Athletic

Cabo: “A un chaval del Athletic nunca se le va a ir de la cabeza jugar aquí”

El extremo bilbaíno, de la generación del 2000 de Sancet, Paredes y Vencedor, está a punto de reaparecer tras su operación de cruzado: “Mi pareja y mi familia me han ayudado mucho”, repasa para AS. El ex de Sestao y Lugo se entrena con el Barakaldo, donde apunta a fichar.

Jon Cabo, exjugador del CD Lugo.
AIOL
Javier R. Beltrán
Redactor de Diario AS, Pais Vasco
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Jon Cabo (Bilbao, 2000) ha transitado por nueve meses duros de rehabilitación de ligamento cruzado producido en un entrenamiento con el Lugo. Ahora entrena en el Barakaldo en Lasesarre, próximo a reaparecer seguramente vestido de gualdinegro en Primera Federación. Manejó en este mercado invernal opciones de salir fuera, pero le resta un mes para alcanzar la puesta a punto. El prometedor extremo, que debutase con Valverde en dos amistosos ante el Burgos y Udinese. De nuevo vuelve a la palestra, con objetivos ambiciosos en cuanto se ruede con balas de verdad: “Yo he estado desde los 10 años en Lezama, desde los 3 años yendo a San Mamés y aunque sea algo que es ahora mismo se ve muy muy lejos y es muy difícil, es algo que a un chaval que es del Athletic nunca se le va a ir de la cabeza", se sincera en una amplia entrevista con AS, cuchillo y preparado mentalmente para el nuevo reto desde el epicentro del Casco Viejo bilbaíno.

Justo han pasado nueve meses desde que se lesionó, en mayo del 25. ¿Cómo fue?

Fue en un entrenamiento, voy a recortar para dentro con la pierna derecha y al apoyar la pierna me chocan y se me va la rodilla para fuera. Escucho en el momento el chasquido.

No lo había escuchado. Hasta que no lo escuchas no sabes lo que es, ¿no?

Exactamente. Y en el momento ya intuía que podía ser algo grave, sí.

Sí, porque no se había lesionado nunca de gravedad.

Tuve de pequeño las típicas crecederas que me dieron bastante de guerra de rodilla. En Cadetes tuve una rotura de tibia, dos o tres meses y ya está.

Pero claro, llevaba tres, cuatro años encadenando sin prácticamente lesiones jugando todo en el filial, Sestado y Lugo. ¿Le ha costado psicológicamente?

El primer día pensaba que iba a ser eh el fin del mundo. Cuando me vi ahí en Lugo me dije: “Ostras, ahora hay que esperar 8 o 9 meses, 10 o los que sean”. Yo estaba acostumbrado siempre a ser parte de un equipo, al día a día de un equipo y darme cuenta que me iba a quedar sin eso. Me ha ayudado muchísimo el poder venir a casa, estar en casa con la familia. Mi pareja también me ha ayudado mucho y sobre todo los primeros meses que les tenía encima todo el rato

Para que no se relajara, normal.

Sí, pues bueno, el tercer cuarto mes empiezas a correr, el quinto empiezas a hacer alguna cosa con balón y sin darte cuenta va pasando el tiempo y se ha pasado más rápido de lo que me esperaba.

Toda la recuperación la ha hecho por Bilbao y Leioa.

Sí, el tiempo pasa rápido. Todo desde aquí, con Volker Tarnow, un centro de rehabilitación, en la Avanzada de Leioa. Un especialista en rodilla cinco o seis días a la semana con él y luego el fisio Jesús López, que estaba en Lezama, que ahora ha abierto el centro de EMEN 4 Sport. Iba todos los días con Volker y con Jesús al fisio.

Ha estado cuidándote su cuerpo a tope, está cuchillo.

Sabía que la prioridad era la rodilla y me daba igual lo que hiciera falta. No te puedes descuidar. Es lo que suele pasar, que sin darte cuenta te descuidas y has ganado no sé cuántos kilos. Me ha venido bien también para centrarme en esas cosas. Siempre he pensado que me cuidaba mucho, pero te das cuenta que de detalles que igual te faltan y que en esta lesión como no las cuides... Me ha venido muy bien para todavía mejorar más esa ese cuidado personal. Ahora mismo estoy muy contento con cómo me estoy sintiendo y con las sensaciones que estoy teniendo.

Ahora justo se cumplen 9 meses, más o menos, y ya está a punto. Le queda un mes. Está entrenando con el Barakaldo y puede que fiche en breve ya que tiene dos fichas libres con la marcha de San Emeterio al Albacete.

