NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barkala, sobre algún posible fichaje: “Nunca se sabe”

El candidato a la presidencia admite que “no” le preocupa que algunos leones no tengan cláusula en sus contratos. Sabe que los de los sueldos “por objetivos” ya existen.

BilbaoActualizado a
Barkala, sobre algún posible fichaje: “Nunca se sabe”

Ricardo Barkala es consciente de que “el Athletic es otra cosa” y que le “ha cambiado la vida”. Reconoce que, pese a su dilatada trayectoria política inmerso en varias elecciones, el club rojiblanco focaliza otra perspectiva. “Cada día es un marathon”, lanza el candidato a suceder a Elizegi al frente del sillón de Ibaigane. “Tengo un programa y unos contenidos que son verdaderos ases, rompedores e innovadores y el equipo de Junta Directiva que tengo, plural y transversal”, subraya el actual director del Puerto de Bilbao, que aclara que “no cobrará un sueldo”, pese al resquicio de los nuevos Estatutos, y que tienen ese 5% de aval económico respecto al presupuesto global del club para erigirse como nuevo presidente.

Ramón Planes ha descartado Getafe y Valencia porque tiene un preacuerdo con Barkala como Director Deportivo, que quiso desviar antes de “que el día 10 seamos candidatos” para desvelar ya los nombres propios. “Tenemos perfilado todo, las estructuras con nombres cuasi cerrados. Iremos dando píldoras según avance la campaña”, lanza, reconociendo que es “complicadísimo” atar a un entrenador: “Unos tienen contrato, otros resuelven su futuro y yo solo soy precandidato. Es complicado implicar a personas”, señala. Reitera que Marcelino García Toral le parece “un gran técnico, pero entiendo que quería oír lo que yo no le podía decir como precandidato. Nuestras relaciones son buenas”, lanza en una entrevista en Radio Popular. “Se les acaban los contratos a algunos y yo no soy nadie”, comenta sobre Patxi Salinas, entre otros. “La estructura la tenemos casi perfilada”, remarca el actual político. “He navegado once años y en empresa privada”, matiza para evitar etiquetas. Apunta que no será “para nada” presidencialista si conduce la nave del club.

Barkala sostiene que la “masa social del Athletic es inteligente” para superar simplemente el “tirón” electoral que dan los nombres de postín para el banquillo de San Mamés. “Me gustan media docena”, insiste sobre los entrenadores que ha testado durante las últimas semanas, algunos de ellos “con contrato en vigor”. Entiende que los fichajes de futbolistas son difíciles, pero “nunca se sabe”, despeja enigmático. Sobre el caso Capa, aclara: “No vamos a hacer ningún fichaje sin el futuro director deportivo, es obvio”, desvela sobre el lateral portugalujo. Los de las cláusulas del actual equipo “ya veríamos, algunos no las tienen, pero no pensamos en vender jugadores”. Admite que “no” le preocupa que algunos leones no tengan blindaje en sus contratos. Sabe que los de los sueldos “por objetivos” ya existen en Lezama desde hace una década. Iñigo Martínez es una patala caliente: “Sin duda está encima de la mesa, le queda un año de contrato”.