Baena, orgullo por Raúl
La Peña Baenense, fundada en 1989, tiene muchas ganas de seguir disfrutando de los éxitos de su Madrid y tienen como icono a un ‘7′ por el que sienten verdadera devoción.
Baena es un coqueto pueblo de Córdoba, que cuenta actualmente con 18.764 habitantes. Su nombre procede de Baius, nombre de un poderoso hacendado romano. Los restos arqueológicos de la zona reflejan la presencia humana desde la Prehistoria. Hay yacimientos de la Edad de los Metales, así como del legado cultural de los Íberos, con hallazgos funerarios en Torreparedones y, sobre todo, la famosa Leona de Baena, símbolo del pueblo, cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura emblemática fue hallada en el Cerro del Minguillar, donde se ubicó Iponoba, ciudad ibérica citada en su día por Plinio El Viejo.
Baena vive por encima de todo del cultivo y la producción de su excelente aceite de oliva, con denominación de origen. Además, posee la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar. Tampoco hay que desdeñar sus vinos, con denominación de origen Montilla-Moriles.
También posee Baena una peña madridista muy asentada (la Peña Baenense tiene ya 140 socios al día de pago y con la cuota de inscripción cerrada). Presidida por Paco Tovar Cruz (su hijo Paquito y el secretario Juan Gordillo le ayudan en toda la infraestructura), es una peña con bastantes actividades y muchas ganas de seguir disfrutando de los éxitos de su Madrid.
Se fundó en 1989, al calor de esa Quinta del Buitre que por entonces ya acumulaba cuatro ligas consecutivas, logro ahora mismo inalcanzable para ningún equipo. Fueron pasando los años y la peña eligió icono y leyenda para sus serigrafías y sus carnets de socio particulares: Raúl González Blanco. Están ilustrados con una foto del ‘7′ celebrando un gol con el Madrid (de los 323 que llevaron su firma) y una frase: “Hala Madrid y nada más”.
Paco explicó la devoción por Raúl: “Él fue nuestro gran capitán durante muchos años y siempre se dejó el alma en el campo por el Real Madrid. Ganamos tres Champions bajo su liderazgo y ahora como entrenador estamos disfrutando de sus progresos en el Castilla. ¡Al Barça lo eliminó en Valdebebas a lo grande!”. Esa remontada del filial madridista ante La Masia fue muy festejada por la peña en la celebración de su 35 aniversario. A ello se añadieron los tres títulos ganados este curso: Copa del Rey, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.
La Peña Baenense aboga por el fichaje de un delantero centro top (“Kane o Havertz estarían bien, Roncero”) y la mayoría piden que suba alguien del Castilla al primer equipo. Baena aplaude el fichaje de Bellingham y cree que el gran objetivo para la próxima temporada está fijado: “Guardiola no repite. ¡A por la 15!”.