NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBROS DEPORTIVOS

Carlos Marañón: “El Mundial de Messi da para una película”

El director de Cinemanía y colaborador de AS presenta su libro ‘Barullo en el área”, donde recoge la 50 películas más importantes sobre fútbol.

Carlos Marañón.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Cinéfilo y futbolero. No hay dos adjetivos más concretos para resaltar la figura de Carlos Marañón (Barcelona, 1974), director de la revista Cinemanía y colaborador de AS . Hijo de la leyenda del Espanyol Rafael Marañón, Carlos lleva toda la vida compaginando sus dos grandes pasiones, fútbol y cine, y lo ha hecho además con afán divulgativo, pues es autor de varios libros dedicados a la relación entre los dos ámbitos, a veces, tan antagónicos. En su último libro, Barullo en el área, de Editorial UOC, analiza 50 películas sobre fútbol que ningún amante del deporte rey debería perderse.

¿Cuál es la diferencia entre Barullo en el área y su otro libro Fútbol y Cine?

Fútbol y Cine es el libro con el que siempre soñé. Un libro con fotografías, lleno de anécdotas, de pequeños detalles, en el que yo trazaba la óptica futbolera. Era un libro más de consulta, mientras que Barullo en el área es más canónico, es un análisis cinematográfico de 50 películas sobre fútbol. No digo que sean las 50 más importantes, pero sí las que reflejan el fútbol de la mejor manera, en todas sus épocas y en todos los géneros.

Imagino que en el libro hablará sobre Evasión o Victoria, de la que también escribió el libro Un partido de leyenda.

Obvio, hay un capítulo dedicado a esa película. En el libro me extiendo más en las anécdotas del rodaje y aquí solo desarrollo un poco el nacimiento de la película y cómo es cinematográficamente hablando.

¿Y cómo es?

Más mítica que buena. Pero es única e irrepetible. Juntar a ese reparto en los años ochenta en un país socialista... hoy es impensable. Marcó a una generación. Es la película donde más importancia se le da a un partido de fútbol en sí. Es la Casablanca del fútbol, hasta cantan La Marsellesa. Es la típica película que si la encuentras en la tele, no cambias de canal.

¿Por qué casan tan mal fútbol y cine?

Nunca tuvieron una relación cordial. No ha habido grandes directores interesados. A Hollywood no le gusta el fútbol. Es muy fácil meter una cámara en un ring y contar la vida de un boxeador, pero no grabar un partido o seguir la historia de once tíos. Todo es un poco barullo, de ahí el nombre del libro.

El baloncesto es un deporte de equipo y tiene mejor relación con el cine.

Si te fijas, quitando Space Jam, casi todas se enfocan en la figura del entrenador, no en la de los jugadores, como Coach Carter o Blue Chips.

¿Por qué no se escoge ese camino para hacer pelis de fútbol?

Ahí está la serie de Ted Lasso, aunque sea poco creíble. Tiene una premisa absurda, pero funciona muy bien. El gran clásico moderno sobre fútbol es The Damned United, que cuenta una parte de la vida de Brian Clough, y al final es una historia sobre fútbol donde apenas se ve el juego. Esto es así porque si graban el juego, los regates se nota que están pactados. Los actores, por lo general, no saben jugar bien, y si coges futbolistas, no saben actuar. Todo eso ha hecho que no haya tradición.

¿Qué piensa del fútbol en el cine español?

Sigue un estigma absurdo en el que se asocia al fútbol con una diversión de pobres. Ahí están Días de Fútbol y Diamantes negros, que están muy bien, pero tampoco podemos culpar al cine español de los problemas cinematográficos del fútbol. Cada país tiene su perfil. En Inglaterra, por ejemplo, hacen películas más sobre la tradición futbolera y nosotros hacemos más comedias de barrio.

¿Cuál es el mejor género sobre fútbol?

El documental, sin duda. Hay historias e imágenes documentales muy potentes. El de Diego Maradona de Asif Kapadia, por ejemplo, es maravilloso. Le pusieron durante dos años una cámara que le seguía a todas partes y el principio recuerda a una peli de Scorsese. La gente tiende a pensar que el cine es solo ficción y no es así.

¿Son los argentinos que mejor hacen cine futbolero?

Saben mostrar muy bien esa pasión con la que viven el fútbol, pero no solo en el cine, en todos los ámbitos.

¿Su Mundial da para una película?

Sin duda. Y el que ganamos nosotros también. El nuestro sería una peli más coral, igual con más protagonismo para Del Bosque, y el de ellos estaría centrado en Messi, el héroe cuestionado que falló un penalti al principio y se levantó para ganar el título más importante de su carrera.

Y la temporada de su querido Espanyol, ¿para qué da?

Hace unas semanas parecía una peli de terror, pero ha hecho ratos de partidos estupendos y tiene jugadores cómo para mirar hacia adelante. Digamos que podría ser una peli de suspense que está en producción.