NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Marc Bernal, el jugador que ‘enamoró’ a Pep Guardiola

“Es la reencarnación de Sergio Busquets”, aseguran los que le conocen bien en el vestuario. Tiene personalidad, carácter, inteligencia, talento y ambición.

Marc Bernal controla el balón ante Dani Ceballos.
Marc Bernal controla el balón ante Dani Ceballos.Vincent CarchiettaUSA TODAY Sports via Reuters Con

Marc Bernal (Berga, 17 años) es un centrocampista espigado, efluvios tímidos y mirada huidiza. Sin embargo, en el campo, se transforma en una apisonadora, capaz de arrebatarle la pelota a Modric y hacer ir de bólido a Brahim. “Es la reencarnación de Sergio Busquets”, aseguran los que le conocen bien en el vestuario. Tiene personalidad, carácter, inteligencia, talento y ambición. Cuentan que Pep Guardiola se quedó prendado en el amistoso que jugaran en Orlando la semana pasada de ese dorsal 16 que se fluía en el campo con una superioridad casi insultante. El de Santpedor miró a su ayudante, Juanma Lillo, con mirada atónita, consciente que se estaba forjando una futura estrella.

Bernal asume su actual situación con una naturalidad sorprendente, “estoy muy contento de estar aquí; aprendo cada día de los mejores e intento hacer las cosas bien”, acompañado de su socio de toda la vida, Marc Casadó, “la verdad es que con él todo es más fácil, hace un año que jugamos juntos y nos conocemos muy bien”.

Hansi Flick le está dando los galones desde el primer día, repitiendo titularidad en los dos primeros partidos (City y Real Madrid). Dicen en el club que el entrenador alemán quiere saber ‘in situ’ si puede contar con Bernal a lo largo de la temporada. Ahora mismo, la decisión está ya prácticamente tomada: Marc seguirá en dinámica del primer equipo. Esta decisión conlleva automáticamente otra: se descarta el fichaje de un pivote defensivo. Una decisión que podría facilitar hacer un ‘all in’ en otras operaciones más prioritarias, como Nico Williams o Dani Olmo.

Bernal, nacido en Berga, aterrizará en el primer equipo tres años más joven que su ídolo, Sergio Busquets. La precocidad de los chavales de La Masia empieza a ser la envidia del resto de clubs, como llegó a reconocer el propio Pep, tras perder ante el Barcelona en la gira americana: “No sé que les dan sus padres, pero van como aviones y saben siempre lo que tienen que hacer en el campo, esto sólo puede ocurrir en la cantera del Barça, son unos auténticos privilegiados”.

Y, entre esos bendecidos, hay uno que empieza a deslumbrar a propios y extraños. Y no es sólo el bueno de Lamine.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas