Bordalás y Sergio, de profesión supervivientes
Los entrenadores de Getafe y Cádiz son dos grandes expertos en salvar equipos. Los azulones llevan cinco empates seguidos. Los amarillos, siete partidos sin lograr la victoria.
De profesión, entrenador. Especialidad: supervivencia. Así son y así se las gastan Bordalás y Sergio, dos entrenadores a quienes se suele recurrir en las malas y que siempre están a las duras y las maduras (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Es raro que un club llame a Bordalás o a Sergio para ofrecerles la dirección de un equipo con aspiraciones de título. Tan raro que no ha sucedido nunca. Al contrario, es común que los clubes que sienten el agua a la altura del cuello descuelguen el teléfono y, en vez de teclear el número de urgencias, les llamen directamente a ellos.
A Bordalás recurrió Ángel Torres cuando el Getafe había descendido a Segunda y estaba en puesto de descenso a Segunda B, hoy Primera RFEF. El Getafe acabó subiendo a Primera esa misma temporada.
Bordalás venía de ascender al Alavés la temporada anterior, pero el premio fue no seguir dirigiendo al equipo en Primera. Un año antes, Bordalás jugó el playoff de ascenso con el Alcorcón tras haber aceptado coger al equipo cuando estaba rozando los puestos de descenso.
El único dulce en la carrera de Bordalás fue el Valencia, un caramelo un tanto envenenado pues Peter Lim poco le fichó y mucho le vendió, pero aun así el equipo fue noveno y jugó la final de Copa, perdiendo en los penaltis contra el Betis. El reciente regreso de Bordalás a Getafe es de sobra conocido: fue fichado a falta de siete jornadas para evitar el descenso y con el equipo decimoctavo. Lo consiguió.
Sergio no ha tenido un camino mucho más fácil. Inició su carrera como entrenador en el Espanyol, al que mantuvo en una cómoda décima posición. A la temporada siguiente, Sergio fue destituido cuando el Espanyol era duodécimo. Acabó decimocuarto.
La segunda oportunidad que le ofrecieron a Sergio fue coger al Valladolid en Segunda, a falta de ocho jornadas. El equipo era undécimo. Acabaron subiendo a Primera tras jugar el playoff.
El 11 de enero de 2022, Sergio firmó por un Cádiz a la deriva que deambulaba en la penúltima posición. Tras completar una segunda vuelta impresionante, con 25 puntos en 17 partidos, logró la permanencia. La temporada pasada también salvó al equipo y ahora va 16º, fuera del descenso.
Estos dos entrenadores expertos en apagar incendios se enfrentan esta noche. Jugar en lunes no debe ser problema para dos tipos acostumbrados a buscarse la vida los siete días de la semana.
ALTAS Y BAJAS
Sergio tendrá más problemas que Bordalás para confeccionar el once. El Cádiz tiene tantas bajas como partidos lleva sin ganar: siete. Las de Fali, Alejo y Sobrino por sanción más las de Ocampo, Luis Hernández, Fede y Zaldua por lesión. En el Getafe son bajas Arambarri y Ünal, y dudas Damián, Gascón y Angileri.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.