Caso Negreira: Rosell y Bartomeu, ante la jueza
La declaración de los imputados por el pago de 7,3 millones de euros al ex vicepresidente del CTA ha arrancado este jueves con la declaración de Javier Negreira, hijo del ex árbitro. Rosell y Bartomeu, citados por la jueza Alejandra Gil.


Dos años y medio después de que la Fiscalía decidiese denunciar al Fútbol Club Barcelona por corrupción continuada en el deporte debido al pago de 7,3 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre los años 2001 y 2018, el caso se ha reactivado este jueves con el paseíllo de los imputados por la Ciutat de la Justícia de Barcelona. A las 9:45 horas, Javier Negreira, hijo del ex colegiado y autor de los más de 600 informes de colegiados en los que el Barça justificó los pagos, ha dado el pistoletazo de salida a las declaraciones. “Simplemente, deciros que he estado esperando para hablar con quien tenía que hablar y eso ya lo he hecho. Declarar ante quien tengo que declarar. Ya lo verán en la causa, que muchas veces tienen acceso más rápido ustedes que yo”. Según las informaciones salidas de la sala, Javier Negreira aclaró que él cobró del Barça por tratbajos independientes a los que hacía su padre.
Le siguieron Sandro Rosell, presidente del Barça entre 2010 y 2014 (llegó con molestias lumbares producto de una operación de hernia discal); Albert Soler, ex director de deportes profesionales; y Óscar Grau, director general en la etapa de Josep Maria Bartomeu, que fue el último ex presidente en declarar sobre las 12:15 horas. Laporta no está imputado en el caso, aunque las declaraciones de Bartomeu y Rosell, hablando de herencia, podrían implicarlo de nuevo en la causa. Las declaraciones de este jueves las cerró Ana Paula Rufas, que fue imputada por presunto blanqueo de capitales al encontrarse en sus cuentas tres millones de euros que habían sido ingresados entre 1992 y 2023, según los investigadores, podrían proceder de los pagos del Barça. Dichos pagos se hicieron a través de las empresas Nasdil 95, Nilsad SCP y Soccercam.
El caso Negreira cambió de titular en el Juzgado en febrero de 2025. El juez Javier Aguirre se jubiló y la elegida para continuar el caso fue la jueza Alejandra Gil, que cogió el caso sin que los imputados hubiesen aún declarado. El único que acudió al Juzgado fue el mismo José María Enríquez Negreira en marzo de 2024 y se acogió a su derecho de no declarar, Antes, había alegado que sufre demencia. El Barça está investigado como persona jurídica por presuntos delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental. El club azulgrana, a través de Joan Laporta en la famosa comparecencia a la que se presentó con 629 informes y 43 CD, mantiene que “nunca ha realizado ninguna actuación que tuviera como finalidad o intención alterar la competición para obtener una ventaja deportiva”.

Noticias relacionadas
Por recordar dónde quedó el caso, el juez Aguirre aseguró en septiembre de 2024 que consideraba que hubo “corrupción sistémica” en el arbitraje para favorecer al Barcelona y que Enríquez Negreira asignó a colegiados “afines” para partidos importantes. El juez consideró este sistema como “una forma novedosa” de compra de árbitros, alejada “del tradicional método de pago para un partido concreto”. Sin embargo, el juez no encontró pruebas de esa “corrupción sistémica” que presupone. Los 21 colegiados que fueron interrogados alrededor del caso consideraron que los pagos al exvicepresidente del CTA no sirvieron para influir en la competición, según una pieza del sumario. La Audiencia de Barcelona también descartó el delito de blanqueo de capitales y cohecho.
Cabe añadir que las declaraciones de este jueves se realizan a puerta cerrada, porque el caso sigue en fase de instrucción. Eso sí, se encara la recta final de la misma. Para el próximo mes de noviembre, la jueza Gil ha llamado a declarar como testigos al presidente del Barça, Joan Laporta; y a los exentrenadores azulgrana Luis Enríquez y Ernesto Valverde.




Rellene su nombre y apellidos para comentar