NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Bielsa: “Hay que tomar decisiones sobre 40 jugadores en muy poco tiempo”

“Los 25 de la última plantilla, los cinco a préstamo y los diez con contrato vigente con el filial, pensando en si no hay incorporaciones”, lanza el técnico argentino en caso de ganar Arechabaleta las elecciones.

Actualizado a
Bielsa: “Hay que tomar decisiones sobre 40 jugadores en muy poco tiempo”

Marcelo Bielsa ha aparecido como un ciclón en la campaña del Athletic, diseccionando en un extenso vídeo el Athletic 2.0 que pilotaría bajos sus órdenes si Iñaki Arechabaleta vence en las elecciones al club de Ibaigane este viernes en San Mamés: “La composición de la plantilla tendría dos arqueros y un tercero, dos jugadores por puesto y el jugador 24 y 25. En esos dos casos y en el del tercer arquero, que esos lugares los ocupen jugadores con proyección no consolidados y no tanto contrastados”, define el técnico argentino desde su rancho de Rosario.

De los 25 jugadores de la pasada campaña a las órdenes de Marcelino, Bielsa incluye los “cinco jugadores cedidos”, que “hay jugadores con opción de recompra (Larrazabal, Unai López y Guruzeta), que hay que evaluarlos” y en el Bilbao Athletic con contrato vigente que “da la impresión de que serían jugadores que de continuar en el club debían estar en el primer equipo y no continuar una nueva temporada en el Bilbao Athletic”, describe sobre el panorama que dibuja. Por tanto, y ante esa masa de jugadores, insiste en una máxima ya que al rosarino le gustan las plantillas reducidas: “Eso hace que hay que tomar decisiones sobre 40 jugadores, los 25 de la última plantilla, los 5 a préstamo y los 10 con contrato vigente con el filial, pensando en que no haya incorporaciones”, desliza. Hay que tener en cuenta que ahora mismo son 30 jugadores con contrato en vigor con la primera plantilla, que se presentarán el día 5 de julio en Lezama y deberá reducirlo a 22. Añade que confeccionaría cinco semanas de pretemporada para relajar en la sexta semana y entrenamientos durante el próximo curso de menos de una hora.

“Tomar decisiones sobre 40 jugadores con muy poco tiempo para hacerlo exige haber visto todo lo que el jugador jugó la pasada temporada. Vi los 45 partidos del primer equipo, los 38 del Bilbao Athletic y solamente pudimos acceder a cuatro del Basconia y del Juvenil dos de la fase final ante el Barcelona. Esos 90 partidos los hemos analizados minuciosamente para tener claro como formar la plantilla y los 380 partidos de la Liga española que nos dan una idea global de la competición”, describe Bielsa de su trabajo desde el pasado mes de marzo. Bielsa propugna una relación constante con las categorías inferiores en interacciones entre las plantillas del filial, Basconia y Juvenil de Honor con un partido semanal con los mejores onces en un escalón superior. “Hay que valorar el rendimiento y la evolución de las promesas del Bilbao Athletic y del Basconia para generar espacios por encima de ellos lo suficientemente limpios para permitir que un jugar que tiene condiciones encuentre esos espacios”, relata el extécnico de OM, Lille o Leeds, que presagia promociones de jóvenes promesas.

Respecto a los posibles fichajes externos, Iñaki Arechabaleta rebaja las pretensiones de los últimos días: “Puede haber uno o dos puestos para reforzar la plantilla que nos vendría bien. Bielsa es consciente que no podemos hacer grandes desembolsos y el mercado es reducido. Con esas premisas estamos viendo el mercado y siempre que potencien a la plantilla actual, que le gusta. Hemos hablado de algunos nombres”, insiste el ejecutivo deustoarra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?