NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Carvalhal recicla a Renato Tapia

El internacional peruano ha actuado como pivote y como central, tanto en defensa de cinco como de cuatro, durante esta pretemporada otoñal.

Actualizado a
El centrocampista peruano Renato Tapia, durante un entrenamiento con el Celta.
RC CELTA

Uno de los jugadores del Celta que sale más reforzado de los ensayos durante el parón por el Mundial es Renato Tapia. El internacional peruano ha ganado peso en el equipo desde la llegada de Carlos Carvalhal, desbancando a Fran Beltrán, que era indiscutible para Coudet, a un segundo plano. El centrocampista no sólo ha convencido al técnico portugués en su puesto natural, el de pivote, sino que ha tenido buenas actuaciones como defensa central, una posición que no acostumbra ocupar.

El segundo amistoso disputado en la Ciudad Deportiva Afouteza contra el Vizela sirvió de ensayo para ver a Renato Tapia como zaguero. El peruano comenzó el encuentro actuando en el eje de una defensa con tres centrales, acompañado por Mingueza y Unai Núñez. El equipo estuvo sobrio atrás con esa formación, pero no era capaz de construir en ataque, por lo que Carvalhal decidió modificar el dibujo mediada la primera parte. Recuperó el clásico 4-4-2 y mantuvo a Tapia de central, formando pareja con Unai. El centrocampista no sufrió en ese puesto más retrasado, manteniendo bien la posición y facilitando la salida de balón.

La muestra de que a Carvalhal le gustó este ensayo es que continuó probando a Tapia de central en el partido disputado tres días después ante el Brentford en Londres. El internacional peruano comenzó el partido en su posición natural de pivote, pero en la segunda parte retrasó su puesto para ejecer de nuevo de central. Igual que ante el Vizela, Tapia ofreció seguridad, sin cometer errores en la línea defensiva.

Está claro que Carvalhal cuenta con Tapia para ejercer de mediocentro, pero ahora sabe que tiene en el peruano una solución para la defensa siempre que sea necesario. De esta forma, el jugador de Lima supone una variante más en la pizarra del técnico portugués para tener en cuenta en la retaguardia. Mingueza, Aidoo, Unai Núñez y Carlos Domínguez son los cuatro centrales del primer equipo, que ahora encontrarán competencia también en la figura de Renato Tapia.