más claro fue el fichaje de Mbappé por el PSG. Al no poder abonar la cláusula al Mónaco ya que habían pagado la de Neymar, se acordó ceder al delantero a la capital francesa, y el dinero (180 millones de euros) se pagó la siguiente temporada.

¿Cuál es el reglamento de las cesiones?

Para profundizar en el siempre complicado mundo de las cesiones, en primer lugar, hay que conocer el reglamento. La FIFA ha aprobado este mismo año una serie de reglas para regular este tipo de fichajes.

Nico González, un ejemplo de cesión.
Ampliar
Nico González, un ejemplo de cesión.Alex CaparrosGetty

Los objetivos del reglamento de las cesiones

Este documento ha entrado en vigor desde el pasado 1 de julio, y tiene varios objetivos para poder promocionar esta fórmula:

  • Desarrollar a los futbolistas más jóvenes
  • Se busca promover el equilibrio en las competiciones
  • Busca evitar las acumulaciones o acaparamiento de jugadores por parte de los clubes

¿Qué marca el reglamento de las cesiones?

El organismo que regula el mundo del fútbol estableció esta serie de normas para garantizar que se cumplan estos objetivos, y tiene claro lo que va a hacer. Para ello, ha estipulado una serie de condiciones que marcan los movimientos a la hora de ceder jugadores de un equipo a otro en todo el mundo.

En primer lugar, se debe firmar un acuerdo para definir las condiciones, sobre todo en el caso de la duración y las cantidades a abonar. Por otra parte, se establece una duración mínima, el intervalo que discurre entre dos períodos de inscripción, y el plazo máximo de la cesión será de un año.

Mbappe, uno de los casos más claros de las cesiones con obligación de compra.
Ampliar
Mbappe, uno de los casos más claros de las cesiones con obligación de compra.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Una de las cosas que la FIFA deja claro es que no se puede ceder a un futbolista que ya haya sido cedido a un tercer equipo, prohibiendo esta circunstancia. Otro de los aspectos concretos que el ente regula es el número de jugadores que se pueden mover de un conjunto a otro.

En este supuesto, un equipo solo puede ceder a tres jugadores, y en el sentido inverso, solo puede recibir la misma cantidad de futbolistas por parte de otro club en una misma temporada, lo que demuestra un claro endurecimiento de las normas por parte de la institución.

¿Cuál es el límite de jugadores que se pueden tener cedidos?

Otra de las grandes dudas que surgen en torno a este reglamento tiene mucho que ver con el número de jugadores cedidos en total que pueden tener los equipos. En este caso, la FIFA tiene contemplado reducir la cantidad de futbolistas que entran dentro de esta fórmula de fichajes.

Riquelme, una de las jóvenes promesas del Atlético, ha sido cedido al Girona esta temporada.
Ampliar
Riquelme, una de las jóvenes promesas del Atlético, ha sido cedido al Girona esta temporada.GIRONA FC

Según el organismo, se va a hacer de la siguiente manera:

“Desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023, un club podrá ceder un máximo de ocho profesionales e incluir ocho profesionales prestados en cualquier momento de una temporada.

- Desde el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 se aplicará la misma disposición, pero con un máximo de siete profesionales.

- Por último, a partir del 1 de julio de 2024 se aplicará la misma disposición, pero se limitará a un máximo de seis profesionales.

* Los jugadores de hasta 21 años de edad y los formados por el propio club estarán exentos de estas limitaciones”

La normativa al completo de la FIFA sobre cesiones

“Tras la decisión adoptada el pasado año por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, la nueva normativa sobre cesiones internacionales de jugadores ya está lista. El reglamento se presentará en la próxima sesión del Consejo de la FIFA para su aprobación, con la intención de que entre en vigor el 1 de julio de 2022.

Contar con un nuevo marco que regule la cesión de jugadores supone un importante avance en la reforma general del sistema de traspasos que dio comienzo en 2017. El plan inicial era implementar esta nueva normativa en julio de 2020, pero el proceso se ha retrasado a causa de la pandemia.

Las bases de este nuevo marco regulatorio se han establecido en conversaciones con los diferentes grupos de interés, lo cual garantiza que se fundamente en los siguientes objetivos principales:

Desarrollo de los jugadores más jóvenes

Promover el equilibrio competitivo

Evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas

Para garantizar que se cumplan estos objetivos, el nuevo marco regulatorio estipulará lo siguiente:

Será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas.

Una duración mínima de la cesión, que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una duración máxima de un año.

Quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club”.