Arabia y el Atlético: todos los ‘noes’ hasta el sí de Carrasco
Durante el verano fueron muchos los futbolistas rojiblancos a los que tentó el fútbol saudí. Correa, Morata, Savic, Saúl, De Paul... Pero solo Carrasco dio el sí.
Arabia vuelve a tender sus redes sobre un futbolista del Atlético, Ángel Correa, con la ambición de lograr su traspaso en este mismo mercado de fichajes invernal. No es la primera vez que el fútbol saudí intenta el fichaje del argentino primero ni que intenta arrebatarle al Cholo uno de sus futbolistas. El verano pasado, cuando la liga árabe se reforzó con nombres de grandes futbolistas de Europa (desde Benzema a Gabri Veiga pasando por Neymar) que tomaron el camino que Cristiano Ronaldo había tomado dos años antes, fueron muchas las llamadas al Metropolitano para mudar desde el club rojiblanco jugadores de su plantilla a la liga saudí. Se toparon con muchos ‘noes’. Hasta el sí de Carrasco.
Saúl
El Al Nassr, el equipo de Cristiano, Mané o Fofana, intentó el fichaje del centrocampista en verano, dispuesto a pagar 50 millones de sueldo al canterano divididos en dos temporadas. El de Saúl era uno de los nombres que en ese momento estaba en el mercado, dispuesto el equipo rojiblanco a dejarle salir. Pero el propio jugador dijo no. Rotundo. Su ambición era la de seguir luchando por el equipo cuyo escudo lleva tatuado al brazo, marcó goles tan importantes como aquel al Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions 15-16 en el Calderón y del que llegó a ser capitán, y estandarte, antes de marcharse al Chelsea cedido en la 21-22. Aunque su presencia en el equipo rojiblanco ya no era la misma, estaba dispuesto a quedarse para recuperar su sitio, de ahí que pidiera de nuevo su 8 en el reparto de dorsales, por mucho oropel que le ofrecieran desde la liga saudí.
Morata
El ministro de deporte saudí le pedía al comienzo del verano reuniones por videoconferencia al delantero casi cada día. La ambición, una: convencer a Morata de que cambiara el Atlético por la liga árabe. Los saudís, empeñados, le ofrecieron dos equipos. Primero el Al-Tawoon, ciudad de Buraidah, a 357 kilómetros de Riad, la capital, y 910 de Yeda, donde se celebró la primera Supercopa de España en el país, a orilla del Mar Rojo, que llegaba con un sueldo de 50 millones para tratar de convencerlo. La respuesta fue no. Desde que Morata regresó al Atlético de su cesión en la Juventus en 2022 es que a la hora de elegir un destino pensaría siempre en su familia y en lo que fuese también mejor para ellos. Aquel verano dijo ya no a la Premier (United, Newcastle) porque solo se decantaría por un lugar en Italia, país natal de su mujer, Alice Campello, o España, el suyo. El fútbol árabe contraatacó con otra oferta, mismo dinero pero distinta ciudad: el Al Hilal, el equipo de (porque en Arabia los equipos no se conocen en Europa por sus méritos deportivos sino por los futbolistas que logran convencer para fichar) Neymar, Bono y Mitrovic con sede en Riad, capital. También se encontró con un ‘no’ y esa negativa de Morata que se quedó en el Atlético para convertirse de la mano del Cholo, y su confianza absoluta, ahora sí, en uno de los delanteros de la temporada en Europa. 17 goles suma ya.
De Paul
El Al Ahli, el equipo de Firmino, Mahrez o Gabri Veiga, también vino a por De Paul el pasado verano. Al Atlético le pagaban 32 millones por el traspaso y al jugador le ofrecían 15 anuales de sueldo. Tanto club como futbolista dijeron que no. El primero porque De Paul no estaba en venta, pieza clave e insustituible para el Cholo. El centrocampista porque habló con Simeone, su entrenador en el Atlético, y con Scaloni, seleccionador argentino con el que unos meses antes se había proclamado campeón del mundo en Qatar, y ambos le recomendaron continuar en el fútbol de élite, en Europa. Hoy es el motor rojiblanco. El mediocentro más destacado de la temporada rojiblanca.
Savic
“Tuve unos contactos, pero nada importante, porque mi deseo era siempre seguir aquí, porque me siento todavía bastante bien. Me siento fuerte. Yo creo que tengo todavía más que dar a este equipo”, reconocía el futbolista en una entrevista con Efe en septiembre. El equipo que le pretendía era el Al-Shabab, el equipo que terminó convenciendo a Carrasco. El central que termina contrato este junio con el club rojiblanco se negó en rotundo. Central sobrio y contundente, pieza clave para el título de Liga del Atlético en la 20-21, sin embargo, ha perdido la titularidad en el equipo del Cholo, mostrando en los últimos meses su cara más endeble. El Atlético, en verano, se lo tasó al fútbol árabe en 14 millones.
Carrasco
Tras tantos ‘noes’ fue el único rojiblanco que terminó dando el sí. El Al-Shabab logró su fichaje cuando la ventana del mercado de verano se había cerrado ya en España (5 de septiembre) pero continuaba abierto en el país saudí. 15 millones más dos en variables fue el precio del belga, uno de los futbolistas más importantes de la plantilla del Cholo, aunque con recambio, Samuel Lino y Riquelme. Como unos años antes a China (2018), entonces el mercado que tendía sus redes a las estrellas de la ligas europeas, Carrasco hizo la maleta para mudarse al fútbol de oropeles dejando atrás al Atlético con 30 años.
Correa
El fútbol árabe ya lo intentó en verano. Llevarse al argentino a su liga. Pero entonces se encontró con el ‘no’ del Atlético que lo consideraba un jugador sin recambio e importantísimo en el esquema del Cholo, aunque fuese como jugador número 12. Tres meses después, sin embargo, contraataca vista la poca participación del argentino en el equipo rojiblanco (es el 15º en minutos). El Al Ittihad, el equipo de Benzema, Neves, Kanté o Fabinho, mantiene la oferta. 60 millones de sueldo repartidos en 15, 20 y 25 por año. Si en verano se topó con un no. Hoy lo hace con dudas y puertas entreabiertas. Tanto del jugador como el club, al que no ha llegado oferta formal pero sí conoce la situación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.