NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arechabaleta: “Lo de Moncayola es imprudente”

El candidato a la presidencia critica a Barkala: “Si cualquiera de los presidentes que salga quiere contratarle, la declaración de ayer nos ha hecho un flaco favor”. Molesto por una carpa del presidente de la Autoridad Portuaria

Actualizado a
Arechabaleta, votando
AIOL

Arechabaleta ha votado a las once de la mañana. Si a las diez se duplicaba el índice de participación en las elecciones a la presidencia del Athletic, una hora más tarde se ha ido deteniendo ese goteo: 6,9 por ciento, frente al 4,3 de 2018. Se han pasado otros rostros conocidos, como del alcalde bilbaíno Juan Mari Aburto, el exleón San José y el cocinero Eneko Atxa. Arechabaleta cree que va a haber poco movimiento por la tarde, al tratarse de un viernes de verano.

Dos temas han centrado la campaña en las últimas horas: el fichaje de Moncayola por parte de la candidatura de Barkala y una amplia carpa instalada por este en la explanada de San Mamés cerca de las mesas electorales. Las papeletas se ofrecen por todos los rincones en las cercanías, incluso en las salidas del metro. Algunas encuestan dan ganador a Arechabaleta y otras a Uriarte, mientras las casas de apuestas optan por Barkala. “Ibaigane tiene su cosita, pero San Mamés es nuestro corazón”, elogió el exejecutivo de Vocento.

“¿Moncayola? Me pareció muy imprudente porque no se ha llegado a ningún acuerdo con el intermediario y el jugador. Lanzar ese órdago a última hora... si cualquiera de los presidentes que salga quiere contratar a Moncayola, la declaración de ayer nos ha hecho un flaco favor”, remachó Arechabaleta sobre unas negociaciones que Uriarte tildó de “irresponsabilidad”. En cuanto a la carpa, no se quedó corto: “Cuando he llegado a las ocho y pico me ha sorprendido verla justo en la entrada, la junta electoral no puede decir nada, será legal, pero no me parece muy adecuado. Cada uno juega con sus armas, unos tienen unas y otros, otra”.

Arechabaleta se muestra exultante. “Me lo paso bien todos los días”, disfruta. “Me he emocionado, nunca lo había hecho al votar, pero es un día especial, es la primera vez que lo hago por la mesa 1, dada mi antigüedad. Tengo mucha confianza, creo que hemos hecho la mejor campaña, hemos sido los más razonables, los que hemos tenido las cosas claras, sin improvisaciones y sin giros. A este gran programa le va a responder la masa social. Estoy confiado, feliz, pendiente de lo que va a pasar durante la jornada”, destacó. Ha habido una foto para la posteridad, con los tres candidatos estrechándose la mano a primera hora y deseándose suerte. Arechabaleta confesó que conocía a Barkala, mientras que con Uriarte tuvo tiempo atrás una reunión de dos horas para tratar sobre un proyecto empresarial del que no quiso dar más detalles.

El ejecutivo bilbaíno habló ayer con Bielsa, “está expectante, tiene la cabeza ya en Bilbao y confianza en que ganemos, anda con ganas de ponerse a currar”. Argumentó que le han dado ánimos muchos desconocidos. “hemos hecho una gran campaña, muy diferencial espero que la masa social nos vote”. Además, protestó por ciertas maniobras con poca deportividad: “Hemos detectado dos casos que nos venían a votar y que se han llevado la sorpresa de que su sobre estaba cerrado y llevaba otra candidatura dentro”. Sin nombrarles, apuntaba hacia Izan Athletic. Uriarte contestó: “Las declaraciones de Arechabaleta me parecen lamentables. Me parece triste… pero ya llueve sobre mojado”. El emprendedor bilbaíno atacó con paralelismos gastronómicos y comparando el proyecto de Barkala con “huevos con chistorra” y el de Arechabaleta con “tortilla española, porque ya sabemos cómo tratan al Athletic el ABC y el Diario Vasco, de su grupo de comunicación”. Mientras su plan lo equiparaba a “un buen chuletón”. Inmediatamente Arechabaleta reaccionó: “Son inaceptables, si llego a saberlo cuando he llegado a San Mamés no le hubiera dado la mano”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?