Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Barrios responde a Simeone

El canterano se ha convertido en el plan B a Koke mientras no llega el pivote deseado. Ha rendido, demostrado madurez, salida de pelota y estar listo para tener galones... metros más adelante.

Pablo Barrios, durante el partido contra el Manchester City.
JUNG YEON-JEAFP

A falta de fichajes, toca reinventarse. El Atlético ha dicho adiós a Kondogbia en su centro del campo, Witsel se ha asentado como central y Simeone tiene claro que, teniendo en cuenta el momento de su carrera, el papel del belga será como zaguero salvo máxima urgencia. Así lo reconocía el Cholo en la entrevista con AS. Y Koke ha quedado como único pivote. La hoja de ruta de Andrea fue clara, viró a Inglaterra, poniendo todos los medios para cercar a Pierre-Emile Hojbjerg.

Pero el mensaje del club fue contundente. “Nuestra idea es contratar a un centrocampista que refuerce esta zona del campo, así como cerrar la salida de al menos dos jugadores que nos permitan contratar a ese centrocampista y equilibrar nuestro coste de plantilla dentro del control económico de LaLiga”, reconocía Miguel Ángel Gil Marín. Y sin salidas, el danés tiene que esperar. Mientras Simeone aguarda movimientos, pendiente y temeroso de no perder a ninguno de los jugadores que se han ganado su espacio (Riquelme, Lino...) ante la imposibilidad de dar salida a aquellos destinados a marcharse (João Félix, Saúl...), durante la gira le ha tocado dar alternativas a sus esquemas.

Y Pablo Barrios ha sido el elegido para rotar con Koke en ese puesto de ancla del medio. El canterano de 20 años ha asumido el reto y ha cumplido con creces, pese a no ser su puesto ideal. Pero estas pruebas pueden servirle para ganar lectura de juego, capacidad de abarcar campo y entendimiento del fútbol de este Atlético de toque. “Tiene algo fantástico para alguien de su edad. Puede ocupar los tres o cuatro lugares del medio, más en banda o más centrado. Lo íbamos a trabajar. Hoy esta Koke en ese lugar, queremos buscar su mejor potencial, lo vemos parecido, tiene que crecer en algunas situaciones del juego. Me entusiasma, es del club, puede jugar en distintas posiciones, es ofensivo cuando se le permite y cuando tiene que cumplir funciones de organización está intentando cumplirlas también. Estoy muy contento con él. Nos va a ayudar en la temporada”, expresaba Simeone antes de la última prueba veraniega contra el Sevilla. En ese encuentro sí entró por delante de Koke y participó en la jugada del gol de Correa con un pase al hueco a Morata para romper líneas.

El jugador asume el reto. Su único objetivo es ganarse un hueco, mantenerse en la plantilla y participar lo máximo posible. “En realidad es una posición que no es tan nueva para mí. Cuando era más pequeño también jugué ahí mucho y me siento muy cómodo como mediocentro. Koke es un buen ejemplo para esa posición, lo hace muy bien”, explicaba el propio Barrios en su entrevista con AS. No hay dudas que de cara a competir en Champions y contra centros del campo fuertes físicamente se necesita un fichaje con músculo, intensidad, energía y que complemente a los dos canteranos, que siempre han podido mostrar su último pase jugando más cerca del área rival. Pero, mientras no llega el escudero, Barrios ha aprovechado su oportunidad. Demostrar que tiene cabida en el primer equipo tras su primera pretemporada con Simeone. Es el primer canterano en asentarse tras siete años, ha llegado para quedarse y no quiere saber nada de una posible cesión. Junto a Koke, Saúl, Riquelme y Morata, la cifra de jugadores con paso por la cantera crece. El Cholo está de su parte, le moldea como hizo con el ahora capitán (junto a Lucas, uno de los pocos canteranos en ganarse el sitio en los últimos años sin salir cedido entre medias). Es aire fresco. El lunes comienza el año de asentamiento de Barrios.