Ayarza: “La SD Indautxu está entre el orgullo y la esperanza”
Elizegi, Alkorta, Iribar, Dani Ruiz-Bazán, Amorrortu y Sergio Navarro, entre otros, asistieron a la presentación del libro del Centenario del mítico club bilbaíno escrito por el exleón.


El salón de actos del Club Deportivo de Bilbao en la calle Alameda de Rekalde se quedó estrecho para albergar a la multitud de personalidades, aficionados y socios de la SD Indautxu que se personaron a la presentación del libro del Centenario del club escrito y desmenuzado de viva voz por Andoni Ayarza, excentral de Athletic, Real, Valladolid, Rayo Vallecano, Marbella y Barakaldo CF, ex secretario técnico de Lezama y periodista: “Entre el orgullo y la esperanza”, describe a una SD Indautxu con un pasado esplendoroso y un futuro por escribir: “Un club tractor de cantera para llegar al Athletic o para ser un profesional del fútbol”, matiza Ayarza, apasionado con todo lo que hace y especialmente ahora para describir las bonanzas de una entidad enclavada en el corazón de la Villa de Bilbao con un fértil pasado. Un libro titulado ‘Centenario de una pasión (1924-2024)’.
Andoni Ayarza Zallo (Madrid, 1965) narró en un acto abarrotado los cien años de historia de un Indautxu por el que han desfilado por el viejo campo de Garellano futbolistas de renombre como Zarra, Iriondo, que fichara como entrenador y jugador, Panizo, Pereda, traspasado al Real Madrid, Jones, el bilbaíno de Guinea, Gárate, que hiciese carrera en el Atlético, Pérez Lezama, Zorriketa, Etura, Merodio, Uribe, Manolín, Larrauri, Rojo II, Olaso o Escudero, que fichó por el Athletic como primer amateur como un servicio transitorio y se negó a cobrar, de los que habló con devoción el exleón. “Sorprende ver a tanta gente que quiere al Indautxu y me acuerdo de Iribar, que fue mi entrenador y con el que hemos pasado mucho tiempo juntos”, relataba emocionado en una sala en la que escuchaban atentamente el propio Txopo, el expresidente del Athletic, Aitor Elizegi, su compañero y amigo Rafa Alkorta, Dani Ruiz-Bazán, Lizarralde, Gojenuri, Lakabeg, Amorrortu, el director de Lezama, Sergio Navarro, el director deportivo del Barakaldo, Joseba Núñez, además del presidente de la Federación Vasca, Javier Landeta y el de la vizcaína, Iñaki Gómez Mardones.
Ayarza se apoyó en su exposición con imágenes y recortes de periódicos de la época como La Hoja del Lunes y La Gaceta del Norte, con crónicas de los partidos del Indautxu, que tras ser campeón de España amateur cinco años, militó en la Segunda División durante una década antes de descender en la temporada 66-67. Arrancando por el primer envite del equipo bilbaíno disputado ante la Gimnástica de Torrelavega en 1924. Todo ello recopilado con mimo en el libro firmado por Ayarza, adornado con una portada en la que refleja una réplica de aquella primera camiseta roja del arranque de la senda del club. “Espero que este libro le sirva al que escriba el bicentenario”, desliza Ayarza. Paralelamente, también se presentó en sociedad el himno del Centenario compuesto por Javier Bolado, del que se escucharon sus armónicos acordes.
En la actualidad, el Indautxu, bajo la presidencia de Josu Hernández y con el mítico Eduardo Eskalza trabajando a cuatro manos, batalla en la correosa División de Honor territorial y maneja un total de 28 equipos, entre chicos y chicas. Los equilibra en el campo de Iparralde para amortizar su rectángulo sintético de juego, en el barrio bilbaíno de Basurto, no muy lejos de unos terrenos de Garellano convertidos en edificios de hormigón. Una gran labor social.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos