LEVANTE

Calero: “Hay equipos que son ejemplo, uno de ellos es el Rayo”

El técnico del Levante valoró el estado físico de los internacionales tras el parón en la previa frente al equipo de Vallecas, en el que se estrenó en el fútbol profesional.

22/08/25
LEVANTE UD 
RUEDA DE PRENSA DE JULIAN CALERO
David González
Luis Sancho de Rosa
Actualizado a

Rayo: “La verdad es que fue hace ya casi 20 años. Es un club al que le tengo cariño porque se hace de querer, es una familia. Representa al barrio de Vallecas, que es algo difícil de entender si no lo vives desde dentro. Aunque no tiene nada que ver ahora, que están en Europa. Es un equipo vertical, eléctrico, un rival de mucho nivel. Por eso están en Europa, nadie les ha regalado nada. Esperamos un partido muy difícil. Queremos empezar a marcar en el Ciutat cómo podemos comportarnos aquí. Han pasado por aquí Madrid, Barcelona y Betis son rivales de Champions. Vamos a ver cómo competimos para dar la nota en casa para hacer cosas interesantes”.

Pampín y Matturro: “Los dos están disponibles, por tanto estamos con la disposición de contar con ellos. Ahora tengo que hacer la lista, pero en principio cuento con todos”.

Internacionales: “Están cansados. No son internacionales europeos, se cruzan el mundo. Han jugado mucho y hay alguno que llega bastante limitado. Que Kervin jugara dos partidos de 90 minutos ahí no era lo ideal, porque venía de una lesión que le tenía apartado. Aunque les entiendo perfectamente. Ellos miran por su selección y nosotros por nuestro equipo. Tenemos que valorar si tenemos que dar descanso o nos lanzamos con todo desde el principio”.

Kervin: “Es el que venía de lesión, de estar mucho tiempo parado y una rodilla que le da ciertos problemas por la sobrecarga. Es el que más me tiene preocupado por si puede resistir. No queremos que se vuelva a romper. Es una cuestión de feeling, de olfato y eso haremos”.

Parón: “Los parones no los elegimos y hay que verlo con normalidad, aceptarlo como vienen. El calendario está prefijado desde el principio. El parón se hace más llevadero cuando vienes de victoria. El anterior se nos hizo largo. Se ha hecho corto y hemos tenido tiempo suficiente para preparar el partido”.

Bolo en Leganés: “Es muy importante que todos se enganchen. No hay unidad B, porque somos todos un grupo. Hay quien juega más o menos. Lo importante fue que hubo jugadores que sumaron minutos, algunos que se mostraron y a mí personalmente me gusta. Aquí no conseguimos los objetivos con once jugadores, necesitamos de todo el mundo. Tenemos que conectar a la mayoría posible. No es sencillo mantener a todo el mundo en dinámica. Esa es mi obligación. Hacemos mucho hincapié en ello en el día a día, en la importancia del grupo. El nosotros en lugar del yo. Siempre con vistas al equipo. Creo que hay jugadores que se muestran en cada entrenamiento, que quieran sumar en el día a día. Me dan ganas de ponerles. Otra cosa es que las circunstancias se den”.

Brugué: “Brugui luce mucho cuando hace gol, eso le da un plus y él tiene capacidad para finalizar e intuición para llegar. Como no ha marcado todavía parece que la gente le echa de menos. Él está en la rotación buena, jugando o entrando en primeros cambios. Tiene que seguir siendo importante. Depende de lo que busquemos cada partido. Tenemos ahí para alternar. Puede jugar en varias posiciones y es un beneficio en su caso. El gol irá llegando con el tiempo”.

De Frutos: “Es complicado. Tenemos un plan global en el que pensamos que tienen una serie de virtudes importantes. De Frutos tiene velocidad, desborde y hambre. Es un jugador importante para ellos. Tienen un grupo de jugadores muy bonito e interesante para hacer cosas. Veremos qué podemos hacer para competirles bien. No ponemos el foco en un jugador, sino en el global. Ellos también tienen que preocuparnos de nosotros un poco para igualar la balanza”.

Losada: “Es un jugador de calidad, que puede jugar en las tres posiciones de la mediapunta. Le cuesta un poco más en la derecha, porque está más cómodo de fuera hacia adentro. Está teniendo un proceso de adaptación al método, al día a día que es muy exigente y a nuestra forma de jugar. El otro día en Leganés sacó a cuentagotas algunas acciones, aunque tiene que ser más contante. Tiene que adaptarse a lo que pedimos y a nuestra forma de trabajar. Es un jugador interesante.

El Rayo, un ejemplo: “Hay equipos que son ejemplo, que se van afianzando en Primera porque hacen bien las cosas, uno de ellos es el Rayo Vallecano. El otro día hablamos del Getafe, hemos hablado de Osasuna... El Rayo es ese tipo de equipo. Nadie les regala nada y todo lo que consiguen es a base de trabajo y esfuerzo. Por tanto, es un espejo en el que mirarnos si queremos estar tiempo en Primera. Haciendo las cosas bien, con un modelo claro. Sabiendo que hay buenos y malos momentos en una temporada. Ellos tienen una identidad de equipo marcada y eso es lo que queremos hacer. Queremos que nos afiance y asiente en la categoría”.

Matturro: “Frustrado no, disgustado porque quería aportar. Hay un runrún y le afecta. Le he dado tranquilidad. Tiene capacidad para jugar de central zurdo o en el carril. Se ha lesionado, ha vuelto a caer y le hemos intentado mandar una señal de tranquilidad para que se recupere bien. Está adaptándose, sabiendo que somos exigentes, pero también en el cuidado personal de los jugadores. Si logramos que todo eso lo enganche, porque está poniendo mucho de su parte, se ayudará a sí mismo y al equipo. Alan nos irá aportando cosas. Le queda todavía un tiempecito para coger ritmo de juego y esperamos que no se lesionen”.

Primera: “Esa es la realidad. En Segunda hay una igualdad brutal y en Primera hay escalones. Los europeos, los afianzados y los que llegamos nuevos y alguno que se cae. Hay una diferencia importante en el presupuesto. Somos consciente de ello y en qué grupo estamos, pero queremos crecer. Queremos hacerlo a través de asentarnos. Queremos salvarnos para asentarnos. La competencia es altísima. Hay que ir con las antenas para arriba y no caer en ningún tipo de pensamiento extraño”.

Matías y Dela, asentados: “Es verdad que hemos variado en la posición, también en el sistema. No es algo que sea irreversible. En momentos y circunstancias podemos volver a usar la línea de cinco. Elgezabal también es un jugador importante que puede darnos un punto de experiencia, que no nos sobra en el equipo. Todos nos tienen que dar cosas. No ando buscando una pareja, quiero poner a los que veo mejor en cada momento. Intento sacar rendimiento a mis jugadores al momento”.

Espí: “A ver, el debate siempre va a estar abierto. Intento evadirme de esas situaciones para que no me condicionen, porque yo tengo mis ideas e intento seguirlas. Carlos al final de mercado vimos que quizá era bueno salir para hacer un Panichelli, para que se afianzara con goles y minutos. El problema es que habíamos cerrado dos nuevos delanteros, más los que ya teníamos. Era difícil darle minutos. Cada uno tiene sus gustos y son respetables. Lo que pasa es que día a día es muy insistente, en Leganés se ganó sus minutos y hace que esté vivo para que en cualquier momento vuelva a ayudarnos. Está haciendo lo que tiene que hacer y veremos en qué momentos y circunstancias lo podemos ir metiendo. Parece broma que hable tan bien de él y que no le de minutos, pero él se gana el cariño que le doy. Estos años ha dado un cambio radical, ahora ya es un futbolista profesional. En el campo también hemos hablado de explotar sus condiciones, escondiendo sus defectos, para ser un jugador mejor”.

El equipo que le cambió la vida: “Fueron sobre todo las personas que confiaron en mí, que venía de Tercera. Me acuerdo de Juan Carlos Martínez y especialmente de Míchel. Nos dieron la oportunidad de pasar del fútbol de barro al profesional. Esas personas es a las que estás agradecidísimo. Fue un momento importante, sin duda ninguna. Luego nunca sabes qué equipo es más importante, porque la vida te va llevando y cada experiencia la voy disfrutando como viene. Le tengo mucho cariño al Rayo, pero también al Navalcarnero, al Burgos o al Cartagena. Eso hace convertirte en lo que eres. Somos la consecuencia de cómo nos criamos, lo que vivimos. Esas experiencias nos han hecho llegar al Levante, y aquí estoy encantado”.

Sensaciones de Matías Moreno: “Matías es muy majo y es de agradecer, pero es su primera temporada en el fútbol español y no ha ido a Villarreal, Anoeta... No tiene la perspectiva que tenemos los demás. Hay que ser optimista y hemos competido bien. Eso es un signo positivo. Más allá de eso, ya me gustaría a mí decirte que va a ser una salvación tranquila. Sé de sobra cómo estamos, la dificultad de la categoría. Ojalá. Es como si te digo que vamos a jugar la Champions. Lo ideal es tener los pies en el suelo y saber por lo que vamos a luchar. Disfrutando además de ello”.

Calendario: “No me pongo con el calendario a quitar esto o aquello. Luego viene como viene. No me pongo ni a pensar en ello. Voy a partido o a dos partidos vista. Ahora viene el Rayo de descansar. Esos condicionantes sí que los contempla uno. Cuando tienen semana completa y esos detalles. Si quito los equipos de competición europea... Intentamos competir contra todos. Vamos a intentar este partido sacar puntos. Luego iremos encarando el calendario como venga, se llame como se llame el rival. Tenemos la sana intención de sacar puntos y dar guerra”.

Noticias relacionadas

Resultados en casa: “Lo que ha fallado es que hemos tenido rivales muy difíciles. Hemos tenido el apoyo de la afición, pero se han dado condicionantes que harán que consigamos victorias en nuestra casa. Ahora somos el peor equipo en casa, pero hay que mirar contra quien hemos jugado. Necesitamos varias jornadas para valorarlo. Ojalá que fuera mañana esa primera victoria en casa”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados