NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - GETAFE

Borja Mayoral: “Bordalás y yo nos tenemos que entender”

El delantero del Getafe atiende a Diario AS antes del duelo contra el Madrid. El de Parla habla de su pasado en el club blanco, su presente con Bordalás...

Actualizado a
04/10/22 ENTREVISTA GETAFE
BORJA MAYORAL
PUBLICADA 05/10/22 NA MA25 4COL
JAVIER GANDULDiarioAS

Borja Mayoral (Parla, 1997) habla con Diario AS como si fuese un veterano, y del gol. Lo normal cuando has jugado en cuatro equipos (Real Madrid, Wolfsburgo, Levante, Roma y Getafe), dos países (Alemania e Italia) y has anotado casi cien goles (89) y repartido 25 asistencias en tu carrera con sólo 26 años. Una cifra nada desdeñable para el único goleador un Getafe que tendrá un cierre de mercado con muchas novedades...

¿Cómo se encuentra?

Bien. Después de la victoria del lunes, estoy un poco cansado porque el esfuerzo fue máximo. Sin embargo, motivado y con ganas del partido ante el Real Madrid. Los tres puntos han afianzado el trabajo hecho a nivel colectivo y mi gol, el personal. Estoy muy contento.

Cuatro puntos con un sólo gol a favor, el suyo. Difícil hacer más con menos, ¿qué valoración hace de ese dato?

Hay veces que los equipos marcan más goles y suman menos puntos. Lo importante para equipos que se juegan lo que nosotros es sumar. Contra el Barça conseguimos un valioso empate sin goles que podríamos haber ganador. Con el Girona, tras analizar el encuentro, nos dimos cuenta que perdimos en jugadas muy puntuales. Esos cuatro puntos serán muy útiles a final de temporada.

Tras el partido ante el Barça, se han avivado las críticas contra el juego del Getafe, ¿qué opinión le merecen?

Nosotros estamos aislados de todo eso. Sabemos cómo funciona esto y el Getafe es un club que no tiene una fuerza mayor para defender ese tipo de críticas. Nos sentimos atacados porque se exageran las cosas más de lo que son. Nosotros competimos y puntuamos así. No nos saltamos el reglamento en ningún momento. Si fuese así, las sanciones serían mucho más duras y no lo son. No estamos haciendo nada que no sea legal. También hay mucho ruido. Por ejemplo, con el partido contra el Barcelona. Mucha queja de que se perdió un tiempo excesivo y nuestro partido fue el segundo que más se jugó en tiempo efectivo. Más ruido de lo que verdaderamente es.

¿Hay una inquina especial hacia el Getafe?

En ciertos partidos se genera mucho ruido, se habló demasiado. Sin embargo, repito que no nos saltamos el reglamento.

¿Qué le pide Bordalás a sus delanteros? Contra el Alavés sólo se alineó a un centrocampista y ningún extremo que les pudiera suministrar balones.

Estamos un poco faltos de fichajes y eso lo puede ver todo el mundo. En el centro del campo, por ejemplo, no tenemos a jugadores que puedan jugar ahí específicamente y Djené tiene que jugar ahí haciendo un gran trabajo. En cuanto a qué nos pide Bordalás: mucho trabajo y ser incómodos para los centrales. En el duelo contra el Alavés, me tocó hacer las veces de mediapunta bajando a recibir y demás. Lo importante es ayudar al equipo a la espera de lo que pueda ir sucediendo.

Ha pasado de no contar para Bordalás la temporada pasada a ser titular en las dos últimas jornadas y clave en el triunfo ante el Alavés, ¿qué ha cambiado?

Creo que es una pregunta para el entrenador. Sin embargo, siempre he hecho lo que me ha caracterizado: mucho trabajo, sacrificio y hablar en el campo, que es lo que mejor se me da. No ha habido ningún cambio, siempre he sido el mismo. Juego para ayudar al equipo, para ganar y hacer goles

Bordalás, en la rueda de prensa tras el partido, reconoció que están contentos con usted y que la comunicación ha sido una constante.

La semana pasada tuvimos una buena y productiva conversación. El me da su punto de vista sobre cómo entiende el juego y la posición de delantero. Nos tenemos que entender los dos para sumar victorias, que es lo que todos queremos y buscamos.

Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a sonar su nombre en el mercado con destino Valencia.

Sí. Ha habido varios contactos hasta los últimos días de mercado pero más con mi representante que conmigo. Nada de manera directa. El Getafe tiene sus necesidades económicos (el límite salarial está superado) y estaba haciendo su trabajo en el mercado con los jugadores que podrían salir del mercado. Sin embargo, ha habido más habladurías que otra cosa. Estoy muy comprometido con el club. El presidente me traslada su confianza hacía mí y eso me da mucha confianza.

¿Cuál es el objetivo del Getafe esta temporada?

El objetivo sigue siendo el mismo, alcanzar 42 puntos lo antes posible y luego veremos. Ahora mismo ponerse un objetivo es demasiado pronto. No sabemos si la plantilla está cerrada, quién se va a quedar aquí, si van a llegar refuerzos, que los necesitamos... pero durante la temporada veremos qué pasa.

Hablemos del Madrid, ¿le emociona ir al Bernabéu tras su paso por la cantera o ya se ha perdido la chispa al visitarlo tantas veces?

Está claro. Emociona como canterano, como cualquier jugador y como aficionado al fútbol que soy. Además, será bonito reencontrarme con compañeros con los que sigo teniendo relación.

Usted sale del Real Madrid el pasado verano al no contar con la confianza de Ancelotti, ¿cómo fue su salida?

Empecé la pretemporada con ellos, pero me quedaba un año de contrato. El club no estaba convencido en que yo siguiera y el Getafe apostó fuerte por mí y eso me gustó. Buscaba estabilidad y me decanté por el Getafe. Estoy contento.

El Getafe pago por usted diez millones. Una cifra importante, ¿le genera esto una presión añadida?

Te genera una responsabilidad extra, pero no es negativa. Al final, cuando te crías en la cantera del Real Madrid, aprendes a llevar la presión desde pequeño y eso te da unos cimientos positivos para afrontar tu carrera. Te enseñan a llevar la exigencia, a tener espíritu ganador siempre y a prepararte al 100%

¿Cómo afronta el equipo el partido ante el Real Madrid?

El equipo está bien después de la última victoria. Necesitábamos esos tres puntos tras un inicio complicado. Puntuar siempre te da confianza y las victorias te dan un energía extra para afrontar las semanas. Por eso, llegamos motivados al Bernabéu con la idea de sacar algo positivo de allí.