Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL-REAL MADRID

Chen, 905 días después en medio de la polémica

El presidente no viajaba desde marzo de 2020 y estará en el palco del RCDE Stadium ante el Real Madrid y ante una afición que le pide fichajes y una mayor inversión en el mercado.

Chen Yansheng.
Joan M. BascuDiarioAS

La última vez que Chen Yansheng pisó el RCDE Stadium, el Espanyol estaba colista de Primera, disputando los dieciseisavos de final de la Europa League y RdT acababa de convertirse en el fichaje más caro de la historia del club. Era primeros de marzo de 2020 cuando regresó a la región de Cantón (China) y la pandemia lo encerró en una burbuja hasta este miércoles. Han pasado 905 días en los que el presidente solo ha podido dirigir telemáticamente. Se descendió, se ascendió, a RdT se le busca una salida y Diego Martínez supone el noveno técnico de su era, que arrancó en enero de 2016.

Al día siguiente de su llegada, el presidente visitó la plantilla y conoció al entrenador. Por la tarde, estuvo presente en la renovación de Sergi Darder hasta 2026, la mejor noticia del verano en el Espanyol, impulsada por el presidente en la recta final según apuntan desde la entidad. También se involucró en la venta del Monito Vargas al Shanghai Port por algo más de cuatro millones y en el regreso de Wu Lei al mismo club. Pequeños detalles en medio de la polémica por la falta de inversiones deportivas cuando quedan cinco días para el final del mercado.

Chen, que en enero de 2016 puso como objetivo jugar “la Champions en tres años”, se ha ido desencantando con el proyecto, pese a que ha liquidado prácticamente la totalidad de la deuda (pasó de 144 a 20 millones en 2021) y ha invertido en mejoras en las infraestructuras. Pero las apuestas deportivas no han funcionado como se esperaba después de ocho entrenadores, cinco directores deportivos y cuatro directores generales.

La política del presidente de no fichar hasta que no se garantice que se puedan inscribir jugadores ha llevado a la plantilla a una situación “de riesgo”, como explicó el técnico. A eso se le suma la falta de inversión en el equipo. De los siete fichajes realizados, solo se pagó 4,25 millones por Edu Expósito, el resto llegaron libres o cedidos. Y en medio de esa algarabía, la famosa venta, truncada la pasada primavera. Nadie descarta que eso, tarde o temprano, ocurra. Por el momento, Chen tiene deberes inmediatos y esta tarde el público del RCDE Stadium puede expresarse.