Ceballos se resiste
El utrerano peleará en la minipretemporada para un reestreno de curso que le haga ganarse la renovación. Su rendimiento está por encima de su minutaje.
Dani Ceballos (26 años), como el resto de no mundialistas, arrancó su segunda pretemporada del curso el 1 de diciembre. Versión reducida, cortesía del Mundial. Un mes que, en su caso, cobra una importancia especial. El utrerano comienza una recta que puede ser final en el Madrid. Todo depende de estos últimos siete meses. El 30 de junio termina contrato y no hay renovación sobre la mesa, pero peleará por ganársela. Picar piedra en Valdebebas para contar con más galones en el reestreno. Su rendimiento está por encima de su minutaje. Ancelotti, que le instó en verano a quedarse, es consciente, pero la competencia es titánica. Eso sí, Ceballos se resiste y presentará batalla.
Cuenta con un factor que le beneficia, gran parte de sus rivales se han personado en Qatar, acumulando kilómetros mundialistas en las piernas durante el parón. Modric, Tchouameni, Camavinga y Valverde han formado parte de las expediciones de Croacia, Francia y Uruguay, y solamente el Halcón ha hecho las maletas para volver a casa. Todos tendrán diez días de vacaciones tras su eliminación y ello supone una ventaja para futbolistas como Ceballos de cara al enfrentamiento contra el Valladolid del día 30. Una ventana que se abre para empezar a sumar minutos a mayor velocidad. Y es que, el utrerano es el cuarto jugador con menos minutos de la plantilla, con 209′ a estas alturas. Solamente un Odriozola que sigue a cero, Vallejo (17′) y Mariano (25′) aparecen por detrás de un Ceballos a quien su rotura en el tramo final le penalizó, justo cuando las rotaciones podrían haberle hecho aparecer más asiduamente en el equipo.
Respaldo estadístico
En sus esporádicas apariciones respalda ese “Ceballos no ha jugado los minutos que merecía”, pronunciado por Ancelotti en abril. Era la temporada pasada, pero sus números este curso, si tomamos como referencia promedios por cada 90 minutos, permiten dar continuidad a la sentencia de Carletto meses después. 77,45 pases exitosos, solo por detrás de los 93,9 de Kroos y por delante de Modric (68,5), Tchouameni (65), Camavinga (53,9) y el híbrido Valverde (48,3). Segundo también tras el alemán en pases en campo contrario (56,7 contra 58,2), primero en envíos que terminan en el tercio final rival (32,9 por los 31 de Kroos y los 28,3 de Modric) y también líder en ocasiones creadas, con 3,9 por 90′. Solamente Vinicius (2,9) promedia más regates exitosos que el utrerano (2,2) y también brilla en aspectos defensivos. Medalla de plata en entradas (3,9) y bronce en duelos ganados (8,2), dos parámetros donde es superado por Vallejo, que dispara sus promedios por haber disputado los últimos 17 minutos del 5-1 al Celtic, y Camavinga que aparece segundo en el último de ellos.
Un respaldo estadístico que seguro suspira convertir en continuidad. Es un reto complicado, aun contando con el beneplácito de Ancelotti, pues tiene a cinco miuras difíciles de torear por delante. Aunque el calendario juega a su favor, con una carga de partidos tremenda en la carrera del Madrid por el sextete. Valladolid, Villarreal, dos posibles rondas de Copa, la Supercopa, Athletic y Real Sociedad. Potencialmente ocho encuentros en un mes, entre el choque del José Zorrilla del 30 de diciembre y la visita de los txuri-urdin el 28 o 29 de enero. Carletto necesitará piernas frescas y Ceballos y Kroos son los únicos que no contarán con el Mundial en la mochila.
Incremento de importancia que, además, no solamente supondría comprar boletos para conquistar al club blanco en vistas a la renovación, sino que aumentaría su cartel en caso de salir a mercado a deshojar margaritas. Ceballos tiene 26 años (no cumple 27 hasta el 7 de agosto), edad idónea para un futbolista, con mucho fútbol por delante pero un bagaje de experiencia importante. En el Arsenal demostró que puede rendir de manera continua en un escenario de tronío como la Premier y en el Madrid, el problema no es el nivel, sino la competencia y un mal timing de lesiones (se perdió la pretemporada en la 2021-22 y no pudo arrancar hasta enero). El Betis lleva mucho suspirando por llevarle de vuelta al Villamarín, pero la economía no permitió el asalto a la operación. Seguro que, si Ceballos queda finalmente libre, no faltarán postores. Mientras, el de Utrera se resiste a salir del Bernabéu sin pelear.