NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Ayestarán: “Lino es desequilibrante, ir al Valencia será bueno para él”

El exentrenador blanquinegro conoce bien al extremo de su paso reciente por la liga portuguesa. De Samuel Lino y de su periplo en Portugal habla Ayestarán con AS.

Actualizado a
Pako Ayestarán.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Pako Ayestarán, exentrenador del Valencia, conoce bien a Samuel Lino. El vasco, afincado en Valencia, ha dirigido las dos últimas temporadas al Tondela, al que clasificó para jugar la final de la copa portuguesa. Por eso, se ha enfrentado al nuevo futbolista ché en varias ocasiones. De Lino y de su periplo en Portugal habla Ayestarán con AS.

-En Valencia ha llamado mucho el fichaje de Samuel Lino. usted lo conoce bien...

-Sí, es un futbolista que ha dado un gran rendimiento la última temporada en el Gil Vicente. El buen nivel del grupo ha hecho que se fomenten los rendimientos individuales. Gil Vicente ha tenido un gran centro del campo y eso ha hecho que jugadores como Lino se beneficien porque le llegaban pelotas en buenas condiciones. Sus características individuales son de un futbolista desequilibrante, con un gran uno contra uno, que juega mejor al espacio aunque no desentona en el juego combinativo. Es diestro aunque juega por la parte izquierda. Además tiene gol. Ha marcado 13 goles este año (11 en liga y dos en copa) que es una media de un gol cada tres partidos. Tiene muy buena llegada.

-¿Y cómo puede adaptarse al fútbol de posesión que quiere Gattuso?

-Gil Vicente es un equipo que se basa en la combinación y él no desentona aunque sus virtudes se desarrollan en campo contrario. Ir al Valencia va a ser bueno para su progresión, un buen test para él. Y también para el Valencia.

-¿Cree que le va a beneficiar una cesión al Valencia que haberse quedado este año en el Atlético?

-Será un paso más natural que ir al Atlético directamente, un equipo que habitualmente está peleando por la Liga y en rondas altas de la Champions. En el Valencia actual también tendrá exigencia aunque, al no jugar Europa, puede ser más beneficioso para él.

-Hablemos de usted. ¿Cómo le fue la experiencia en Portugal?

-Una experiencia interesante. Conocer otra liga, otro punto de vista... La pena fue la segunda temporada que no acabó como queríamos. En la primera tuvimos un gran rendimiento, clasificando al Tondela para la final de copa, algo que nunca habían hecho.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Al final del año pasado pude ir a otro proyecto pero decidí seguir en Tondela. Este año ha habido pocos cambios de entrenador en Portugal porque el año pasado hubo muchos. Sólo han cambiado Braga, Benfica y Gil Vicente. Pero bueno, esperemos que próximamente alguien valore que mi trabajo es válido para volver a entrenar.

-¿Y lo de volver a España?

-Nunca se sabe aunque no es fácil. Somos muchos entrenadores, cada vez más, y los equipos son los mismos. Mis experiencias en el extranjero han tenido mejores resultados que en España. No obstante, hay que estar siempre preparado por si llega una oportunidad, aunque sabiendo que no es fácil.

-¿Cómo ve, desde la distancia, al Valencia?

-La mayoría de los equipos punteros tienen una estabilidad que el Valencia ahora mismo no tiene. Creo que falta continuidad y creer en un proyecto. En los últimos años siempre se ha cambiado de entrenador a la primera de cambio y eso es algo fundamental ahora mismo en el fútbol.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?