Bordalás: “Empatar en el Bernabéu es un buen resultado para cualquiera”
El técnico muestra su admiración por Ancelotti y su trayectoria y no se fía de las rotaciones: “Ell sabe lo que es mejor para el Real Madrid y querrán ganar”.
Ancelotti ha dicho que jugarán Vinicius y Courtois. ¿Le dice algo?
Lo que esperábamos. Conozco a Carlo y los entrenadores tenemos que poner al once más competitivo. Si considera que están para jugar los pondrá, no tenía ninguna duda.
¿Prefiere a un Madrid titular o a uno de rotaciones?
Yo no puedo hablar del rival. Su entrenador es el que sabe los jugadores que están en mejores condiciones y si debe o no hacer rotaciones. Son profesionales y los entrenadores ponemos el once de los que están en mejor estado de forma y para intentar ganar el partido. El Real Madrid buscará eso. Se ha hablado mucho de la eliminatoria del City y las rotaciones, pero el entrenador del Real Madrid es inteligente y sabe lo que es mejor para su equipo. Nosotros lo estamos preparando, sabiendo que sea cual sea el once será un gran rival.
¿Cómo ha visto al vestuario en este stage de Oliva?
Ha sido una convivencia porque he llegado hace nada y hay muchos jugadores que no conozco. La intención era estar juntos y hacer grupo. Les veo con ganas y unidos. Les veo comprometidos y con ilusión. Saben lo que nos jugamos y lo que se juega el club y estoy convencido de que el equipo va a darlo todo. Mañana, a pesar de tener enfrente al Real Madrid trataremos de hacer un grandísimo partido para sacar un buen resultado.
¿Firma un empate mañana?
Puntuar en el Bernabéu es siempre un buen resultado para cualquier equipo. Sabemos de las dificultades que conlleva sumar allí. Es un tópico. Nunca sabes lo que depara el fútbol. El objetivo es jugar bien e interpretar el partido. Será muy complicado y lo afrontaremos como siempre para sacar un buen resultado.
¿Qué ha trabajado más, aspectos tácticos o psicológicos?
Sobre todo, el aspecto anímico de los chicos. Todos saben que no hay tiempo y estamos en el tramo más decisivo del campeonato con el equipo jugándose muchísimo. No hay tiempo para grandes cargas de trabajo. Hemos incidido mucho en lo anímico y en algún aspecto táctico, estratégico… Lo normal. El trabajo está hecho. Los jugadores llevan una carga importante y ahora hay que cuidarles mucho para que lleguen a la competición lo mejor posible.
¿Nota al equipo más liberado que cuando llegó?
Estar todos juntos provoca más dialogo y se aclaran inquietudes. Veo al equipo comprometido y consciente. Como dije en mi primera rueda de prensa, tenemos que estar todo unidos; el equipo, el club, la afición… Todas las energías centradas en sumar los puntos que nos puedan dar la salvación.
Dijo Quique en una entrevista que si hubiese hecho lo que usted le hubieran echado. ¿Qué opina?
Yo no hablo de compañeros que no están. Tengo un respeto grande por todos los profesionales. Ser entrenador es muy complicado. Estoy centrado en el día a día y el partido de mañana.
¿Cómo ve esa lucha por no descender?
La clasificación lo dice todo. Estamos en descenso, pero hay muchos equipos implicados y muy poca diferencia de puntos. Va a ser una lucha trepidante hasta el final de la temporada. Hay un número importante de equipos que aún no han conseguido la salvación y será una lucha tremenda, porque ningún equipo quiere descender.
¿De dónde viene su amistad con Ancelotti?
Somos colegas, nos hemos enfrentado y hemos dialogado. Tenemos aspectos futbolísticos en común. Nos tenemos un gran respeto. Es uno de los más grandes, si no el más grande por todo lo que ha conseguido a nivel profesional. Respeto su trayectoria futbolística y personal. Siento admiración por un señor y un magnífico entrenador.
¿Cómo se puede sustituir a Enes Ünal?
Siempre es difícil cuando tienes a un jugador como Enes que además de lo mucho que aporta con sus goles, tiene un comportamiento día a día que es un ejemplo para todos. Es un jugador honesto que lo da todo. Es difícil suplirle, pero estamos convencidos de que quien entre lo dará todo y lo hará bien. El compromiso de todos es máximo y los jugadores saben lo que tenemos en juego. La competición dicta estas cosas y no hay tiempo de lamentarse por las bajas. Nunca me he quejado de los que no están.
¿Hay más bajas además de los sancionados?
Latasa está también con algunos problemas y Mauro ha estado mucho tiempo parado e hizo un gran esfuerzo en el último partido. Confiamos en poder contar con él y todos los demás están.
¿Impone la presión del descenso o es una motivación en un partido como este?
Siempre he dicho que la presión es para problemas más graves. Es una situación diferente, pero somos profesionales y hay que afrontarla. No es definitiva y tenemos la oportunidad de revertirla. En el campo el jugador tiene que pensar en el partido y centrar todas sus energías en el juego. Es también trabajo del entrenador que el jugador se aísle de todo eso. No me fijo en la clasificación. Lo importante será cuando acabe el último partido y ojalá hayamos conseguido el objetivo.
Si pudiese quitar a un jugador del Real Madrid mañana, ¿cuál sería?
No puedo hacerlo y nunca me planteo cosas que no se pueden conseguir. Lo que podemos conseguir es hacer un buen partido y frenar el potencial del Real Madrid trabajando mucho. Los entrenadores estamos para ayudar en un momento o corregir ciertos aspectos, pero son los jugadores lo que toman las decisiones finales.
Habrá quinientos azulones en el Bernabéu.
La afición estará con el equipo como siempre. Ellos tienen la seguridad de que el equipo lo dará todo para sacar un buen resultado, sabiendo que es muy difícil. Estoy muy agradecidos por lo que nos apoyan siempre.