NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | BEBETO

Bebeto: “Endrick tiene condiciones para hacer historia en el Madrid”

La leyenda del Deportivo, que será homenajeada junto a Mauro Silva en el Teresa Herrera, charla con AS sobre Ancelotti, Vinicius y el racismo, Rodrygo y la nueva perla blanca que llegará en 2024.

A CORUÑA (GALICIA), 05/08/2023.- Ofrenda floral de Mauro Silva (c), Bebeto (i) Y Donato Arsenio Iglesias con motivo de los actos del Trofeo Teresa Herrera. En la imagen firmando autógrafos a un aficionado. EFE/ Moncho Fuentes
MONCHO FUENTESEFE

Después de 17 años sin regresar a su segunda casa, A Coruña ha recibido entusiasmada el regreso del legendario Bebeto (59), icono brasileño y leyenda deportivista. Junto a su compañero Mauro Silva, que estuvo de forma más reciente en la ciudad gallega para inaugurar una calle con su nombre, recibirán un cálido homenaje por parte de la afición blanquiazul durante la celebración del torneo Teresa Herrera, un clásico veraniego de los de antes.

Mauro Silva y Bebeto ya están en A Coruña.
Ampliar
Deportivo de La Coruña Mauro Silva y Bebeto en A CoruñaJesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Su hoja de servicios como internacional con la canarinha, con la que disputó 75 partidos, es brillante: campeón y subcampeón del mundo, campeón de la Copa América, plata y bronce olímpico y campeón mundial juvenil. Marcó 102 goles en sus cuatro temporadas en Galicia, fue Pichichi en su primer curso y formó parte del equipo que conquistó la Copa del Rey y la Supercopa de España en 1995. AS ha podido hablar con el mito antes del tributo de Riazor, que lo venera como a un tótem.

¿Qué sensaciones le provoca este viaje después de tanto tiempo?

Muchos recuerdos y mucha emoción. Viví una etapa preciosa en A Coruña que jamás podré olvidar. Será un momento nostálgico y de evocar grandes momentos que viví en el Deportivo.

Se rumoreó que no vendrían usted y Mauro Silva ¿Qué pasó?

Fue un malentendido. Nada más. Se solucionó y podremos vivir juntos un momento mágico.

¿Qué es de su vida?

Ahora es muy tranquila. Estoy aprovechando el tiempo para estar con mis nietas y mi nieto. Intento disfrutar de ellos.

Usted fue diputado en Rio de Janeiro entre 2011 y 2020 y el año pasado fue candidato a diputado federal pero no fue elegido ¿Ha dejado la política?

De momento está aparcada, aunque, por supuesto, sigo de cerca todo lo que ocurre en mi país.

¿Es más duro y difícil el mundo de la política que el del fútbol?

Son parecidos. Cuando te dedicas a algo tienes que hacerlo poniendo todo de tu parte. El fútbol me dio mucho y yo también le entregué bastante. En política es esencial la dedicación y ser honesto para intentar mejorar la vida de los ciudadanos.

La política le llevó a discutir con su amigo y compañero Romario, con el compartió delantera cuando Brasil fue campeón del mundo en 1994 ¿Qué pasó?

No suelo discutir con nadie. Soy un tipo tranquilo. Tenemos una historia hermosa los dos y no podemos mezclar la política con la amistad. Él dijo algo que no es verdad (le llamó traidor por “saltar de rama” en la política) y tuve que defenderme (calificó a Romario de egoísta e individualista). Todos me conocen en mi país y saben que siempre he sido un ejemplo. A pesar de lo que ocurrió y de las ideas que defienda cada uno, nada ni nadie cambiará el cariño y el respeto que siento hacia él.

Ampliar
Moncho FuentesEFE

¿Cómo está ahora la relación?

Por mi parte normal. No soy rencoroso. Recé mucho por él cuando estaba enfermo para que se recuperase pronto.

Hablemos de fútbol ¿Cree que ha cambiado mucho desde que usted jugaba a ahora? ¿Es más físico y menos creativo?

Sí. Ha sido un gran cambio. Hoy el fútbol se valora más por la fuerza que por la calidad, se margina un poco el talento y eso no es bueno para nuestro deporte. Estamos viendo un fútbol con más fuerza física pero menos calidad.

¿Cree que Ancelotti sería el mejor seleccionador posible para Brasil?

Me gusta mucho Ancelotti como entrenador. En todos los equipos por los que pasó tuvo éxito. Prácticamente todos los jugadores que trabajaron a su lado hablan bien de él. Eso es por algo. Es magnífico. Ahora tenemos a Fernando Diniz, que es un gran técnico y que seguro hará un buen trabajo. En el futuro veremos lo que ocurre.