Justo ayer me dio el traumatólogo el alta. Pero hay que tener más cuidado, entonces la idea es que en un mes para competir. Hay que tener cuidado con la rodilla, sobre todo para el tema de recaídas. Lo primero es coger sensaciones buenas, estar un tiempo con esas buenas sensaciones y luego ya entrar.

Acumula dos semanas entrenando con el Barakaldo, donde Imanol de la Sota le conoce de sobra, y antes con la selección AFE, a las órdenes de Javi González como entrenador. ¿Qué tal?

Una maravilla. Muy bien. Sabía que estaba lesionado. Yo le conocía de Lezama también. Van jugadores sin equipo y este año también han dado la opción de ir de jugadores lesionados que están en proceso de entrar en grupo. Me vino de maravilla, conocer también la circunstancia de otros jugadores en paro. Es una buena iniciativa de la AFE. La mayoría ya se están enganchando equipos. En el Barakaldo también genial.

Es lo más ingrato del fútbol, estar orillado. La incertidumbre esa de no tener equipo.

Sí, porque al final también tú estás acostumbrado a un día a día, a ser parte de un grupo de las alegrías y supone la tristeza de perder el fin de semana, de ganar, de estar un poco en esa sensación de competición. Cuando la pierdes es cuando te empiezas a dar cuenta de lo que echas de menos todo eso, compartir el día a día en un vestuario con compañeros, también.

Cuando ves la famosa generación del Athletic del 2000 es una pasada. Supongo que tiene contacto con algunos de ellos.

Sí, pues con casi todos. Ahora ha salido también lo de Alvarito (Núñez) que ha dado la campanada, ha dado un salto más a Vigo con el Celta. Se ha buscado la vida, lo ha hecho muy bien en todos los sitios que ha ido, en el Elche era uno de los jugadores casi más importante antes de la plantilla.

¿Esperaba tanto de Álvaro Núñez asentado en Primera División?

A mí siempre me ha encantado. Es verdad que siempre le ha costado igual un poco más el tema defensivo, que es lo que le han pedido. Pero es que me parece tan superior con balón y lo que te da en salida, sobre todo para equipos como el de Sarabia o el de ahora de Giráldez.

De Sancet qué vamos a decir que ya decía usted que “iba con moto” ya en los Juveniles, Paredes, Vencedor. Pero bueno, Artola buscándose la vida en Unionistas, Urain en Italia, Córdoba en Polonia, Imanol García de Albéniz en la Andorra... Todos están haciendo carrera, ¿no?

Sí. Luego Paredes también está ahí. Artola es verdad que ha tenido un poco de mala suerte. Este año estaba con algún dolor en la espalda, que ha estado fastidiado y le costó empezar por esos dolores. Ojalá ahora en Unionistas vuelva a encontrar su nivel. Juan tiene nivel y mucho, la verdad.

Hace poco publiqué en AS una historia de que de esta generación del 2000, nueve estaban jugando entre Primera y Segunda División.

Sí, cada vez que recuerdo esa generación me acuerdo que cada partido era una gozada. Te sentías tan superior que luego también, en parte, igual nos vino mal. Porque cuando eres tan superior de pequeño y luego llegas ya a categorías más profesionales y ya ves que no tienes esa superioridad. No tiene nada que ver. Pero bueno, era una maravilla esa generación, sí.

¿Cuándo se tuvo que ir de Lezama sintió que hacía frío fuera pese a pasar por clubes emblemáticos como Sestao River y CD Lugo?

Cuando salgo de Lezama iba ya un poco preparado para porque sabía y había oído a la gente decir que estar fuera de Lezama es otro mundo. Al final, las condiciones que tienes en Lezama incluso en categorías inferiores, son tremendas. Estuve en el Bilbao Athletic tres años, y te dan todos los días de desayunar, de comer, tienes piscinas de agua caliente, de agua fría, fisio, sea a la hora que quieras... No tiene nada que ver, pero también tiene su encanto, por ejemplo, ir a al Sestao que al final nos cambiamos en Las Llanas y tenías que ir a Galindo andando, por el camino ibas encontrando gente del pueblo que te daba ánimos. Es diferente, pero tiene también su encanto. Jugar en Las Llanas era increíble.

Estuvo muy bien ese año en el River.

Sabía un poco lo que me iba a encontrar, iba un poco ya preparado mentalmente y yo lo que quería era buscarme un poco la vida e iba a preparado para eso. También es verdad que fue un año que empecé a trabajar con psicólogos deportivos y me vino muy bien, pero bueno, cada cosa tiene su encanto y la verdad que estuve muy a gusto.

Y con Aitor Calle de entrenador, un crack, también con Jon Guruzeta.

Pues sí. Él sabía que para nosotros iba a ser un cambio, pero también nos ayudó desde el primer día a darnos cuenta lo que era Sestao, lo que era jugar en Las Llanas y la verdad que en ese cambio de chip él nos ayudó muchísimo desde el principio. La verdad que me vino muy bien para afrontar todo el año.

Luego se decide por el Lugo que era recién descendido de Segunda con un proyecto también para intentar subir de nuevo.

Para mí era bueno dar un pasito adelante. Al final en el Lugo se hizo un proyecto bastante chulo. Es verdad que no salió como como se esperaba. También había bastantes problemas con el presidente y la afición, pero para mí personalmente fue una experiencia muy buena, era la primera vez que iba fuera de casa. Me encontré como si estuviese en casa, la verdad. Y personalmente conseguí jugar todo. Me sentí muy cómodo y justo cuando era el año que creía que iba a ser mi salto igual más grande, pues cuando menos te lo esperas llega una lesión de estas cuando quedan tres jornadas.

¿Recuerda los dos amistosos con el Athletic de Valverde en el Plantío contra el Burgos y ante Udinese en Italia con Gerenabarrena.

Primero que ni me los esperaba. No tenía en mente que pudiera ir con ellos y fue llegar un día por la mañana de Lezama y ese mismo día me dijeron que entrenaba con el primer equipo y el siguiente día ya fui a Burgos. Yo encantado con esa con esa experiencia y luego al de una semana me vuelve a llamar otra vez eh Mikel González que voy a Italia a jugar con el Udinese y esa sí que no me la esperaba porque el domingo jugábamos con el Bilbao Athletic. Entonces, viajamos el sábado Gere y yo a Italia y esa misma noche volvimos. Llegamos a las 3, 4 de la mañana y a las 12 estábamos jugando con el con el filial ante el Atlético Baleares. Yo estaba encantado de poder jugar con mi equipo, poder jugar también con el filial.

¿Qué tal se veía, no desentonaba cuando jugaba o cuando vas a entrenar muchas veces con el primer equipo?

No, yo siempre lo he hablado con Ander Larrea, mi representante, que al final creo que jugadores de calidad y de cierto nivel, cuanto más arriba están, más cómodos se sienten. Y sí, yo esa esa sensación tuve y es verdad que fueron dos amistosos, pero a mí el de Italia, de toda la vida del Athletic, de ir a San Mamés desde que tengo 3 años, pues aunque fuesen dos amistosos, no los voy a olvidar nunca. Se me quedan grabados para siempre.

Gerenabarrena se sale cedido en Castellón. El otro ya fue el mejor, metió un gol, dio dos asistencias, bueno, recorrió 13 km. Supongo que ya lo sabía lo que puede dar este chico.

Creo que le viene también ahora mismo el estilo del Athletic. Justo ayer hablé con él y me dijo que no puede estar más contento de haber ido a Castellón. Era una opción perfecta y que encima dice que cada semana disfruta una barbaridad.

A ver que pasa con Gere en verano en la pretemporada, ¿no?

Al final también depende mucho de del entrenador que haya en ese momento, de lo que confía en ti ese entrenador, pero bueno, de momento él está en Castellón y está muy feliz.

Y Regó jugando. Otro de los suyos también.

El partido el último el de el Sporting de Portugal me gustó muchísimo. El carácter es algo que le pedían en el Athletic y ha dado un pasó adelante de tener un poquito más de sangre. Él lo está agradeciendo también en su juego y creo que si consigue sostener eso le va a dar para estar mucho tiempo en el equipo.

Y Canales tampoco sorprende mucho. Le apareció el chaval del 2005 en su último curso con el filial.

Con verle dos días ya lo veías claro. Como hay tanta competencia ahí dentro en el Athletic todos no se pueden quedar. Luego al final ves que salen, que lo hacen muy bien, que están más que preparados para para el fútbol profesional y ojalá puedan hacer una carrera muy larga en el Athletic porque el nivel lo tiene seguro.

Y lo del pubis de Nico Williams. ¿Entiende un poco lo de si juega, que si no juega, la presión que hay sobre él?

Yo, con toda la gente que ha hablado que ha tenido pubis, es una lesión que mentalmente te mina te acaba más matando, porque es una lesión que, por mucho que tú hagas ejercicios para estar mejor, para que se te vaya un poco el dolor, nunca sabes cuándo se te va a ir. Hay veces que de repente un día se te va y estás bien ese día. Pero luego hay días que de repente te encuentras fatal y te duele hasta reírte. Es una lesión que mentalmente te acaba matando. Pero bueno, yo sé que Nico es el primero que quiere estar bien, que quiere dar lo mejor para el Athletic y seguro que mentalmente está siendo duro para él. Tiene a su hermano y a toda la gente del primer equipo que seguro que le arropan.

Nico también apareció en su filial, prácticamente pasó como una centella para arriba. ¿Lo veía con tanta diferencia?

No sé si para llegar a nivel de Mundial, de meter un gol en la final de la Eurocopa, no sé si para tanto, pero para el primer equipo, segurísimo, sí. La cosa era que consiguiera mantener ese nivel en el en el tiempo. La gente de tanto nivel, yo creo que cuanto más arriba, más cómoda se siente. Es un chaval que está todo el tiempo riendo, de cachondeo, le encanta pasárselo bien y eso al final también le hace disfrutar en el campo. Es que hoy en día el mismo chico que era hace cuatro años.

¿Y Nico Serrano, que venía con más fama que Nico Williams y con el que se disputó el puesto de extremo izquierdo en el filial rojiblanco?

Cuando vienen de fuera siempre parece (fichado del Villarreal) más. Me acuerdo un año que él estaba en el Juvenil y terminan jugando el playoff. Nico Williams lo juega con el Basconia y Nico Serrano con el Bilbao Athletic. Salió 15-20 minutos contra el Badajoz y se salió. Ante el Valencia en Copa fue el mejor. En cuanto recuperara un poco esa confianza, estaba claro que Serrano es un jugador que puede dar muchísimo al Athletic, tiene un golpeo brutal y unas condiciones también muy buenas para ser muy importante.

Jon Guruzeta en el Eibar lo está haciendo bien.

El año que hace Guruzeta en Sestao es muy bueno, hizo 12 o 13 asistencias. En cuanto ha dado ese paso adelante, pues es un jugador que técnicamente muy superior a los demás. Le pedían más sangre y llegada. Y también ha tenido alguna lesión, pero en cuanto tiene un poco de continuidad, es un jugador que es más que válido para la Segunda.

En su caso, Cabo, tiene la velocidad que es lo más difícil en el fútbol, evidentemente, porque sin velocidad no puedes llegar a la Primera. Le puede abrir muchas puertas. Tiene 25 años.

Pues sí, seguramente, pero lo que yo creo que marca la diferencia hoy en día es el ser capaz de hacer acciones a alta velocidad y alta intensidad. A ritmo alto, pero muchas veces. Ser constante, ser capaz de repetirlo durante los 90 minutos. Sí que es verdad que en Juveniles tenía mucho problema, que en el minuto 70 o 75 se me subían los gemelos, siempre sin estar cansado. Me cargaba. No sé si por no prepararme bien o no estar acostumbrado a hacer esas acciones de alta intensidad. Creo que ahora se está demostrando que el jugador que es capaz de cuantas más acciones haga a alta intensidad durante un partido, pues más preparado estás para el fútbol profesional.

Metas, proyectos objetivos que tiene. Al margen de recuperarse y encontrar equipo, que puede ser el Barakaldo.

Pues a corto plazo sería el el recuperar las sensaciones de la rodilla, que ya lo estoy recuperando poco a poco y, a medio plazo, el objetivo de todos los que jugamos al fútbol es llegar al fútbol profesional. Eso es lo primero.

¿Quién sabe si en un largo plazo al Athletic?

Eso ya es más complicado, pero bueno... Yo he estado desde los 10 años en Lezama, desde los 3 años yendo a San Mamés y aunque sea algo que es ahora mismo se ve muy muy lejos y es muy difícil, es algo que a un chaval que es del Athletic nunca se le va a ir de la cabeza.

En ese caso, Ruiz de Galarreta puede ser el ejemplo perfecto. Se fue de con 19 y vino con 29.

Sí, es el ejemplo perfecto, sí. La perseverancia.

Prados está sintiendo sus mismas etapas en Lezama. Operado en septiembre, una sensible baja para Valverde.

Se le echa mucho en falta en las segundas partes que le daba un pulmón extra, a otro ritmo para rotar con Jaure y Galarreta. Esperemos que acabe jugando este curso.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados