VALENCIA
Catalá insiste: “Sin obras no va a haber negociación”
La alcaldesa de Valencia mantiene el discurso sobre el Nuevo Mestalla en un pleno extraordinario y defiende a Olano.
La oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSOE, insistieron este martes en que existe una incompatibilidad para que el concejal del PP José Marí Olano negocie con el Valencia dado que trabaja en una consultora que participó en la venta del club a Peter Lim y que le tiene como cliente y la alcaldesa, María José Catalá, defendió que no existe inconveniente con un informe de los servicios jurídicos municipales.
Tras su pleno ordinario, el consistorio celebró un pleno extraordinario a petición de Compromís en el que su co-portavoz, Papi Robles, señaló que la relación entre el gobierno del PP y de Vox con el Valencia “no es transparente”. “Estamos muy preocupados porque sabemos cómo se regaló el Valencia por las manos del PP. Confianza tenemos la justa. Lo que está pasando no es transparente, como dijo la alcaldesa que iba a ser, no está coordinado, como dijo que iba a ser, y no hay garantías de que el Valencia no vaya a volver a ser estafado”, lamentó.
Robles cuestionó que se deje al Valencia empezar las obras de Nou Mestalla sin tener un convenio con la ciudad. “Queremos saber si van a empezar un estadio de cuarenta mil o de setenta mil, si está garantizado el polideportivo de Benicalap, si va a acometer el Valencia la pacificación del tráfico que necesitamos y por qué no le piden a un señor que quieren hacer una obra de 200 millones ningún aval o si le están pidiendo que cumpla la ley del deporte e incluya en el consejo a un representante de la afición”, apuntó.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Sandra Gómez se mostró segura de que “sin convenio no hay obras”. “A mí no me engañan. Sabemos cuáles son las exigencias de Meriton para un convenio que ellos quieren flexibilizar. Hasta que no tengan el convenio firmado no lo van a hacer”, auguró. Catalá insistió en que el convenio del anterior equipo de gobierno de Compromís y PSOE es “el único que hay” pero que no está encima de la mesa y no lo estará hasta que arranquen las obras. “No tengo intención de mover ni una coma, me parece garantista pero quiero reforzarlos”, apuntó Catalá que habló de “fijar penalidades” para diferentes posibles incumplimientos o retrasos o de pedir “el detalle de la financiación”.
“Sin obras no va a haber negociación. Si quieren que vayamos a una, nos tienen. Pero pido un poco de lealtad, es feo pedir que se les informe cuando antes no nos informaban de nada”, señaló Catalá en un pleno que rechazó con los votos del PP y Vox una comisión para investigar la relación entre el PP y Meriton, a raíz en parte de la situación laboral de Olano.
Robles apuntó que Olano como “trabajador y socio de KPMG” ha renunciado al 75% de su sueldo de concejal. “Eso quiere decir que hay un 25% de regidor efectivo y el resto lo dedica a su empresa y me parece bien. No entiendo por qué se le designan una serie de competencias sabiendo que va a priorizar el trabajo en la empresa. Con la relación de empresas que tiene KPMG, Olano no podría estar relacionado en este ayuntamiento ni con la compra de bolis. No sé si es una ida suya o de las grandes empresas con las que se lleva tan bien señora Catalá”, deslizó Gómez, señaló que el “error” es de Catalá y que existe “una incompatibilidad política”. “Cuando yo defiendo el interés general, defiendo el interés público y no hay ninguna sospecha. Puede que haya una sospecha de que esas manos no estén tan libres para negociar. Una ciudad como Valencia merece dedicación para los grandes proyectos. El señor Olano tiene un gran currículum, una gran experiencia y lo reconoces y lo que le pedimos es que la dedique al ayuntamiento”, destacó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.