Araújo: el gran ‘fichaje’ de invierno
El central charrúa recibirá este viernes el alta tras más de tres meses rodeado de polémica y tensión, por el cruce de acusaciones entre Uruguay y el Barça.
Ronald Araújo recibirá el alta este viernes tras un largo camino de vicisitudes y polémica, con un conflicto abierto con la selección de Uruguay y el Barcelona de por medio, que no llegó a mayores gracias a la eliminación prematura del combinado charrúa en el Mundial. Tres meses después de que cayera lesionado en el primer minuto de juego del amistoso contra Irán, el central volverá a entrar en una convocatoria. Seguramente no será titular, pero podrá volver a sentirse futbolista a todos los efectos, con la mirada ya puesta en el partido en el Wanda contra el Atlético de Madrid.
La recuperación de Araújo no ha sido fácil, sobre todo por la intromisión de la selección de Uruguay, comandada por Diego Alonso, que contaba con el blaugrana para ayudar al equipo en el Mundial. Se lesionó precisamente con el combinado charrúa, en un amistoso preparatorio para le cita de Qatar, el 23 de septiembre. El diagnóstico inicial ya hacía temer lo peor, refrendado a su llegada a Barcelona: avulsión del tendón largo del aductor derecho. Un desgarro en toda regla, hablando en plata, que necesitó de una intervención quirúrgica en Finlandia. El pronóstico inicial marcado por el cirujano finés, Lasse Lempainen, fue de tres meses mínimo de baja.
El problema es que la cita mundialista estaba a la vuelta de la esquina: apenas a dos meses vista. Y ni Alonso ni Araújo estaban dispuestos a dar su brazo a torcer. El seleccionador viajó a Barcelona para llegar a un acuerdo con los médicos del club: se llevaría a Araújo a la concentración charrúa para que prosiguiera con su recuperación, pero más como motivación psicológica que como opciones reales de jugar. En el club dieron el visto bueno tras consultar con el central y constatar su ilusión para estar con sus compañeros.
Sin embargo, a medida que avanzaba la competición, los rumores de que Araújo podía llegar a jugar se iban acrecentando. De nada servía que el Barcelona tuviera dos recuperadores incrustados con Uruguay, ya que eran ninguneados sistemáticamente por los galenos charrúas, ante la mirada desesperada de los responsables médicos del FC Barcelona.
La situación se llegó a tensar hasta tal punto que acabó en un cruce de declaraciones abierto entre el presidente Joan Laporta y el seleccionador Diego Alonso, con Araújo como testigo silencioso. La eliminación de Uruguay en la fase de grupos sirvió para apaciguar las aguas, con el internacional volviendo al redil. Sin embargo, en el club rápidamente se dieron cuenta que el central había vivido estos últimos episodios con un exceso de ansiedad, decidiendo darle una semana de vacaciones para que viajara a su país y descansara con su familia.
A su regreso, Araújo empezó ya la recta final de su rehabilitación, entrenándose con el grupo y dejando claro que su lesión está ya definitivamente olvidada. Tanto es así que este viernes, tras 98 días, recibirá el alta médica. Eso no quiere decir que vaya a ser titular en el derbi, pero sí que estará disponible a partir de ese momento para lo que Xavi necesite.
No hay duda de que la recuperación del uruguayo será una de las mejores noticias de este 2022 para los técnicos. Y es que acabarán el año sin ningún lesionado en sus filas -un éxito absoluto teniendo en cuenta que tenía el récord de mundialistas con un total de 17 en sus filas- y con todos los jugadores disponibles, a excepción de Robert Lewandowski, que tendrá que cumplir una sanción de tres partidos en LaLiga, empezando este sábado contra el Espanyol.