NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Cavani: “Tal vez no encajo en el fútbol moderno”

En una entrevista en The Guardian, el ariete uruguayo comparte varias reflexiones sobre su vida en el fútbol.

Actualizado a
17/09/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION  
VALENCIA CF - RC CELTA DE VIGO 
CAVANI
ALBERTO IRANZODiarioAS

A veces olvidamos que la figura del futbolista va más allá de lo que hace sobre el césped. Dejamos de lado lo humano que hay dentro de las estrellas a las que vemos cada fin de semana. Y en ocasiones es bueno acudir a las reflexiones de algunos jugadores que comparten con interés sus secretos de vida, que suelen ser los más preciados. En el caso de Cavani, queda latente en su entrevista en The Guardian, con el periodista Sid Lowe. Cavani ve en esa conversación un refugio para compartir sus inquietudes y sus debilidades, sus apuestas de futuro y también da lugar a reflexionar sobre un fútbol moderno en el que dice no encajar del todo.

Una reflexión que se extiende a partir del significado real de la “competitividad”. “¿Por qué somos tan competitivos? Porque nos enseñan a ser así... Porque las canchas existen, en todas partes. En todos los barrios y lugares, por más desfavorecidos que sean. Dondequiera que haya espacio para patear una pelota, hay juego. Esa competitividad que se exige como profesional ya está ahí: lo llevas haciendo toda la vida, todos los días, bajo la lluvia, en cualquier superficie, en cualquier condición, jugando descalzo, rompiéndote un dedo del pie, vendándotelo y continuando. Siempre digo que en el fútbol no es lo mismo jugar que competir” señala Cavani, lo que le lleva a refelxionar sobre ese fútbol que se asienta en nuestros días.

“Hemos mantenido esa esencia. Mira el fútbol moderno, que está perdiendo esa esencia. Tal vez vengo de esa vieja escuela. Tal vez no encajo del todo con el fútbol moderno, en términos de actitudes, lo que significa para los jugadores. Eso no significa que no puedas decir cómo te sientes, ¿verdad? Lo veo constantemente: el modernismo, las redes sociales, cómo está el mundo, cómo ha avanzado la tecnología, que se ha metido en el fútbol. Eso cambia mentalidades. Antes, todos en un equipo tenían el mismo objetivo. En estos días, en ciertos equipos por varias razones (la fama, lo que la gente y la prensa hacen sentir a los jugadores), ese no es siempre el caso”, reflexiona.

Para Cavani la sencillez es un grado. Reconoce sentirse cómodo en el campo, al aire libre. Recorriendo rincones con tranquilidad, tal y como hacía en Nápoles y París, con un mate en la mano. Para el de Salto, estar en contacto con la naturaleza le libera de la rutina y de lo que el fútbol le “quita”. “Lo único que no me permite el fútbol es estar más seguido donde me gusta, en el campo” reconoce. También reconoce hablar con un psicólogo para cuidar su mente y descubrirse “Hablo con el psicólogo de cosas que no son fútbol. Todos nos aferramos al fútbol y tenemos poco tiempo para concentrarnos en factores externos. A menudo, un trauma comienza con el fútbol, pero el psicólogo te ayuda a ver que no viene solo del fútbol; puede ser tu crianza, tus padres, el entorno, la forma en que crees que eres porque desde muy pequeño pensaste que esa era la única forma de vivir, intentar ser un futbolista y convertirte en un superhéroe”, señala.

Y es que para Cavani, el fútbol va más allá de las estrellas. Es cuestión de humildad y de grupo. Es por eso por lo que una cierta sensación de tristeza se apodera de él cuando le toca tratar el tema “Para mí no hay ningún jugador que te haga ganar un Mundial él solo. Él no existe y nunca existirá. Alguien puede hacer algo mágico, pero necesitas compañeros de equipo corriendo, arriesgando su vida. Eso se olvida con demasiada frecuencia. En cambio, todo depende del goleador, el nombre famoso, el Balón de Oro. Eso quita el foco de lo que realmente importa, de modo que lo que un equipo quiere lograr se deforma, distorsiona. Lo sientes, lo experimentas. Lo he vivido... Cuando un jugador deja de lado de humildad, deja de lado las cosas más bonitas. Si algún día me dieran un premio individual me alegraría, seguro, porque destaca tu trabajo, pero no me cambiaría la vida porque la mayor felicidad es una foto de mi equipo en casa”.

La sencillez de Cavani, el arte de la simpleza para alguien donde la belleza está en el cuidado del campo, de la naturaleza y en el sueño de estudiar veterinaria cuando deje el fútbol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?