Chadi Riad, Todibo... y los otros casos que pueden dar dinero al Barça
El club azulgrana todavía conserva porcentajes de futuras ventas de un grupo relevante de futbolistas que ya han sido traspasados.
De gota en gota se llena la bota. El Barcelona necesita sacar dinero de debajo de las piedras para poder reforzar la plantilla si, como dijo el presidente Joan Laporta, no es obligatorio hacer una gran venta (un futbolista titular) este verano para afrontar con garantías el mercado de fichajes. Los objetivos del club azulgrana son muy claros y de sobra conocidos: un mediocentro y un extremo izquierdo, donde Nico Williams parte como primera opción. El Barça puede lograr ingresos traspasando a jugadores cedidos con los que no cuenta y cobrando de todos aquellos con los que se guardó un porcentaje de una futura venta cuando fueron traspasados.
Este verano, el Barcelona ya ha conseguido ingresar unos siete millones de euros tras el traspaso de Chadi Riad del Betis al Crystal Palace por 15 millones y después que los verdiblancos les pagaran los tres millones de la opción de recompra. Además de eso, el club azulgrana se había guardado un porcentaje importante de una posible venta.
En este aspecto, hace tiempo que en el Barcelona sueñan con un traspaso de Jean-Clair Todibo, actualmente en las filas del Niza. El defensa francés está jugando a un gran nivel y muchos equipos grandes se han interesado por sus servicios, especialmente en la Premier League y la Juventus. El club azulgrana se reservó un 20% de una futura venta y el jugador está tasado en unos 45 millones de euros, así que al Barça casi le quedarían unos 9 para sus arcas. Un negocio redondo después de haber cobrado ya la opción de compra de 8,5 millones hace tiempo.
Además de estos dos casos, el Barcelona mantiene porcentajes de futuras ventas de un grupo relevante de futbolistas. Uno de ellos es Abde Ezzazouli, que fue traspasado al Betis pero el club azulgrana se guardó el 50% de un traspaso futuro. Nico fue vendido al Oporto bajo la misma fórmula pero el porcentaje es ligeramente inferior, de un 40%. También del 50% de una futura venta es lo que se quedaron de porcentaje en el caso de Trincao, traspasado al Sporting Club, de Carles Aleñá, al Getafe, de Mingueza, al Celta, de Riqui Puig a Los Ángeles Galaxy, Mika Mármol, a la UD Las Palmas, de Konrad de la Fuente, propiedad del Olympique de Marsella y Estanis Pedrola, vendido a la Sampdoria.
Con porcentajes ya no tan relevantes estarían Sergio Akieme, del que el Barcelona se quedaría un 10% de una futura venta si el Almería lo traspasa, Junior Firpo, en el Leeds, del que conservan un 20% de un posible traspaso y en el caso de Ferran Jutglà podrían obtener el 10% de un posible traspaso en el caso que el Brujas quiera desprenderse de él. Los últimos casos son los de Ilaix Moriba, con una reserva del 10% y de Álex Collado, del Betis, con un porcentaje del 30%.
Sergiño Dest ha sido traspasado este verano al PSV bajo la misma fórmula. El club holandés no quiso ejercer la opción de compra de 10 millones de euros que tenía sobre el jugador americano pero el Barcelona, para lograr espacio salarial, decidió traspasarlo gratis y reservarse un porcentaje no desvelado de una futura venta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.