NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Carlos Carvalhal reflexiona sobre su futuro

El técnico luso está en la mira de clubes de España, Inglaterra y Brasil después de salvar al Celta de Vigo.

Actualizado a
Carlos Carvalhal reflexiona sobre su futuro
Alejandro García(EPA) EFE

Clubes españoles e ingleses, incluso de Brasil, donde su cartel cotiza al alza y suena como fuerte candidato a sustituir a Eduardo Coudet en el Atlético Mineiro, piensan en Carlos Carvalhal como posible entrenador mientras el técnico portugués se toma un periodo de reflexión para elegir su próximo destino después de salvar al Celta de Vigo en la última jornada con una victoria contra FC Barcelona.

Son equipos que han seguido atentos su gran apuesta por el buen fútbol en sus proyectos anteriores como el Rio Ave, Braga y Celta de Vigo, con el que alcanzó cotas altas de juego y clasificación y revalorizó jugadores como Gabri Veiga, antes de que las lesiones se hicieran notar en el rendimiento del equipo.

El técnico luso busca por un proyecto sólido, sin cerrar la puerta a seguir en el fútbol español, el británico, donde se labró una buena reputación por su trabajo en el Sheffield Wednesday y el Swansea, o incluso su país de origen, donde logró la Copa de Portugal con el Braga.

“Ahora estoy en un momento de reflexión”, reconoció en una entrevista en la RTP de Portugal. “Han sido cuatro años muy difíciles, muy exigentes para nosotros. Rio Ave (2019-20) hizo su mejor clasificación de siempre y alcanzó la Liga Europa. En el Sporting de Braga (2020-21, 2021-22) además de llegar a finales de copa logramos la Copa de Portugal además de conseguir otros objetivos [Europa League] y ahora en el Celta cumplimos también nuestros objetivos. En el fondo son trabajos con objetivos conseguidos después de haber cambiado alguna cosa”.

Sobre su futuro, no se cerró a ningún destino pero reconoció que prefiere un proyecto seductor: “En este momento, o aparece algo que nos agarre, que fue el caso del Celta, del Braga y el Rio Ave. Algo con lo que nos sintamos entusiasmados, que sintamos que tenemos masa crítica y podemos empujar a las personas para conseguir cosas. O igual es el momento de tomarnos una pausa, como le transmití a mi cuerpo técnico, aprovechar para reformular cosas y poder trabajar aún mejor”.

También señaló que un regreso a Inglaterra sería “un desafío interesante”, pero tampoco descartó “continuar en España o abrir el mercado en Francia o Alemania”.

Carvalhal no ahorró elogios hacia el fútbol español después de su primera experiencia en La Liga al mando del Celta de Vigo: “Para mí ha sido una sorpresa la liga española. La española y la inglesa son las dos mejores ligas del mundo posiblemente, con estadios siempre llenos”, admitió.

“Incluso ibas a jugar a Elche, un equipo prácticamente condenado, y el estadio estaba lleno. Da un placer tremendo ir a jugar a Sevilla contra el Betis y ganar por 3-4 o empatar 2-2 contra el Sevilla o jugar en Bilbao”, explicó sobre el ambiente de los estadios en La Liga.

Y también habló del gran desafío táctico que supone el fútbol español: “El campeonato español es extremadamente intenso. El balón llega del lateral al extremo con tanta rapidez y facilidad desde el punto de vista técnico, con el balón siempre muy controlado. En Inglaterra puede llegar con dos pases más largos y más rápido. Pero en España con la intensidad del juego de balón, de juego posicional. Y en ese sentido es un desafío muy difícil, con grandes equipos, grandes jugadores y grandes entrenadores. Cada partido es un desafío diferente del otro y todos los desafíos son muy complicados”.