Planes, primer nombre fuerte en la arena electoral: “Un orgullo formar parte de una entidad única”
Firma como director deportivo en caso de que gane Barkala el 24 de junio. Este ha presentado a sus directivos. Califica a sus compañeros de viaje como “un equipazo impresionante” y preparado para la cita con las urnas.
Ramon Planes es el primer nombre fuerte que salta a la arena electoral del Athletic. La candidatura de Barkala ha hecho oficial algo que adelantó AS hace semanas: que el exsecretario técnico del Barça será su director deportivo si sale ganador en la cita con las urnas del 24 de junio. “Cuando Ricardo Barkala sea elegido presidente, me uniré a la familia rojiblanca como director deportivo. Es un orgullo poder formar parte de una entidad única en el mundo, contar con las modernas instalaciones de Lezama y, sobre todo, trabajar para que el Athletic siga siendo un caso único en el fútbol mundial y pueda competir con las máximas garantías en la élite”, ha explicado el ilerdense a través de un video.
El Valencia le tanteó hace días, pero rechazó la oferta para mantenerse con Barkala. También contaba con una de un club italiano. Meses atrás el Newcastle se puso en contacto con él, aunque el conjunto inglés decidió finalmente no tener un director deportivo y sí un comité que toma las decisiones en conjunto. El Everton hizo lo propio después de que Marcel Brands abandonase el puesto en diciembre. El Celta era otro club que tenía su nombre subrayado en rojo. En Barcelona estuvo durante más de tres años. Primero trabajó como adjunto a las órdenes de Abidal y, tras la salida del francés, quedó a los mandos de la secretaría técnica. Entre sus logros más reconocidos están los fichajes de Pedri y Araújo. Impulsó el ascenso de jóvenes valores de la cantera. También tuvo apuestas fallidas, como Trincao. Con la llegada de Xavi perdió poder y decidió con el club poner fin a su contrato seis meses antes de lo acordado.
Como jugador y entrenador, Planes pasó por todas las categorías inferiores del Lleida. Fue director deportivo del L’Hospitalet de 1999 a 2003, mismo cargo que ocupó en el Racing de Santander (2003-05), el Alavés (2005) y la UE Lleida (2006-07). En junio de 2007 entró a formar parte de la secretaría técnica del Espanyol y en mayo de 2009 tomó las riendas de la dirección deportiva del conjunto perico. En la 2014-15, formó parte de la secretaría técnica del Tottenham. Luego se fue al Elche, Rayo Vallecano, Getafe y Barça. Ilerdense de 54 años, con Barkala ha mantenido muchas reuniones para ir dando forma al proyecto deportivo. El interés de Barkala por Pochettino viene de la buena relación de Planes con el técnico argentino desde su etapa en el Espanyol. Pero acceder a un perfil tan alto es casi imposible. Primero debe resolver su situación con el PSG y nunca pierde de vista un horizonte cercano en el Madrid, así que sería difícil un contrato medio-largo en San Mamés. Low, otro de los deseados, también resulta muy complicado. Y una figura como Rose, exentrenador del Dortmund, no está en primer plano.
En el currículo elaborado por la candidatura de Barkala se destaca que “su última gran apuesta en el Barça ha sido apoyar el ascenso de Gavi” y con Koeman “fueron los grandes valedores del joven de 17 años por delante de otras opciones, como Riqui Puig, y la verdad es que no les ha ido mal, ya que se ha consolidado como titular como miembro importante de la plantilla e incluso como internacional con Luis Enrique”.
Instantes antes de anunciar al director deportivo, Barkala eligió un marco incomparable para presentar su candidatura, la explanada de San Mamés. Pero el dispositivo en las afueras para el concierto de mañana de Fito y los ensayos de este en el interior han deslucido un tanto el acto, que se ha tenido que llevar a la zona de taquillas. Jon Uriarte se adelantó a los otros dos candidatos y presentó su propuesta el miércoles. Hoy a las 11:00 lo ha hecho Arechabaleta y dos horas más tarde, Barkala. Éste califica a sus compañeros de viaje como “un equipazo impresionante”, preparado para la cita con las urnas el 24 de junio.
Ha sido un acto muy corto, con los aspirantes a directivo subidos a un pequeño atril para la foto, y el discurso breve de Barkala y, en euskera, Aldazabal. “Empieza la carrera electoral. Queremos un Athletic ganador y ambicioso, y no nos vamos a resignar a que todo siga igual, a decir que bastante tenemos con lo que tenemos, nuestro programa ofrece buenos contenidos, donde en los próximos días se van a conocer acciones concretas y personas que nos van a acompañar”. Una idea, lo del Athletic ganador, compartido por Aldazabal, aunque en su etapa como directivo solo se ganó una Supercopa, como en el corto período de Elizegi.
Barkala ha adelantado que algunos de esos nombres propios “los vamos a dar con carácter inmediato, antes de lo que pensáis”. Planes es uno de ellos, y lo ya anunciado públicamente. Como resulta complicado firmar a Pochettino, se ha lanzado más de una indirecta a Marcelino por si quisiera subirse al barco. “Sabemos el equipo con el que vamos a trabajar y estamos cerrando pequeños aspectos, y cuando vayamos perfilando esos detalles, iremos dando los nombres desde ya”. Está sobre la mesa el asunto de los debates, impulsado por el propio mandatario de la Autoridad Portuaria, y Uriarte pide que se haga uno y de él se surtan todos los medios: “Nuestra estrategia es comunicar y hacer llegar al socio nuestro proyecto, en cuantos más foros sea, mejor, ya sea en todos, en diez o en uno”.