Arbeloa tiene deberes
Lo principal, dar una identidad de juego al equipo y frenar la sangría de lesiones. En el plano individual: Vinicius, Bellingham, Güler…


Después de la cita de hoy, Arbeloa comenzará un trabajo duro en el que tiene que solucionar varias circunstancias que estaban lastrando al equipo de Xabi Alonso. El nuevo técnico tiene tarea. Estos son los principales focos que debe atender.
Frenar la sangría de lesiones.
El mal estado físico de la plantilla ha sido uno de los principales detonantes del despido de Xabi Alonso. Arbeloa cuenta con la inestimable ayuda de Antonio Pintus, el sargento de hierro que ya ha ganado seis Champions, cuatro de ellas con el Madrid. Pero Arbeloa debe de encontrar el modo de colaboración perfecta con el preparador y ser él quien gestione los esfuerzos y asuma los posibles riesgos en las alineaciones.

Ubicar a Bellingham.
Uno de los principales quebraderos de cabeza de Xabi Alonso. El inglés es tan bueno como difícil de clasificar en su juego. Disputó la final de la Supercopa como mediocentro, en el doble pivote, junto a Camavinga. Pero antes de eso las semifinales frente al Atlético casi como delantero por la ausencia de Mbappé. Xabi siempre ha dicho que puede jugar en diferentes alturas, pero en su primera comparecencia afirmó que le veía más como centrocampista. Y entre unas cosas y otras, Jude no ha entrado aún en el engranaje.
Relación con Vinicius.
“El de la final de la Supercopa es el Vini que queremos ver, el que disfruta, el que ríe, el que baila...”. El brasileño fue uno de los principales tormentos de Xabi Alonso, que no supo sacar su máximo rendimiento. El club entiende que Vini es un gran activo de la plantilla y respalda al jugador al que, además, quiere renovar en las negociaciones que han de reanudarse pronto. Conseguir que Vini baile, por tanto, es una labor obligada de Arbeloa y, como se ha demostrado, gestionar su situación en la plantilla y en el vestuario no es algo fácil.
Vini más Mbappé.
Fue Ancelotti el primero que vio que la de delantero centro es la mejor posición para Mbappé, que con Xabi siguió jugando ahí y rindió a la perfección. Pero hay que encajar a las dos estrellas en el campo, Vinicius y Mbappé, y para hacerlo hay varias maneras: en un 4-3-3 o jugando con dos delanteros. Facilitar la coexistencia de ambas estrellas en el campo y hacer que las dos brillen a la vez y con continuidad es un anhelo aún por conseguir.
Reflotar a Güler.
El turco dio un paso adelante en la primera parte de la temporada y Xabi fue elogiado por ello. Jugó como titular 17 de los primeros 19 partidos con el tolosarra en el banquillo. Luego, 9 de los siguientes 13 de suplente y ni rastro de él en los últimos tres (dos de ellos en la Supercopa). Güler es la esperanza del club para que se convierta en el nuevo Modric.
Dar una identidad al juego.
Xabi no consiguió que su Madrid jugara a algo determinado. En los diez primeros partidos de Liga su Madrid estaba entre los cuatro que se colocaban en bloque más alto. Del Rock and Roll, ni rastro. Y si al principio el equipo tuvo un conato de presión arriba con el paso de los partidos el Madrid reculó hasta ser criticado en la final de la Supercopa ante el Barça por jugar “como un equipo pequeño”. Arbeloa habló de “Esfuerzo, sacrificio y constancia” y de recuperar el gen que ha llevado al Madrid donde está tras 123 años de historia. Y sobre el estilo se limitó a decir: “Sé lo que es jugar bien”. Su Castilla se ha distinguido por ser vertical, agresivo y poco especulador. El juego del primer equipo necesita una identidad propia.
Utilizar la cantera.
Xabi Alonso hizo debutar a David Jiménez, Valdepeñas y Cestero, pero en realidad no ha terminado de sacar a ninguno para que cuente para en el primer equipo. Arbeloa está decidido. “El Madrid tiene la mejor cantera del mundo. Los conozco y cuento con ellos”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar