Baraja y Benítez se reencuentran en Mestalla 19 años despùés: “Es uno de mis referentes”
Rubén Baraja, quien como futbolista vivió sus mejores años a las órdenes de Rafa Benítez, hace uso como entrenador del librillo que aprendió con el técnico madrileño.
El día en el que Rubén Baraja fue presentado como entrenador del Valencia, el pasado 15 de febrero, AS estaba casualmente con Rafa Benítez en Liverpool. Y claro, se le preguntó por el que había sido uno de las pizas calves en su Valencia que conquistó dos Ligas y una Copa de la UEFA entre 2002 y 2004. La primera reflexión de Benítez fue una premonición de lo que pasó después en Mestalla:
“Tienen capacidad para sacar al club adelante -hablaba en plural porque incluía a Carlos Marchena-. El equipo se salvará y los aficionados estarán contentos”.
¿Qué le transmite el fichaje de Rubén Baraja por el Valencia?
He tenido alguna conversación con él en el pasado, aunque no le he visto trabajar en el día a día en sus clubes anteriores porque yo estaba en Liverpool y él en España. Pero tiene potencial para hacerlo bien. Sabe lo que es Valencia, vive allí, conoce el entorno, va a tener el respeto de los aficionados, porque ha sido un jugado exitoso, así que tendrá un margen para hacer las cosas bien que otros quizás no tendrían, puede ser una solución y luego, efectivamente, si es una solución, ver qué recorrido tiene y sobre todo cuál le da el club en el futuro. Pero tiene potencial para hacerlo bien en Valencia porque sabe dónde se mete.
¿Qué consejo le daría?
Que sea él mismo y que tome decisiones con sentido común.
¿Se siente un profesor de Baraja y de otros futbolistas que ahora son entrenadores?
Creo que los Ayala, Aimar, Pellegrino, Curro Torres, Mista, Baraja, Marchena… Fernando Torres, Mascherano … son muchos exjugadores con los que hablo y que ahora son entrenadores o están en camino de serlo. Algo tienen que haber sacados de nosotros, de los cuerpos técnicos que yo he tenido. Del trabajo de Pako Ayestaran al principio o de Paco de Miguel y Antonio Gómez ahora. Cuando uno es jugador puede pensar que el técnico le está contando una milonga, pero si le aportas datos, números, si se lo explicas, pues se dan cuenta que no es ninguna milonga y eso no se les olvida cuando quieren ser entrenadores.
La conversación con Benítez terminaba con una pregunta que cinco meses después se ha convertido en realidad en Vigo.
¿Le veremos pronto por los banquillos?
Es mi idea y mi intención. Para eso nos preparamos y lo estamos. Ahora depende del proyecto que nos presenten.
19 años después vuelven a coincidir en el césped de Mestalla
Este sábado Rubén Baraja y Rafa Benítez vuelven a coincidir en Valencia. Han pasado 19 años desde la última vez que ambos pisaron a la vez el césped de Mestalla y 23 años desde que compartieron como entrenador y futbolista vestuario por primera vez en el Real Valladolid. Baraja, leyenda blanquinegra e internacional por España, no brilló con ningún entrenador tanto como con Benítez. 120 partidos con el Valencia (más otros 16 con el Real Valladolid), que no fueron más porque en la 2001/02 solo jugó 18 por una lesión, aunque regresó a tiempo para ser clave con goles y actuaciones decisivas en la primera de las dos ligas. Con Benítez, Baraja dio 11 asistencias y firmó 29 goles, 13 de ellos en la 2003/04 (su mejor marca personal), el año de su carrera en el que jugó más partidos (52) y conquistó Liga y UEFA.
Benítez regresa a Mestalla siete años después de la última vez. La noche del 3 de febrero de 2016, que a la postre fue su último partido como entrenador del Real Madrid, la afición blanquinegra le recibió con honores: “Rafa, nos regalaste los mejores años de nuestra vida, gracias”. Era la segunda vez que acudía al feudo blanquinegro desde su salida hacia Liverpool. La otra fue en 2011 para recibir la Insignia de Oro y Brillantes. Esta vez lo hace con un Celta en puestos de descenso y desquiciado por varias decisiones arbitrales.
“Mi referencia es el Valencia de Benítez”. La frase la ha dicho Baraja cuántas veces se le ha preguntado por su estilo. Héctor Cúper, Unai Emery y obviamente Rafa Benítez son tres de los entrenadores cuyo trabajo más ha marcado al vallisoletano. “Todos llevamos un Benítez dentro”, comenta al respecto Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’, compañero y amigo de Baraja y discípulo también de Benítez. “En este Valencia del Pipo se ve que quiere inculcar el rigor táctico que aprendimos con Rafa, el orden defensivo y el equilibrio”, asevera el murciano. Otro compañero de la época, Juan Sánchez, ex también del Celta, describe las similutudes: “Veo que le gusta usar un sistema parecido: 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1,que su equipo sea intenso, que a nivel defensivo las líneas estén juntas y a partir de ahí poder robar y hacer daño con velocidad”.
La del sábado será la primera vez que se enfrenten como entrenadores Baraja y Benítez, aunque en sus carreras profesionales hay puntos en común en Mestalla, Pucela y también en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde ambos ocuparon su banquillo. Allí el Pipo ya aterrizó con la cantinela de discípulo de Rafa, que devolvió al Tenerife a Primera antes de que Javier Subirats le eligiera para tomar las riendas del Valencia. “Siempre nos hablaba mucho de su época aquí”, dijo el vallisoletano cuando fue presentado como técnico del club insular. “Rafa (Benítez) te marca mucho y sus conceptos te acompañan siempre”, apostilló aquel día.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.