Chen Yansheng y Mao Ye se abonan al plasma
Los mensajes, en vídeos enlatados durante 2023: no hubo posibilidad de preguntas ni tras el descenso, ni en la presentación de los abonos ni de las camisetas de este curso.
Cuando el Espanyol descendió a Segunda División en la temporada 2020-21, la de la pandemia, el consejero delegado Josep Maria Durán, el directivo Mao Ye y el director deportivo Francisco Rufete comparecieron ante los medios de forma telemática pero aceptando preguntas. No rehuyeron temas y dieron explicaciones sobre la situación deportiva y la reconstrucción de la plantilla. Una fotografía que contrasta con la actual. Con Mao Ye como CEO y sin director deportivo (se espera que Fran Garagarza fiche la próxima semana), nadie del Espanyol ha dado la cara en este 2023 salvo la rueda de prensa de valoración del mercado en febrero.
Desde entonces, el Espanyol se ha abonado al plasma como se le recordaba a Mariano Rajoy cuando era presidente del Gobierno y puso de moda sus mensajes en vídeo sin aceptar preguntas. Así sucedió esta semana sin ir más lejos. El Espanyol ha presentado las nuevas camisetas y los abonos sin realizar actos públicos porque consideró que “el contexto no era el adecuado para hacerlo”, inmersa la entidad en un inmovilismo peligroso. Pero la tendencia viene de atrás.
El presidente Chen Yansheng se ha habitado a lanzar sus mensajes en vídeo en la Junta General de Accionistas y en momentos necesarios del curso, como el del último descenso, cuando reconoció no haber aprendido de los errores. El club filtró que al presidente se le esperaba este junio pero de momento no han trascendido más noticias. Su último viaje a Barcelona fue en agosto de 2022 cuando empezó el proyecto de Diego Martínez en el banquillo, para tratar la salida de Raúl de Tomás y la renovación de Sergi Darder, entre otros asuntos.
El que fuera (y es) su traductor, persona de confianza y ahora además CEO, Mao Ye, ha seguido una línea similar. Cuando el Espanyol descendió en Mestalla, rehuyó pasar por la zona mixta para atender a los medios y pidió “disculpas” en un vídeo para los canales de Espanyol TV de poco más de dos minutos.
Las últimas comparecencias específicas de Mao, al margen de las presentaciones de jugadores, fueron tras la salida de RdTt en septiembre de 2022 y tras la salida de Durán en marzo. Los entrenadores, en muchas ocasiones, como ya hizo Quique Sánchez Flores en la primera etapa, reconocieron la erosión por liderar el mensaje desde el banquillo, lo que ahora le sucede a un Luis García que ya ejerció de director deportivo en algunas conferencias de prensa incluso de director general.