NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS- VALENCIA

Baraja, tras el fichaje de Yaremchuk: “El mercado sigue abierto...”

El vallisoletano deja claras sus motivaciones por entrenar al Valencia y remarca que “da gusto” el grupo de jóvenes con el que trabaja. Guillamón, puerta cerrada al Athletic.

Actualizado a
Chema Sanz y Rubén Baraja, en el entrenamiento previo al partido contra Osasuna.
David González

¿Con la llegada de Yaremchuk le han comunicado que se cierra el mercado?

El mercado sigue abierto hasta que termine esta noche. Estaremos abiertos a alguna posibilidad que se pueda hacer

Su grado de satisfacción…

Todavía no ha terminado, hay cosas que han sido positivas y otras que nos ha costado más cerrar. Había una tarea difícil, porque había que limitar la confección de la plantilla con menos jugadores, sin aquellos que no fueron importantes el año pasado, esto lo vemos como positivo. El mercado, con las dificultades y con la reducción económica que tiene el club, te hace más difícil encontrar el perfil de jugadores que necesitábamos.

¿Cómo ve el partido contra el Alavés?

Su último partido en casa contra el Sevilla fue de gran nivel. Viene de una buena trayectoria de la temporada pasada. Se han reforzado bien, con jugadores que le pueden hacer cosas distintas. Es un equipo que en su casa hace cosas de mucho nivel. A la contra son peligrosos y a balón parado y centros laterales, también. Una de las tareas es defender bien.

¿Cuenta con Amallah para este partido?

Tanto Amallah como Roman van a viajar con nosotros, necesitamos que la gente se adapta al grupo y forme parte del vestuario.

¿Gabriel Paulista cómo está?

Tiene una breve lesión. Estamos viendo el alcance, porque oscila en el tiempo. Está en tratamiento.

¿Cómo ve a la plantilla tras las últimas llegadas?

El equipo está compitiendo muy bien. Los jugadores creen en el trabajo y tienen entusiasmo. Cuando a los chicos les pedimos algo, tienen una gran predisposición. Queremos llevar el partido a lo que nos interesa, que es sumar puntos y crecer en la competición. Los veo con mucho ánimo, hambre. Tenemos juventud y también han llegado jugadores a última hora que nos van a dar poso. La plantilla hay que valorarla corta en cuanto a número, pero tiene entusiasmo, pasión, energía.

Cuando empezó la pretemporada, la idea es que hubieran siete caras nuevas y de momento hay cuatro. ¿Se siente decepcionado?

Cuando analizamos el proyecto, sabíamos que el Valencia iba a tener dificultades. Que iba a tener una reducción de presupuesto importante. De situaciones de coste de plantilla mejor que la temporada pasada. Eso más las dificultades de mercado… Tienes que fichar en el momento justo y el mercado ha sido complejo. Estoy deseando que se acabe ya, porque nos dará una perspectiva diferente y nos centrará en la competición. Son cosas que no me correspoden a mi, yo me dedico a entrenar.

¿Guillamón tiene la puerta abierta?

Guillamón nunca ha tenido la puerta abierta. Es jugador del Valencia y tiene contrato. Hasta ahora no ha participado, pero no tengo ninguna duda que nos va a dar cosas. Ahora están otros compañeros, pero él ha trabajado bien y está en buena dinámica.

¿Yaremchuk viaja para acompañar al equipo o estará en el banquillo?

Solo nos hemos podido saludar ahora. Pero él se siente bien. Ahora hablaré un rato con él. La sensación que tenemos es que está para participar porque viene de competir. Luego también para conocernos un poco, porque luego se va con la Selección y estará 10 días fuera. Pero si está en disposición de jugar, pues contaremos con él.

¿Qué valoración hace de su incorporación?

Está en buena edad, que viene con ilusión de hacer las cosas bien en la Liga española. Cumple el perfil. Teníamos varias opciones y la decisión final pasó por él. Queremos acogerlo como un jugador importante, porque tiene que serlo y que haga un montón de goles.

Como valencianista, ¿qué opina de los agravios que ha denunciado la ex vicepresidenta de Integridad?

Podríamos estar hablando de comparativas… pero no es mi cometido y tenemos que pasar página de esas cosas. Por suerte, el próximo partido ya estará por ejemplo nuestra Grada de Animación, que la hemos echado en falta. Tenemos que aprender para que esto no nos vuelva a suceder, porque necesitamos el apoyo de esos chavales.

