Carvalhal: “La Liga es mucho más difícil que la Premier”
El técnico del Celta destaca la “capacidad técnica” del campeonato español. Explica que Mallo no tuvo minutos contra el Athletic porque Kevin y Solari son “gallinas” en defensa.
En su cuarto partido en Balaídos, Carlos Carvalhal logró su primer triunfo como local en la Liga. Al término del encuentro con el Athletic, el técnico portugués situó al campeonato español en nivel de dificultad por encima del inglés, donde dirigió al Swansea. Fue una de las reflexiones del preparador del Celta, que explicó de manera muy curiosa la decisión de decantarse por Kevin Vázquez y no por Hugo Mallo para defender el 1-0 en los últimos minutos.
Cambio de sistema: “En la primera parte teníamos que ser muy consistentes porque el Bilbao es muy fuerte, tiene jugadores muy desequilibrantes en las dos bandas y un centro del campo muy fuerte. De ahí, nuestra apuesta por Iago Aspas y Gabri Veiga en ataque. Cerrábamos la portería y teníamos la hipótesis de jugar en transición. Con este tipo de juego disfrutamos de dos buenas oportunidades, aunque también es verdad que el Athletic tuvo una al poste. La segunda parte fue diferente. Entendimos que era mejor colocar un jugador como Larsen porque debido a la presión del Athletic sobre nuestra defensa íbamos a jugar más largo y teníamos una referencia. La entrada de Larsen tuvo que ver con eso y Iago se benefició mucho de los segundos balones. Optamos también por un centro del campo diferente con Gabri Veiga, que es un jugador que rompe líneas”.
Tapia: “A nosotros nos gusta mucho Renato. Cuando Aidoo se fue al Mundial, lo hizo muy bien como central. Después tuvo una lesión en el pie y eso lo ha sacado un poco del equipo. Ahora se ha recuperado totalmente y entendimos que hoy era una buena oportunidad en función de cómo juega el contrario. Nosotros cuando hacemos un once tenemos que tener en cuenta que haya equilibrio en la estatura por causa al balón parado porque no tenemos un equipo muy fuerte. Renato es uno de los jugadores que mejor va de cabeza. No es definitivo, pero puede tener su importancia. Ha sentido un dolor y entendimos que era mejor que saliera”.
Kevin y no Mallo: “Kevin es un jugador muy concentrado en términos defensivos y estábamos ganando 1-0. Solari y él parecen gallinas porque pican y pican en los contrarios. Los dos les hacen la vida muy difícil a los rivales. Cervi también es una gallina”.
Victoria: “Es importante y muy justa. En el partido contra el Villarreal creamos más oportunidades que hoy, contra el Sevilla también jugamos un buen partido y merecíamos esta victoria hace más tiempo. Demostramos consistencia porque lo que hicimos hoy también lo hicimos con el Sevilla, el Villarreal y el Mallorca. Estamos consistentes, no estamos sufriendo goles y estamos creando oportunidades. Terminamos la primera vuelta con 20 puntos y vamos a intentar hacer una segunda vuelta mejor que la primera”.
Iago Aspas: “No juega solo, hay un trabajo de todo el equipo, pero es un jugador completamente diferencial. Para mí es un privilegio tener un jugador como Iago. No podemos olvidar que hay un trabajo de todo el equipo, que ha corrido y trabajado mucho”.
Nivel de la Liga: “Los partidos de la Liga son todos de una intensidad muy grande. Yo he trabajado en Inglaterra y te digo que la Liga es mucho más que difícil que la liga inglesa. Esto es un desafío muy grande, con grandes jugadores, equipos, entrenadores y ambientes en los estadios. Hay mucha capacidad técnica en España y los partidos son todos muy difíciles, muy disputados”.