Arreón final de Morata
El delantero, que lleva dos meses sin marcar, tiene a tiro el pichichi nacional y superar su récord personal de goles. Al fondo, la Eurocopa y un mercado donde habrá conversaciones e Italia estará al acecho.
El goleador del Atlético se ha quedado sin gol. Es la paradoja de Morata, que está en los mejores números de su carrera por temporadas, pero a la vez pasa por uno de sus peores tramos en cuanto a cifras. Hoy se cumplen dos meses desde su última diana, ante el Betis en el Metropolitano. Aquella tarde igualó la veintena de goles que había logrado con la Juventus (20-21) en su año récord y parecía claro que iba a dejarlo atrás con facilidad. Pero desde entonces, siete partidos sin ver puerta. En los últimos 16, solo ese tanto. Y después, el problema en el trigémino, dolorosísimo, que le ha limitado estas dos semanas. Ahora necesita un último acelerón, porque hay objetivos que cerrar, retos personales e incluso una Eurocopa que exige su mejor versión.
Atar la Champions requiere un último esfuerzo por parte del Atlético, que tiene a Morata seco, a Griezmann fundido y a Memphis lesionado. En lo personal, el español necesita sacudirse los fantasmas de 2024, concretamente tras el esguince de rodilla, después de haber firmado un otoño espectacular. Llegó a Navidades con 14 goles (9 en Liga y 5 en Champions) y a la vuelta realizó un hat-trick en Girona, lo que le posicionaba en las peleas por el pichichi en Liga y en Champions. Ahora lleva 14 en la competición doméstica y, si bien Dovbyk (19) se le ha escapado, tiene a tiro ser el goleador nacional: está empatado con Guruzeta y a uno de Mayoral, lesionado. Además, le faltan cuatro tantos para los 18 del reto que le lanzó Simeone.
Tiene cinco jornadas para conseguirlo, tras perderse las dos últimas por un cuadro de neuralgia del trigémino, aunque ante el Athletic estuvo en el banquillo. Esta semana se ha entrenado con normalidad, pero su titularidad ante el Mallorca está en duda. Según el ensayo de este jueves, el Atlético saldrá con un solo jugador en punta y será Correa. El plan pasa por un 5-4-1 similar al del sábado pasado. Aún falta la última sesión, pero Simeone puede guardarse a Morata para el segundo tiempo.
Dos rachas opuestas
El español ha sido muchas veces un delantero de rachas, y ha alternado secuencias de buenas cifras con sequías preocupantes. Esta temporada, el ariete lleva 20 tantos y el big data le otorga 19,82 goles esperados (los que debería llevar en función de las ocasiones que ha tenido). Es decir, al final se han compensado los tramos en los que no le ha entrado casi nada con los que ha estado de dulce. Ahora atraviesa uno de los primeros y, pese a que el dolor de la cara ha sido una incomodidad y una preocupación, Morata se exige a sí mismo revertir la situación y la dinámica.
Porque a él le quedan más que estos cinco encuentros. Luego hay Eurocopa, reto ilusionante para el delantero, pues es el capitán de la Selección y tiene la confianza de De la Fuente y de sus compañeros, más aún tras los pitos del último amistoso en el Bernabéu. Y más allá, un verano donde regresarán los cantos de sirena, especialmente desde Italia y una Juve que busca delantero y no le olvida. Tampoco la continuidad de Morata en el Atleti es segura, y aún quedan conversaciones por delante. Pero antes de todo eso, el esprint final de la Liga y un reto goleador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.