Cavani y Muriqi, gigantes y cabezudos
El uruguayo, con dos de sus tres goles, y Muriqi, con tres de sus cuatro, son los máximos goleadores de cabeza de la Liga; Gattuso teme por el tobillo de su ‘7′.
Lo dijo Gennaro Gattuso: “Tengo miedo con el tobillo de Cavani”. Por ello el uruguayo aún no ha jugado 90 minutos de seguido en ninguno de los cinco partidos que lleva. “Tiene el tobillo hinchado”, explicaba ayer el italiano, que le sustituye siempre por precaución. Y aún así, estando entre algodones como está, Cavani suelta píldoras que dan energía al Valencia. El uruguayo viene de marcar esta semana dos goles al Elche y uno al Sevilla (no pilla una racha de ver puerta en tres jornadas seguidas desde 2019 con el PSG) y desde que debutara contra el Celta, el Valencia no conoce la derrota (sigue el partido en directo en AS.com).
La influencia de Vedat Muriqi en el Mallorca de Javier Aguirre es proporcional a la de Cavani. La vuelta de kosovar es una bendición para el mexicano. Lo es porque lleva 4 de los 7 goles del equipo, porque con ellos el Mallorca ha sumado 4 de sus 9 puntos y porque en los dos partidos que no ha jugado por sanción su equipo los ha perdido y no ha marcado.
Evidentemente el duelo de artilleros está servido en Mestalla. Cavani ha marcado tres goles en 10 remates y Muriqi necesitó 18 para festejar sus cuatro. Y ya pueden andarse con cuidado con los centros laterales los Valjent, Raillo, Diakhaby o Cömert, porque el uruguayo y el kosovar han marcado cinco goles de cabeza (dos Cavani, tres Muriqi, los máximos goleadores de cabeza de la Liga junto a Joselu, 2).
Por lo demás, la tarde en Mestalla servirá para que el público de las gracias a Gayà por renovar para “toda la vida” y para el regreso de Kang-in Lee y Jaume Costa. El lateral será una de las novedades en el once del mexicano respecto al último partido, como también Kang-in Lee, en su última vuelta por Mestalla, fue silbado y expulsado, aunque su rol con Aguirre es diferente. El coreano ha dado ya 3 asistencias y ha generado 18 ocasiones.
El Valencia, en su mejor versión, está arrollando. Su problema es que pierde el control con el paso de los minutos. Gattuso lo atribuye a la “mentalidad”, a que se retrasa la línea de presión y ahí sufren. De hecho en las segundas partes encajó 8 goles, por solo tres en la primera. Aguirre prefiere que los suyos piensen en eso, en un partido largo, que en las últimas derrotas.
Claves del partido:
Verticalidad: Aguirre definió al Valencia como el equipo de la Liga que desarrolla un fútbol “más vertical”, de ahí que haya insistido a los suyos en achicar espacios.
Ambiente: Mestalla está respondiendo como siempre y más por la propuesta de Gattuso, con una media de asistencia este año que supera los 40.000 espectadores.
Efectividad: El Mallorca tiene un problema de definición. Solo el Cádiz tiene un porcentaje de efectividad menor que el club balear, que tiene un 9,9% (7 goles en 71 remates a portería).
Faltas: Se enfrentan dos de los tres equipos que más faltas cometen de la LIga. Valencia (162) y Mallorca (156). Solo les supera la Real Sociedad (180)