Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Aspas, el mejor fabricador de Europa

El moañés es el jugador que más ocasiones genera de las cinco grandes ligas, empatado con Isco, y el regateador más efectivo de la Liga.

Iago Aspas alza el puño para celebrar el tanto anotado frente al Athletic en San Mamés.
ANDER GILLENEAAFP

La carrera de Iago Aspas siempre ha estado marcada por el gol. Desde su debut en Balaídos con aquel mítico doblete para la supervivencia hasta su última obra de arte en San Mamés, pasando por infinidad de tantos que han repleto su estantería de trofeos Zarra y le han convertido en el mejor artillero de la centenaria historia del Celta. Sin embargo, el moañés no ejercía como ariete en las categorías inferiores. Su posición predilecta era la de mediapunta y así consiguió dar el salto al primer equipo. Hasta que llegó Paco Herrera para acercarlo al área y dar a luz a uno de los mejores delanteros de la historia de la Liga.

No obstante, todo héroe tiene su momento de debilidad. Y el de Aspas surgió el pasado mes de marzo, cuando marcó tres goles en la semana previa a su regreso con la Selección e inició una sequía goleadora que se alargó más que nunca. Unas molestias lumbares le impidieron terminar la temporada en condiciones óptimas, pero jugó infiltrado por la delicada situación del equipo, y este curso lo empezó con la cantimplora de la pólvora completamente vacía. En San Mamés rompió la peor sequía de su carrera con un auténtico golazo, un tanto que sirvió para acabar con los fantasmas que alimentaban la desconfianza de cara a puerta. Así lo demuestran los números, pues Aspas es el tercero que más tira de la Liga y el segundo que más tira fuera, sólo superado por el madridista Rodrygo.

La falta de gol no ha restado un ápice de importancia al rol de Aspas, quien ha vuelto a sus orígenes para destacar como mediapunta. Ante la falta de un mediocentro creador, el diez celeste se ha visto obligado a salir del área para generar juego. Tanto, que se ha convertido en el mejor fabricador de Europa. Aspas es, junto a Isco, el jugador que más ocasiones ha generado de las cinco grandes ligas (41). Por detrás de ellos están Honorat (39), Leroy Sané (37) y Romain del Castillo (37). LaLiga también ha sacado hoy una publicación con el listado de los jugadores con más acciones de alto impacto, un ránking que también encabezan Aspas e Isco, con 53 cada uno. Por detrás están Williams (43), Kroos y Rakitic (36) y Muriqi y Bellingham (34). Es decir, el jugador de moda, Jude Bellingham, tiene casi veinte acciones menos de alto impacto que el capitán del Celta.

Además de la construcción del juego, Iago Aspas también está destacando en este inicio del campeonato por una impresionante efectividad en el regate. De hecho, es el jugador de la Liga con mejor porcentaje de regates satisfactorios (88,24%). El moañés no abusa en exceso a la hora de driblar, pero sabe escoger el momento para utilizar ese recurso y casi siempre sale victorioso.

Alerta amarilla.

El hartazgo de los célticos con los árbitros en las últimas semanas consiguió desquiciar a Iago Aspas en San Mamés, que vio la tarjeta amarilla en el minuto 39 por “desaprobar con palabras y gestos” una decisión del colegiado, tal y como recoge el acta del partido. El problema es que se trata de la cuarta amonestación en lo que va de curso, por lo que se queda al borde de la suspensión y si ve otra amarilla en el compromiso del próximo sábado frente al Valencia en Mestalla, se perderá el transcendental encuentro que jugarán los vigueses en la siguiente jornada contra el Cádiz en Balaídos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.