NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Cárcel: “El 80 por ciento de los fichajes fueron primeras opciones”

El director deportivo pasó revista al mercado de fichajes de verano. Llegaron 13 futbolistas. Agradeció la ‘ayuda’ del City Group en algunas operaciones: “Tenemos cedidos que para el Girona son inviables”.

Actualizado a
Cárcel: “El 80 por ciento de los fichajes fueron primeras opciones”

Jornada de valoración al mercado de fichajes en el Girona. La entidad rojiblanca firmó el pasado verano a 13 jugadores y este lunes, el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, pasó revista. Se pudo atar al “80 por ciento de las primeras opciones” y se mostró satisfecho y contento porque de momento, todas las altas están ofreciendo un rendimiento inmediato. Eso sí, paso a paso y humildad. Pese al cúmulo de fichajes hubo momentos de “estrés” y en el que las “ostias iban y venían”. El director deportivo agradeció también la ‘ayuda’ proporcionada por Pere Guardiola y el City Group en fichajes como el de Oriol Romeu. Centrados ya en lo puramente deportivo, “hacer siete puntos de 15 posibles es algo que todos habríamos firmado”.

Valoración del mercado: “El último día del mercado fue un día largo. La gente puede pensar que los fichajes de última hora son sin previsión, pero llegaron jugadores con los que ya se estaba hablando desde hacía semanas. El último día firmamos dos jugadores que salieron en el último momento porque sus clubes les querían dar salida”.

La portería: “A Juan Carlos se le dijo que se contaba con él y a Ortolá, que lo mejor era una salida. Nosotros teníamos clara la idea de firmar a un portero importante, que nos podía dar garantías. El primer fichaje que se iba a hacer era un portero, pero no se llevó a buen puerto. El mercado fue muy complicado a nivel de portería, es una posición que sabía que era importante. En nuestro primer año, el primer día traje a Gorka Iraizoz y quería hacerlo lo mismo. Hemos trabajado con muchos porteros y ha sido una situación estresante, no agradable. Al final, a última hora trajimos a dos porteros (Gazzaniga y Fuidias), que no eran primeras opciones. Pero cuando salieron al mercado los firmamos”.

Primeras opciones: “Estar un mes y una semana sin firmar a nadie ha sido duro. Se han hablado muchas cosas, de buena o mala planificación, pero siempre he comentado que trabajo con la idea de hacer lo que siento. El 21 de junio me reuní con mi equipo de trabajo y el 80 por ciento de los fichajes fueron primeras opciones. Míchel es una persona excepcional en muchos aspectos, va de la mano de la dirección deportiva y se ha trabajado en una idea. Algunas cosas importantes se han escapado, pero estamos contentos. Hubo mucha presión porque estar cinco semanas sin fichar fue duro, las ostias iban y venían. Muy orgulloso. Ahora el verde hablará. Mucho respeto a todos y la idea que teníamos ha pasado en un tanto por ciento muy elevado”.

Nota al mercado: “Las notas hay que ponerlas a final de temporada. El inicio de temporada todo es muy bonito porque ves el campo lleno, hay pasión e ilusión, pero esto acaba de empezar y será complicado. En Primera hay que tener mucho respeto. Teníamos que traer mucho talento, el técnico necesitaba talento y valora a los jugadores que tienen calidad importante para el juego que quiere transmitir. Pero también había que traer experiencia. Buscamos esa mezcla y esto nos hace pensar que podemos alcanzar los objetivos marcados”.

Ayuda del City Group: “Es mi noveno año y desde que trabajamos con la nueva propiedad siempre he tenido palabras de agradecimiento. La gente se involucra a nivel futbolístico, hay unión y crean una dinámica muy futbolera. Los primeros fichajes casi siempre son jugadores del City, pero solo podían venir tres cedidos este año de allí. Pero este año han venido Yangel Herrera y Yan Couto del Manchester City y aún podemos hacer una más porque no hemos encontrado aún al idóneo. ‘Taty’ Castellanos viene del New York City y era un jugador que le queríamos desde hacía tiempo. Siempre me he sentido apoyado y querido, en los momentos difíciles han estado a mi lado y me siento muy contento”.

¿Qué ha de hacer el Girona para tener jugadores en propiedad? “Para tener jugadores en propiedad antes hemos de estar muchos años en Primera. Debemos tener mucha humildad porque somos los que tenemos menos experiencia en la categoría. Todos queremos estar en Primera y trabajamos para hacer las cosas bien, pero debemos ser humildes porque a veces se pierde el norte. Si el club se asienta en Primera podemos hacer cosas importantes. A día de hoy, el Girona tiene jugadores cedidos que son inviables”.

¿Fue su mejor mercado de verano? “Creo que fue un mercado más. Cada mercado es muy difícil y en nueve años, estar tres en Primera y hacer cinco playoff... el peor mercado fue el que todo el mundo dijo que era el mejor porque se bajó. El de este año sí creo que ha sido un buen mercado. Tuve la gran suerte de firmar a Míchel y desde el primer minuto ha estado muy cerca. Me ha puesto las cosas muy fáciles y tenemos una manera de pensar muy parecida”.

Límite salarial: “Nos marca un poco la línea de humildad. Tenemos el segundo límite más bajo y por eso el Girona necesita tiempo. Se debe ir mejorando con ventas y creciendo como club. Se está creciendo en muchos niveles de manera brutal. Somos parte del Grupo City y eso nos da cierta ventaja para poder traer jugadores de mucho nivel. Nos hemos guardado dinero para poder hacer cosas en invierno si hiciese falta. No quiero pensar más allá, pero tenemos siete y ocho jugadores lesionados y los vemos como que serán fichajes”.

Oriol Romeu: “Puse su nombre en la pizarra el primer día y lo hice como una broma porque me parecía inviable. Sé quién es de la época del Barça y sabía que si venía nos podía dar cosas muy importantes. Cuando hablamos con su representante la cosa parecía inviable, pero al final mira... se lo pensó y está aquí. Tenerlo el primer día era inviable y Oriol Romeu hizo mucho para estar aquí. Pere Guardiola me ha ayudado mucho y el City, igual, que tuvo que hacer cosas para llegar a acuerdos”.

Situación del equipo: “Tener siete puntos de 15 ya lo habríamos firmado. En todos los partidos hemos tenido vida. En las dos derrotas estuvimos ahí. Ante el Getafe (victoria) fuimos superiores y contra Valladolid (victoria) y Mallorca (empate) pudo pasar de todo. El inicio de temporada lo valoro de una manera muy positiva”.

El fichaje de Miguel Gutiérrez: “Hemos de apostar por traer gente talentosa y joven. Hubo opciones de diferentes jugadores y la de Miguel nos gustaba. Sabíamos que el paso de Primera ya lo podía hacer. La apuesta fue importante por él. El Madrid es un club que está abierto a crear dinámicas de vender una parte de los derechos de futbolistas. La idea es crear un patrimonio dentro del club”.