NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Cisma entre Álex Moreno y el Betis por su renuncia al Forest

El traspaso fallido remediaba en parte el enredo de las inscripciones pendientes (Bravo, Guardado, Joaquín, Luiz Henrique, Luiz Felipe y Willian José) antes del estreno liguero.

Actualizado a
Álex Moreno, en el calentamiento antes del amistoso con la Fiorentina. GETTY IMAGES
Fran SantiagoGetty

La renuncia de Álex Moreno al Nottingham Forest provocó un cisma de enorme calado entre el lateral catalán y el Betis. El comunicado del jugador en sus redes sociales ayer al mediodía desbarató los planes verdiblancos. El fallido traspaso de 7′5 millones, y otros pluses valorados en 3 millones, suponía parte de la solución para desenredar las inscripciones de Bravo, Guardado, Joaquín, Luiz Henrique, Luiz Felipe y Willian José a una semana del estreno liguero.

A la conclusión del amistoso ante la Fiorentina el pasado domingo, Álex Moreno desveló a sus compañeros en el vestuario que no afrontaría la aventura inglesa. La confidencia fue inesperada. Según pudo confirmar el Diario AS, el Forest había llegado ya a un acuerdo con el Betis por 7,5 millones de euros, más diversas cláusulas: siempre que jugara el 60 por ciento de los partidos metía en caja otros 1,25 por la permanencia del Nottingham Forest, un histórico de vuelta entre los grandes; 750.000 euros por mantenerse en la temporada 23/24; y un millón más por clasificación europea. En total, con fácil cumplimiento 9,5 millones, ya que competir fuera de las Islas en el otoño de 2024 sería un milagro.

Nada más. Sin premio adicional de porcentaje alguno de una venta posterior. Para más inri, de esas cantidades el Rayo tenía derecho a un 20 por ciento. El intercambio de documentación entre los clubes del domingo era el paso previo a la oficialidad, que se auguraba para el lunes.

Los números no enamoraban, si bien la decisión del lateral cogió al Betis con el pie cambiado. Y generó una controversia de grandes proporciones de puertas para dentro. El club está maniatado y obligado a vender a algunos de sus mejores valores, si no alcanza otros acuerdos con ingresos extraordinarios porque la Liga de Fútbol Profesional está apretando mucho con el límite salarial. Tanto que no da tregua.

En Inglaterra se aireó una propuesta algo más alta, de 10,6 millones. Aun en esa caso, la operación habría distado mucho de la recaudación que ya considera inalcanzable el Betis por el puñal que ha explotado en la banda izquierda. La edad y un mercado traicionero, por las cifras que se están moviendo por laterales menos dañinos, están jugando en contra de los intereses verdiblancos. El tiempo apremia y la mitad de los 18 millones que se esperaban se daban por buenos. El Nottingham Forest casi doblaba su primera tentativa de este verano, cifrada en 5 millones. Subió su apuesta inicial por la misma cantidad y 2,5 millones en variables (7,5 en total) hace una semana. Al menos, la tercera propuesta remediaba una parte del problema, que tiene atrapados a seis jugadores indispensables para Pellegrini.

El comunicado conciliador de Álex Moreno destapó el malestar. “(...) el Real Betis seguirá siendo mi casa esta temporada. Es cierto que tanto el club como yo hemos recibido una propuesta para incorporarme a otro equipo. Agradezco la importante oferta que he recibido, pero tras haberlo valorado, tanto el Real Betis como yo hemos decidido seguir caminando juntos. El cariño de la afición, el proyecto deportivo y la confianza que me han mostrado desde todos los estamentos de la entidad me han llevado a anteponer mi compromiso con el Betis a cualquier otra cuestión. Quiero seguir creciendo en el Betis y todo mi esfuerzo irá dirigido a dar lo máximo para conseguir que esta temporada vuelva a ser inolvidable” fue el anuncio oficial. La afición bética, sorprendida con las cifras, respiró por el frenazo al traspaso, con el recambio ya preparado. Manuel Pellegrini, de momento, es el único que sonríe porque no pierde un baluarte ofensivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?