NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen juega con fuego

Al posponer la ampliación de capital, que Mao afirmó que se aprobaría en la Junta de Accionistas, el Espanyol ronda la negligencia: un enero sin inversión en fichajes y un más alto riesgo de descenso.

Chen juega con fuego
RODOLFO MOLINADIARIO AS

“¿La ampliación de capital? Eso se hace en la Junta de Accionistas”, afirmó Mao Ye Wu cuando se le preguntó por este asunto en su comparecencia del pasado 2 de septiembre para valorar el mercado de fichajes de verano. Con su frase, habría saltado toda alarma en un verificador de información: la Junta de Accionistas se celebrará el 4 de diciembre, no así la ampliación de capital, que se atrasa hasta al menos bien entrada la primavera de 2025. Quizá demasiado tarde.

La cuestión es que Chen Yansheng -que no da señales de vida ante el socio desde la anterior Junta- y Rastar, propietarios del Espanyol al 99,6 por ciento, están jugando con fuego al posponer este mecanismo, que en condiciones normales ya debería haberse iniciado el pasado julio, para asear el mercado de verano de fichajes inmediatamente posterior al ascenso a Primera, en el que el club no pudo invertir ni un euro en compras.

La ‘fórmula’ Ramon Ramos como vía

Ahora se confirma que tampoco en enero se podrán abordar incorporaciones, que la plantilla necesita, si antes no se producen salidas de jugadores que no cuentan o la devolución de cesiones fallidas, como ya ocurrió la temporada pasada con Benjamin Lecomte y Ramon Ramos.

Y ni siquiera en esos casos se podría reinvertir todo el montante, puesto que la errática gestión de los últimos ejercicios, con pérdidas millonarias continuadas desde 2020, ha desembocado en un irrisorio límite salarial impuesto por LaLiga: 8,7 millones de euros, naturalmente excedidísimo. Un pez que se muerde la cola. Así que las consecuencias se seguirán pagando en siguientes temporadas.

Mao Ye Wu, junto a Joan Laporta, el domingo en el derbi.
Ampliar
Mao Ye Wu, junto a Joan Laporta, el domingo en el derbi. GORKA LEIZADiarioAS

Para el club, según filtró interesadamente la semana pasada antes de que el anuncio obligado de convocatoria de la Junta de Accionistas desvelase el pastel, la demora de una ampliación de capital hasta presuntamente mayo no acarrea consecuencias, sino que se trata del mejor momento para afrontarla, máxime si se da por hecha la venta de Joan García el próximo verano. Una afirmación que roza la negligencia.

Otro descenso comportaría la miseria

Porque nada le garantiza a Chen, el único presidente en la historia del Espanyol que cuenta con dos descensos en su haber, que apurando tantos meses las limitaciones actuales -el equipo marca la permanencia, a un punto del antepenúltimo- vaya a evitar la tercera caída a los infiernos. Y entonces, de poco servirá aumentar los recursos propios de un club que estaría abocado a la miseria.

Por no hablar de otras derivadas. Como la renovación de Javi Puado, quien ya será libre para negociar con cualquier otro equipo en enero, cinco meses antes de la teórica ampliación, por mucho que desde el Espanyol le puedan lanzar promesas. Con el capitán, más de una decena de jugadores acaban contrato.

Javi Puado, ante Lamine Yamal.
Ampliar
Javi Puado, ante Lamine Yamal. GORKA LEIZADiarioAS

Y cabe para ellos, en caso de pretender renovarles, y para otros futuribles la misma tesis: o se les convence con compromisos futuros o la planificación deportiva no comenzará hasta prácticamente el segundo semestre de 2025. Lo de un hipotético descenso ya sería para echarse las manos a la cabeza: sin plantilla y sin recursos.

La causa de disolución

Desde el punto de vista estrictamente financiero, y a pesar de que el riesgo ahora mismo no es real porque los créditos de CVC allanan el camino, está siendo la propia deuda que el Espanyol mantiene con Rastar, cercana a los 50 millones de euros (esa es la cantidad mínima que debería capitalizarse en la ampliación), la que le sitúa desde hace tiempo cerca de la figura del riesgo de disolución, que sucede cuando el patrimonio neto es inferior al 50 por ciento del capital social: 84,4 y 165 millones eran las respectivas cifras hace un año.

En la Junta se explicará cuál es la situación exacta a 30 de junio de 2024. Y también, es de esperar, reaparecerán obviamente por videollamada la imagen y el discurso de Chen, el presidente y propietario desaparecido durante 12 meses en los que el equipo pugnaba por un ascenso que acabó consiguiendo.

12 meses en los que intentó vender el club al grupo inversor americano Mountain Star Sports Group. Y en los que AS informó de su cada vez más residual participación en el día a día de Rastar, que ahora preside su hijo, Chen Chuanghuang. Demasiada opacidad. Quizá todo eso también “se hace en la Junta de Accionistas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas