Buen balance del Pucela, pero queda mucho por hacer
De momento, objetivo cumplido. La liga llegado al parón por el Mundial, tras catorce jornadas disputadas, con el Real Valladolid en el puesto doce de la tabla y con 17 puntos obtenidos, lo que le daría una progresión final de 46 puntos al final de la temporada, es decir, una excelente puntuación para cumplimentar la campaña y salvar la categoría de forma absolutamente holgada. Las notas pues son de aprobado alto, tirando a notable. La lástima, y la asignatura en la que más problemas están teniendo los de Pacheta, son los partidos de fuera de casa. Mientras en Zorrilla el equipo se ha conseguido afianzar tras un dubitativo comienzo, lejos de Zorrilla hay muy poco que llevarse a la boca. Y más allá de los puntos obtenidos como visitante, han escocido los flojísimos partidos ofrecidos en los campos del Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao. Mientas el Valladolid ya ha demostrado en Zorrilla que puede plantar cara a cualquiera, lejos de casa no acaba de convencerse de sus posibilidades y afronta los partidos con poca convicción, convirtiéndose en enemigo sencillo para sus rivales. Ese es el problema principal a resolver a la vuelta del Mundial.
Mientras, vacaciones y pretemporada antes de recibir al Real Madrid. Y después, la apertura de un mercado de invierno que parece que preocupa menos que en años anteriores. Lo fundamental es recuperar a esos jugadores que por unas cosas o por otras no han podido aportar. Kenedy, Asenjo, Malsa y Luis Pérez, por unas cosas o por otras han estado al margen. Lo de Asenjo es algo distinto. El palentino ha sufrido alguna lesión, pero cuando jugó su rendimiento dejó mucho que desear. Masip, mucho más regular, le ha ganado la partida. Los otros tres han sido presa de las lesiones y de la mala suerte. Se espera mucho de Kenedy, el fichaje estelar del verano. Puede ser, si se recupera bien, el gran fichaje del mercado invernal. Por eso digo que no acuden los de Ronaldo al mercado demasiado necesitados y esa es una buena noticia, aunque algo caerá con seguridad.
Y ahora, atentos al Mundial. Es una bonita motivación poder contar con dos jugadores blanquivioletas entre los elegidos para una cita como esa. Lo normal es que Plata juegue más y que pueda destacar más. Su papel en la Selección de Ecuador es más importante que el de El Yamiq en Marruecos. En cualquier caso, para el Real Valladolid es muy importante poder tener en sus filas jugadores que vayan a estar en este escaparate con lo que todo ello conlleva. Son momentos de buenas noticas y tranquilidad para un club que busca su estabilidad en la máxima categoría y que no puede ni debe despistarse de su camino con rumores sobre la intención, o no, que pueda tener Ronaldo para vender el club. Ojalá que algún día el brasileño reciba una oferta mareante por la mayoría de las acciones del club. Esa sería la mejor señal y la mejor noticia para confirmar la evolución y el crecimiento de la entidad.