Bielsa: “Este equipo se parece más a lo que suelo transmitir que el de hace diez años”
Arechabaleta presentó el acuerdo, por dos años, con el entrenador argentino, que repitió la misma puesta en escena que en 2011, con un análisis pormenorizado del equipo.
Iñaki Arechabaleta solo, serio y muy concentrado, ha presentado su gran baza electoral: Marcelo Bielsa. Su equipo le ha arropado desde las primeras filas en una sala de La Alhóndiga. Ha sellado un acuerdo por dos años. Un golpe de efecto que puede ser decisivo. El hombre de las dos finales, Copa y Europa League. En un vídeo de una hora y diez minutos de duración grabado en su país, el técnico argentino, con un notable cambio físico mucho más delgado y con el pelo muy corto, ha desarrollado lo que piensa del equipo y sus ganas de ponerse al frente desde el día 25, tras las elecciones a la presidencia. Una charla larga y profunda, como hizo en 2011, cuando se presentó como el técnico de Urrutia, que acabó ganando en gran parte por el aura mística que despliega el ‘Loco’, una persona que no deja indiferente a nadie. Ha pasado mucho tiempo, pero la presentación ha sido calcada, con mil detalles. “Hasta que Marcelino dijo que no, no empezamos con aspectos concretos del acuerdo”, ha precisado el aspirante a Ibaigane. “Hemos traído el mejor entrenador posible dentro de lo que existe en el mundo, por muchísimas razones, no solo profesionales sino también afectivas. Considera que hay un buen equipo y le puede sacar partido, tiene muy claros los valores del Athletic, que es único en el fútbol mundial, creemos que tenemos el proyecto ganador de las próximas elecciones, es otro paso más en los proyectos que vamos contando”, ha agregado. “Nos hemos encontrado con un Marcelino de futuro, no miramos al pasado. sino lo reciente. Hemos visto sus datos, la progresión de sus jugadores, ha evolucionado hasta límites insospechados y creemos que sus capacidades nos va a llevar al Athletic que debemos”, ha reflexionado mientras ponía el foco en la capacidad de análisis de Marcelo.
Amenizó el acto el bertsolari Mikel Goiriena. El aspirante a suceder a Elizegi estaba como un niño con zapatos nuevos. Este movimiento es como un jaque ajedrecístico a Barkala, al que se le complica Pochettino, y Uriarte, que también ve alejarse a Rose. Desveló que comenzaron a hablar con Bielsa en marzo y el acuerdo llegó posteriormente. “Es un top cinco mundial, el más venerado por los profesionales y técnicos del mundo”, refrendó. El propio Bielsa completó: “Es una responsabilidad muy grande dirigir a un equipo como el Athletic, y más aún para mí, que ya estuve allí y sé de qué se trata. Tras comunicarme el interés, a mediados de marzo, quise hacer las evaluaciones para ver si era la persona adecuada. En marzo y abril fui viendo el equipo, jugaba bien, me gustaba. Entendía que lo mejor para el Athletic era que el entrenador que lo estaba dirigiendo continuara, porque veía que el proyecto no estaba acabado, tenía margen de crecimiento y desarrollo. La respuesta que me dio Iñaki (Arechabaleta) era que iban a esperar la posición que asumiera Marcelino y, una vez que se decidiera, volveríamos a hablar. Hasta que terminó la Liga, no había tomado una decisión y, tras el posicionamiento de Marcelino, pensé en dar una respuesta positiva”. Cree que la actual plantilla tiene margen “de evolución individual y colectiva en relación con el equipo de 2011, 2012 y 2013”. Considera que hay una calidad “comparable al equipo de hace diez años” y “dispone de mayor cantidad de futbolistas”. Se puede alcanzar “una versión de lo que logré con aquella plantilla”.
De aquella etapa solo sobreviven en el vestuario De Marcos, Muniain y un Balenziaga que el ‘Loco’ descartó. “Heredé un gran equipo que construyó Caparrós y había sido quinto. Este se parece más a los aspectos que suelo transmitir a un equipo”, reflejó. Luego, apoyado en decenas de esquemas y tablas, fue entrando en detalles con los 380 partidos de LaLiga que ha visto para ponerse al día con la competición española (todos los de los equipos del curso precedente, sin los tres descendidos e incorporando a los dos que habían ascendido cuando empezó a ver todos esos encuentros, Almería y Valladolid) poniendo especial énfasis en los del cuadro rojiblanco. También ha repasado todos los del Bilbao Athletic, cuatro del Basconia (el segundo filial) y tres del Juvenil. “Por lo que vi, es muy necesario entrar en Europa, si no se ha llegado no es por la falta de ambición, hay recursos para lograrlo. A veces los jugadores ignoran virtudes que poseen”. Dejó caer que la solidaridad y el compañerismo son los grandes valores de la caseta en San Mamés.
Amorrortu ha sido fundamental en esta negociación con el rosarino. Tras el detallado estudio de este, le lleva a concluir que el año pasado el Athletic ”se merecía estar mucho más cerca del Betis y la Real Sociedad que del Villarreal, mereció mucho más de lo que obtuvo, ser quinto o sexto”. Porque, en su opinión, “es un equipo muy bien trabajado en todas sus facetas”. destacó el balón parado. También aludió a su carrera, en la que fue variando el método de trabajo y dividió en tres etapas: la de Newell’s, Atlas, América, Vélez y Espanyol; la de Argentina, Chile y el Athletic; y la de Marsella, Lille y Leeds. “Cuando empecé, había cuatro personas en el cuerpo técnico, ahora hay 20-25″. Las áreas que trata de abarcar son técnico-táctica, preparación física, vídeo-análisis, salud, lesiones, apoyo sicológico, delegado, secretaria y archivo. En Lezama se dio cuenta de que debía pulir algunas cosas, especialmente con entrenamientos no tan largos.
“Me echaron en febrero en Inglaterra porque el equipo tuvo una fase prolongada de resultados negativos, era el que más corría en la Premier y Europa”, reseñó. En la campaña 2020-21 entre solo 16 jugadores copaban el 95 por ciento de los minutos en el cuadro británico. En eso valoró que los leones han sido el segundo equipo de Europa que más ha corrido en sprint, que también participaron pocos y, pese a los esfuerzos, apenas hubo lesiones. En el Leeds, su sucesor, Marsch fue muy crítico con lo que heredó: “El problema de las lesiones, para mí, tuvo mucho que ver con la metodología de entrenamiento. Estos jugadores estaban sobreentrenados y eso los llevó a estar física, mental, emocional y psicológicamente en un lugar difícil para recuperarse semana tras semana, partido tras partido”, explicó el norteamericano.