¿Cómo vivió desde Brasil el episodio de Vinicius y el racismo? Su país se volcó con él…

Es inadmisible que algo así ocurra en pleno siglo XXI. Es absurdo tener prejuicios como ese. Vinicius es valiente y ha sabido sobreponerse muy bien. Él está por encima de todo eso.

¿Cree que Vinicius es ahora top 3 mundial como jugador?

Seguro que sí. Lo conozco desde pequeño. Iba a mi casa a veces y ya era un fenómeno. Me parecía un niño maravilloso y ahora lo sigue siendo de mayor. Se merece todo el éxito del mundo.

¿Quién es para usted el número 1 ahora mismo?

Aunque mucha gente ya no cuenta con ellos, Cristiano y Messi siguen jugando y mientras lo hagan para mí serán los mejores. Detrás de ellos colocaría a Neymar, Vinicius y Mbappé.

¿Vinicius es el nuevo líder de Brasil o aún le queda para llegar a la altura de Neymar?

Vini está empezando y Neymar tiene mucha más experiencia. Creo que ahora son nuestros dos jugadores más diferenciales y tenerlos juntos y en forma será muy importante para Brasil. Cuantos más líderes tengamos, mejor.

Ampliar
Jesús Sancho DIARIO AS

¿Cómo ve la evolución de Rodrygo? ¿Se parece en algo a Bebeto?

Es espectacular. Siempre creí en él. Lo sigo desde que jugaba en el Santos y ya me parecía buenísimo. Desde niño tuvo un potencial enorme que ha logrado sacar a relucir. Creo que será otro pilar importante de la selección durante muchos años.

¿Qué le parece Endrick, que ahora no está jugando mucho en Palmeiras?

Es un chico muy joven y no debe obsesionarse si no juega. Destaco de él su personalidad. Conviene tener paciencia porque es un niño todavía. Tiene mucha calidad pero poner presión sobre él en este momento no es bueno. Hay que dejarle trabajar en silencio y los resultados hablarán por él. Tiene condiciones para hacer historia en el Real Madrid, igual que ocurrió con Vinicius.

Entonces ¿está convencido de que va a triunfar en el Real Madrid?

Sí. Por el fútbol que representa el Madrid y por ir a jugar a un país donde aún se valora el fútbol de calidad creo que Endrick será importante. Tiene que tener los pies en la tierra y trabajar. Creo que la familia será un apoyo muy importante para él. Es una etapa de cambios y necesitará estar arropado.

¿Qué opinión tiene sobre Vitor Roque, que irá al Barça?

Tiene mucho potencial y una gran facilidad para hacer goles. Me gusta mucho de él su garra. Pelea todo el tiempo y no da nunca un balón por perdido. Le apoyo y le deseo suerte para que le vaya bien en el Barcelona.

¿Cuál de los dos le gusta más nivel a nivel personal?

Es muy difícil elegir. Me quedo con los dos, cada uno con sus características.

Llegan pisando fuerte otros jóvenes brasileños con mucho talento como Luis Guilherme, Estevao, Andrey Santos,…¿El Brasil del futuro será mejor que el actual?

Espero y deseo que sí porque necesitamos ganar ya otra Copa del Mundo. Ojalá pueda ser pronto con estos chicos.

En Riazor le vendrán muchos recuerdos a la cabeza ¿Qué sintió con la muerte de Arsenio Iglesias?

Muchísima tristeza. Fue una pena muy grande. Cuando llegué al equipo me ayudó muchísimo y se convirtió en un segundo padre para mí. Me dolió enormemente su marcha.

Ampliar

¿Le dio rabia que el Dépor no subiera de categoría?

Sí, y mucha. Lo sigo bastante y fue una lástima. Tiene que hacer algo para volver a estar entre los mejores. Por historia y por afición, tenemos que volver a ser grandes.

¿Cuál es su mejor recuerdo de aquellas cuatro temporadas en España (1992-1996)?

¡¡¡Uff!!! Son tantos y tan buenos que me cuesta elegir pero me quedo con la Copa del Rey que ganamos al Valencia en el Bernabéu en 1995.

¿Cómo se sentirá cuando vuelva a pisar el césped de Riazor?

Muy emocionado, seguro. Estoy deseando que llegue el momento y vivirlo con mi amigo Mauro Silva. Seguro que recibo mucho cariño. Intentaré devolverlo y aportar un poco de motivación para que todo mejore y el equipo crezca.