NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cemento para la supervivencia

Cortar por lo sano la sangría de goles recibidos es la prioridad de un Espanyol que puede optar por reforzar el doble pivote, con Gragera en primera instancia y Keidi Bare tras superar su lesión.

Vinicius Souza
José Gragera
Espanyol
RCDE

“Tenemos que activar el modo supervivencia”, afirmaba Diego Martínez. Y no lo hacía días atrás, ni semanas, sino el pasado 27 de octubre, hace cinco meses, en la previa de una visita al Mallorca, en la decimosegunda jornada. Lo advertía el entrenador, y desde entonces el equipo ha seguido flirteando con la zona de descenso. “Debemos unificar criterios”, concretaba el capitán, Sergi Darder, el miércoles de la semana pasada. Ahora que no van 12 jornadas, sino que son la que quedan, el “modo supervivencia” ya no tiene marcha atrás. Y uno de sus caminos pasa por fraguar cemento donde había arenas movedizas.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
16Real Valladolid288414
17Espanyol276911
18Valencia CF267514
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - EspanyolS-01/04 14:00
Espanyol - Athletic ClubS-08/04 16:15
Real Betis - EspanyolS-15/04 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de marzo de 2023

Achicar aguas allí por donde los adversarios se van colando hasta convertir al Espanyol en el tercer equipo más goleado de Primera, con 42 tantos recibidos, es la prioridad de una escuadra que necesita cerrar el grifo para conseguir su objetivo. Y una de las posibilidades pasa por reforzar la medular, el sistema defensivo en general, con la figura de un segundo pivote posicional que complemente el trabajo rocoso de Vinicius Souza. El candidato idóneo en primera instancia es José Gragera, fichado a tal efecto en el mercado invernal aunque hasta ahora sólo ha disputado un partido completo, ante el Elche, y fue como central. Otra de las opciones, que ya se ha situado en esa demarcación bajo las órdenes de Diego Martínez, es Fernando Calero.

La primera idea del técnico, en cualquier caso, tenía como protagonista a un Keidi Bare al que había ido probando con asiduidad junto a Vini durante el parón mundialista, la segunda pretemporada de este curso, y hasta la fortuita rotura del tobillo derecho del albanés en el partido de Copa frente al Atlético Paso del 20 de diciembre. Hace semanas que Keidi se ejercita con el grupo, por lo que su retorno se intuye relativamente próximo.

Keidi Bare se ejercita con el grupo desde hace algunas semanas.
Ampliar
Keidi Bare se ejercita con el grupo desde hace algunas semanas.Gorka Leiza / Diario AS

Ese 4-2-3-1 con dos pivotes defensivos puede salvaguardar la sangría goleadora y a la vez puede contribuir a situar en su demarcación natural a un jugador clave como lo es Darder, quien más alejado de la frontal del área propia podría llegar más oxigenado al tramo final de los partidos, cuando el posicionamiento de los rivales también se rompe y puede filtrar pases decisivos a toda la pólvora de la que el Espanyol dispone arriba: Joselu Mato, Martin Braithwaite, Javi Puado… Cemento y dinamita, buena fórmula para la supervivencia.