‘Caso Negreira’: Bartomeu enciende una mecha
El expresidente, interrogado por el ciclo 2013-18, separa el trabajo y los pagos a Javier Enríquez de los que recibía su padre en el club. Según SER Catalunya, tanto Bartomeu como Rosell insistieron en el término “herencia” para justificar los pagos a DASNIL, la empresa de Negreira padre.


El expresidente del Barça entre los años 2014 y 2020, Josep Maria Bartomeu, se paró para hablar ante los medios después de declarar ante la jueza Alejandra Gil, en el marco del caso Negreira, todavía en fase de instrucción.
Bartomeu dejó muy claro que los pagos a Javier Negreira por los informes deportivos no tienen nada que ver con los que el club abonaba a su padre, José María, cuando éste era vicepresidente del CTA. “Hoy hemos declarado algunos de los que participamos en el club en el ciclo de 2013 a 2018. Y este jueves ha quedado demostrado que muchas de las teorías que se han vertido a lo largo de los años han quedado anuladas. Se han aclarado muchos temas. Sobre todo, se ha aclarado que había unos servicios de asesoramiento deportivos, de informes arbitrales , de informes prepartido y postpartido (todos los de Javier Enríquez) del Barça A y del Barça Atlètic; y que ese asesoramiento conllevaba una cantidad económica a pagar. Y también ha quedado demostrado que no tiene nada que ver la salida del club del hijo de Enríquez Negreira con la fecha en la que el padre abandonó la FEF. La teoría de que una cosa era consecuencia de la otra ha quedado disipada y arreglada”.
Según informó SER Catalunya, tanto Sandro Rosell como Josep Maria Bartomeu insistieron mucho durante su declaración en el término “herencia”. Esto es, aclararon que la remuneración a Javier Negreira no tenía nada que ver con la de su padre; y admitieron que esos pagos al ex vicepresidente de los árbitros continuaron porque así lo creyó conveniente el club.
Una mecha que mandaría hacia atrás el caso, ya que si Rosell y Bartomeu hablaron de “herencia”, señalarían periodos anteriores (Joan Laporta y Joan Gaspart). Joan Laporta tiene que declarar el próximo mes de noviembre en cuestión de testigo, ya que, en principio, había salido de la causa.
La declaración del hijo
Por su parte, Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), declaró ante la jueza que no conocía que su padre percibía cantidades tan elevadas del Barcelona y que se “lo reprochó” cuando se enteró en 2018, según El País. El padre le respondió que no era asunto suyo.
Además, afirmó que él cobró 60.000 euros por los informes arbitrales que redactó para el club blaugrana y defendió la validez de los mismos como servicio de análisis. Joan Laporta, actual presidente del Barcelona que también lo fue entre 2003 y 2010, atribuyó el pago de los 7,3 millones a Negreira a los informes arbitrales que hizo su hijo.
Noticias relacionadas
También compareció este jueves su madre, igualmente en calidad de investigada. La mujer se ha acogido a su derecho a no declarar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar