Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Reportaje

Así sería el once de cada comunidad: Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia...

En este reportaje jugaremos a ser seleccionadores de cada una de las 17 Comunidades Autónomas que conforman España, sin incluir las ciudades autónomas.

25/03/19  PARTIDO AMISTOSO 
SELECCION CATALUNYA - VENEZUELA 
ALEGRIA CELEBRACION COPA TROFEO
EDDY KELELEDIARIO AS

Los apretados calendarios dejan poco tiempo para las selecciones autonómicas. Cada vez va siendo más difícil encontrar huecos para poder disputar partidos, cuando hace unos años eran más constantes. Algunas como la Euskal Selekzioa, la catalana, la andaluza o la gallega, tienen mucha tradición y han jugado numerosos encuentros contra otras selecciones nacionales, como la mexicana, uruguaya o venezolana. En este reportaje jugaremos a ser seleccionadores de cada una de las 17 Comunidades Autónomas que conforman España, sin incluir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; y elaboraremos el once inicial que saldría en este momento.

Ampliar

Andalucía no juega partidos desde 2016, pero hasta dicho año tuvo mucha tradición, con un total de 27 encuentros. Diego Tristán es su máximo goleador, con cuatro tantos. La selección actual tendría mucho color sevillista, con Juanlu, Kike Salas e Isaac Romero, encargado del gol. La sala de máquinas estaría comandada por un actual campeón de la Eurocopa como es Fabián Ruiz, junto a Gavi, que acaba de salir de lesión. Isco, que también empieza a ver la luz, daría sentido al juego de ataque. En el banquillo se quedarían Bryan Gil, Ontiveros, Chris Ramos

Ampliar

Aragón o ‘los azuletes’ como se les conoce por el color azul de su equipación, tiene dos jugadores del Zaragoza, como son Nieto y Azón; y otros que salieron de la cantera o jugaron en el equipo. Carlos Vicente llevaría el peso del ataque por la banda, buscando en ataque a un Azón que está marcando goles en el Zaragoza y que suena para equipos de Primera. Aragón, que ha disputado 19 encuentros a lo largo de su historia, no juega partidos desde 2006.

Ampliar

Oviedo y Sporting nutren a la selección asturiana con cinco jugadores en el once, y otros tantos criados en sus canteras. El toque extranjero lo ponen Meré y Fidalgo, jugadores del América de México. El gol correría a cuenta de Diego López a través de las transiciones de un Cazorla por el que parece que no pasan los años. Asturias ha disputado 18 partidos a lo largo de su historia, aunque desde 2002, cuando vencieron a Honduras por 5-3, no han vuelto a jugar.

Ampliar

Baleares tiene muy poca tradición en el fútbol de selecciones autonómicas y solo ha disputado un partido, en 2002 y ante Malta (0-2). La actual tendría una base potente del Mallorca, aunque algunos como Leo Román o Morey, no juegan habitualmente. Esta selección cojearía un poco en defensa, mejorando tanto en el centro del campo como en el ataque, con los Darder, Antonio Sánchez, Asensio y Abdón, entre otros.

Ampliar

Si por algo se caracterizaría la selección canaria sería por la magia en la creación, con jugadores netamente técnicos. Pedri sería el líder absoluto de este equipo, que contaría con una medular y un ataque de ensueño. Igual sufriría contra equipos físicos, pero lo cierto es que jugarían un fútbol bonito. Las Palmas sería la base de esta selección, que, además, contaría con la veteranía de Pedro.

Ampliar

Mucha veteranía en el once de Cantabria, cuya capitanía a buen seguro, le correspondería a Canales, el jugador más mediático de esta Comunidad Autónoma. Pablo Torre pondría magia en un centro del campo que tendría que en Fede San Emeterio a su hombre de contención. El gol dependería de Soberón y Joseph. Cantabria ha jugado 20 partidos a lo largo de su historia, (los primeros junto al País Vasco, en la selección del Norte), aunque el último se disputó hace 24 años.

Ampliar

En Castilla la Mancha no faltan jugadores del medio del campo para adelante. Con una base de Primera, la medular estaría compuesta por dos canteranos del Rayo Vallecano (Óscar Valentín y Fran Beltrán). Sobrino es el único que juega en Segunda y le acompañan en la mediapunta Óscar y Embarba; con Kike García, en ataque. En defensa ‘flaquearía’ algo el equipo, que solo contaría con Fran García como jugador de primer nivel. Castilla la Mancha ha disputado 17 partidos a lo largo de su historia, el último, en 2013, ante El Salvador (3-1).

Ampliar

Castilla y León es la Comunidad Autónoma que cuenta con más Copas de las Regiones UEFA, con tres títulos. La selección actual estaría compuesta casi al completo por futbolistas de Primera y Segunda, aunque sólo Borja Valle juega en la propia Comunidad. Getafe y Osasuna con dos integrantes cada uno, (Rico e Iglesias; y Herrera y Rubén Peña, respectivamente), serían los equipos que más jugadores aportarían.

Ampliar

Difícil encontrar una selección autonómica mejor que la catalana, un equipo que lucharía, a buen seguro, por entrar en Europa si jugara en LaLiga. Cataluña es una de las Comunidades Autónomas con mayor tradición y su equipo sería altamente competitivo. El Barcelona aportaría cuatro jugadores al once inicial, en un equipo que jugaría a lo que Lamine dictara. La dupla Sergio Gómez y Casadó sostendría a una selección con muchísimo talento y juventud.

Ampliar

Solo dos partidos ha disputado la selección de Extremadura a lo largo de sus historia (2007 y 2008). El equipo actual contaría con una mediapunta muy betica, con Assane, Rodri y Róber (este último juega ahora en el NEC Nimega). El toque extranjero lo pondrían Pedro Porro, del Tottenham; y Óliver Torres, del Monterrey. Mientras que el gol sería trabajo del veterano Willy Ledesma, que también jugó en la cantera del Betis.

Ampliar

La ‘irmadiña’, como se le conoce a la selección gallega, jugó hace escasos siete meses su último partido, ante Panamá (0-2). El once actual tendría un ataque demoledor, con Aspas, Joselu y Lucas Pérez, y es que entre los tres suman 535 goles. En el centro del campo destaca la irrupción de Hugo Álvarez, Veiga y un Brais al que igual le costaría más en un rol más defensivo.

Ampliar

La Rioja es una de las Comunidades con menos tradición de fútbol de selecciones. De hecho, la actual sería una mezcla muy variopinta de varias Divisiones. En su once habría únicamente dos futbolistas que juegan en la propia Comunidad, como son Garrido e Iñaki Sáenz, ambos del Logroñés. De Primera contaría con solo dos integrantes: Álvaro Fernández, del Sevilla; y Pablo Marín, de la Real Sociedad, aunque este último apenas juega en su equipo.

Ampliar

La Selección madrileña tendría otro equipo muy potente, capaz de luchar por títulos. El Atlético sería el equipo que más integrantes aportaría, con cuatro miembros, además de otros tantos que han pasado por su equipo. Madrid tendría dos bajas importantes en este momento con los lesionados Carvajal y Rodri, actual Balón de Oro. En su lugar podrían entrar Achraf y Parejo. Madrid no juega partidos desde 2013.

Ampliar

La Región de Murcia ha disputado cinco partidos en su historia y como curiosidad, nunca ha perdido. Su último partido fue en 2011, contra el Real Madrid, en un partido para recaudar fondos por el terremoto de Lorca. Por aquel entonces, en el equipo blanco jugaban Cristiano, Kaká, Benzemá, Casillas, Ramos… entre otros y los murcianos consiguieron un meritorio empate (2-2). En el equipo actual, Robert Sánchez, Isi y Toni Martínez serían los mayores baluartes.

Ampliar

Dos equipos nutren a la selección de la Comunidad Foral de Navarra (Athletic y Osasuna), con seis integrantes. Merino y David García serían los únicos ‘extranjeros’ del equipo (juegan en el Arsenal y Al Rayyan). El resto todos son jugadores de Primera, a excepción de Karrikaburu, que juega en Segunda (Racing). Navarra ha disputado tres partidos, (entre 2003 y 2005) todos ellos con victoria ante Burkina Faso, Marruecos y China.

Ampliar

La Euskal Selekzioa es otra de las selecciones autonómicas potentes, con un equipo de élite. Siete de sus integrantes del once serían del Athletic, en un equipo que es letal en todas las líneas. Iñigo Martínez, que se encuentra en un gran momento, lideraría el eje de la zaga. Los Williams estarían en ambas bandas, surtiendo balones a los delanteros Guruzeta y Oyarzabal. La Euskal Selekzioa jugó en marzo su último encuentro, consiguiendo un empate ante Uruguay. Una buena muestra de su poderío.

Ampliar

Un auténtico equipo de jugones presentaría la Comunidad Valenciana. Un once con mucha magia en sus líneas, con Pepelu liderando desde la medular. Hemos decidido poner a Grimaldo en el lateral zurdo, pero bien podría actuar ahí un mítico como Gayà, aunque las lesiones le están lastrando. Ferran y Abel Ruiz estarían encargados del gol y en la meta aparecería un Iñaki Peña, titular esta temporada por la lesión de Ter Stegen. Desde 2006 no disputan partidos, aunque han vencido a selecciones como Camerún o Colombia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas