Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Arjonilla, un Fondo Norte muy vikingo

Arjonilla es un coqueto pueblo de la provincia de Jaén, limítrofe con Marmolejo, Andújar y Arjona... Su peña es de las más apasionadas de la entidad blanca.

Arjonilla, un Fondo Norte muy vikingo

Arjonilla es un coqueto pueblo de la provincia de Jaén, limítrofe con Marmolejo, Andújar y Arjona. Sus 3.539 habitantes asumen que la producción de aceite de oliva virgen extra es la llave de una economía castigada en estos últimos años por la diáspora de la gente joven hacia las capitales y por el cambio climático, que condiciona tanto las cosechas y la productividad del campo. Pero los arjonilleros y arjonilleras siguen orgullosos de su Iglesia de la Encarnación, de su cuidado refugio de la Guerra Civil y, sobre todo, del Castillo del Trovador Macías ‘El Enamorado’, donde cuenta la leyenda que murió encerrado en la torre en la que fue castigado por querer tener cuitas amorosas con Elvira, una mujer casada en un matrimonio de conveniencia.

Una historia trágica que inspiró obras de Lope de Vega y del propio Larra. Y en Arjonilla también hay una peña del Real Madrid que ha cumplido 30 años de vida mostrando muy buena salud. La Peña Fondo Norte nació en 1994, tras aquellas dos ligas de Tenerife “que nos quitaron con dos arbitrajes vergonzosos de García de Loza y Gracia Redondo”, nos recuerda Pedro Barragán, el presidente de una agrupación que pasa del medio centenar de socios y que disfrutó con una jornada de madridismo que arrancó en el Teatro Municipal, siguió en su sede social y acabó en el restaurante Las Palmeras, con gran asistencia de simpatizantes que jalearon el buen momento de los hombres de Ancelotti.

De la velada quedó claro que pronto fletarán un autobús para acudir a un partido al nuevo Bernabéu “que por la tele parece impresionante con su techo cubierto y todo”. Hay tan buen rollo que uno de los colaboradores más activos de la peña es Manuel Carmona Lara, un culé confeso, además del compañero Antonio Oliver, maestro de periodistas que ama esta tierra como si fuese su madre. Jaén crece con sangre blanca. “Si nos dejan, esta Liga es nuestra”, concluye Pedro.