¿En qué posición ve a Amallah?

Es un jugador que puede jugar dentro, fuera, de fuera hacia dentro, en la posición de 10. Tiene piernas, energía, hambre, tiene gol… esperamos mucho de él. Ha sido paciente de esperar al Valencia y está en el Valencia por que él ha querido estar aquí. Espero que se adapte a lo que queremos y empiece a dar rendimiento, porque pensamos que va a ser de rendimiento inmediato.

¿Cómo valora la vuelta de Gayà?

Contento por él. Ha iniciado bien la temporada. Está a buen nivel. Cuando un equipo hace las cosas bien, sus jugadores salen beneficiados. Espero que esto le de continuidad en la Selección.

¿Cómo va a reestructurar la defensa?

No voy a dar pistas. Cualquiera que participe, lo hará bien.

Después del día del jueves, ¿cuánto de optimista es para un refuerzo de banda?

Soy optimista por naturaleza y pienso que, si estás trabajando en el mercado, se puede dar esa posibilidad. Si se da, fenomenal; si no, pues entrenaremos con lo que tenemos, que es un grupo que da gusto y por el que me voy a matar para que mejoren su rendimiento. Es una de mis grandes motivaciones de esta temporada. No fallarle a este tipo de jugadores, es un gran reto, creo en ellos, en sus posibilidades y espero sacar el máximo rendimiento.

¿Cómo se ha decidido Yaremchuk ?

Yo simplemente doy mi opinión respecto a los perfiles. Yo no tomo la decisión ultima ni la primera. Doy mi opinión pero sobre el perfil, no sobre nombres, y Roman encaja en esas características. El club trabaja en buscar ese tipo de jugadores. Para un entrenador hay dos cosas fundamentales en un principio de temporada, uno es confeccionar la plantilla lo más competitiva posible acorde a las posibilidades económicas, lo más rica y variada de jugadores que puedan darte le mejor rendimiento y la segunda es sumar puntos para empezar bien la pretemporada. Eso te da chance. Así que hoy se cierra el mercado y hablaremos de otras cosas.

¿En qué ha incidido esta semana a la hora de preparar el partido?

La semana pasada competimos bien. Hicimos un buen partido. El equipo estuvo a un buen nivel en la segunda parte. Osasuna se defendió bien y fue difícil. Pero el equipo reacciono bien. El partido del Alavés será distinto, pero quiero ver un Valencia que compite.

Los goles han llegado en la segunda mitad, ¿qué importancia le da a los que salen como revulsivo?

Cuando tienes una plantilla como la nuestra, que es corta y con gente joven, que quiere participar y empujar, tienes que tener unas premisas claras. Y una de ellas es que el equipo tiene que dar el máximo: uno tiene que salir casi en camilla y el que entra tiene que estar con la misma actitud. Eso nos hace sostenernos en los partidos. Los cambios son importantes porque son los que te pueden hacer ganar y mantener o subir el nivel.

Se ha hablado de una oferta de Arabia por Gabriel.

No tengo conocimiento de esa opción. Es uno de nuestros capitanes y no tengo esa información.

¿Cree que tiene más opciones de puntuar fuera de casa?

Esa es nuestra ambición y nuestro reto. El año pasado siempre nos faltaba algo. Hay que ser más prácticos en los partidos. Habrá partidos en los que seamos más verticales y otros que nos tocará defender. Esta temporada tendremos que ser capaces de puntuar más fuera. Nuestra ambición es mejorar con respecto a lo que hicimos el año pasado. Con los objetivos claros. Esta semana el club marcará los objetivos y sabremos a qué atenernos y por qué competimos. Tenemos que tenerlo claro porque vamos a necesitar el apoyo de todo el mundo.

Ha hablado que tiene dos motivaciones y ha mencionado una, ¿cuál es la otra?

Tratar de asumir la gran responsabilidad que supone ser entrenador del Valencia. Estoy aquí porque quiero estar, porque es el sitio que siempre quise estar. Me gustaría que el club creciera, mejorara, que saquemos todos el máximo. Ese es el gran reto que tengo, que el Valencia mejore con respecto a la pasada temporada. A pesar de las dificultades que hemos tenido para la confección, me motiva mejorar lo del año pasado y sacar rendimiento a los jugadores.