Asensio explota por el penalti... pero el CTA sí le explicó el criterio en verano
“Definición de ‘no mano’ que nos explican a principio de temporada”, escribió. Pero fuentes del CTA aseguran a AS que los árbitros le contaron en verano, con ejemplos, que sí lo era
Nadie da crédito en el Madrid; desde Courtois a Ancelotti. Pero sin duda, quien menos, es el propio Asensio. Y lejos de dejar los hechos correr, ha decidido mostrar públicamente su indignación por la mano que, Melero López, le señaló ante el Girona. Acompañado de un vídeo de la acción, el balear puso: “Definición de ‘no mano’ que nos explican a principio de temporada… Increíble que hoy sí”. Alude a la charla que recibieron por parte del Comité Técnico de Árbitros en agosto y en la que, según él, les explicaron que manos como las suyas se iban a considerar como ‘no mano’. Fuentes del CTA aseguran a AS que esto es falso y, de hecho, señalan que es todo lo contrario: a Asensio le explicaron en verano, perfectamente, el criterio.
El asunto en cuestión sucedió en el minuto 78, cuando el Madrid ganaba 1-0 y parecía tener el partido bajo control. En un centro lateral, David López buscó el remate, pero no atinó a darle al balón. Esto propició que el esférico siguiese su trayectoria e impactase en quien estaba detrás, que era Asensio. El balear se encontró el esférico, que no hizo más que golpearle sin margen de reacción. Con la mala fortuna de que este, tras impactarle en el pecho, parece darle en el brazo izquierdo, que está algo elevado y cambia la trayectoria.
Pero... ¿le da?
Esa es la duda que ha sembrado Ancelotti en rueda de prensa. “No me gusta mucho hablar de estos temas. Pero con respecto a la mano de Asensio, es algo bastante claro: no le da en la mano, sino en el pecho. Es verdad que tenía el brazo algo arriba y si le hubiese dado, podría haber dudas. Pero no ha sido el caso, se lo han inventado”, dijo ante los medios. La sensación, viendo la imagen repetida, es que el balón sí impacta -de manera involuntaria, pero existente- en el brazo izquierdo de Asensio. Melero López no vio nada en directo, pero Iglesias Villanueva le llamó al VAR y tras revisar la acción en el 16:9 de la banda, sí debió ver -también- ese impacto en el brazo.
Iturralde: “Es penalti”
El ex árbitro de Primera División y analista arbitral de AS, dio su opinión en el Carrusel Deportivo: “Si queréis cambiamos el reglamento, pero lo que dice es que una mano por encima del hombro... siempre es mano. Aunque le pegue en el pecho, la tiene abierta y no hay rebote que valga. Es penalti. Esto es como en el balonmano, que el portero se hace grande para ocupar espacio y da igual que le rebote en el pecho y luego vaya a la mano, es una parada por ocupar espacio. Asensio tiene la mano abierta desde el principio, no puede entenderse como un rebote”, explicó.
El CTA le explicó a Asensio y al Real Madrid una mano similar en verano
El Comité Técnico de Árbitros hizo este verano una gira por todos los vestuarios de Primera y Segunda para explicar a entrenadores y jugadores las normas. Indudablemente, una de ellas fue la de las manos, la que más quebradero de cabeza da tanto a los futbolistas... como a los propios árbitros. En ese tour también visitaron al Madrid. Y les mostraron una serie de vídeos con distintos ejemplos de qué es mano y qué no es mano. Una de las acciones era similar al caso de Asensio, cuando el balón llega rebotado de tu propio cuerpo pero el brazo, anteriormente, ya estaba en posición antirreglamentaria. La directriz que les dieron era clara: “Eso es penalti”. Por lo que, según pudo saber AS, han impactado en el CTA las palabras de Asensio: “Definición de ‘no mano’ que nos explican a principio de temporada…”. Porque le explicaron totalmente lo contrario.
Es más, Undiano Mallenco, miembro de la comisión técnica que puntúa a los árbitros de Primera, explicó la mano de Coco (similar a la de Asensio) en el Leganés-Las Palmas de la temporada pasada: “Primero golpea en su pierna y luego, en el brazo, que estaba elevado y ocupando un espacio antes de que el balón impactase en su pie. El hecho de que le golpeé antes en la pierna nos da igual, porque el brazo ya estaba de antes separado y en una posición alta. Es penalti”.