Aprobados y suspensos ante el Cádiz: para Lunin sí hay debate
Otra gran actuación del ucraniano agita las aguas de la portería. Rodrygo sigue de dulce y Joselu, amargo: van seis partidos de sequía. Luces y sombras con Modric.
Rodrygo, héroe por sorpresa. El que no iba a bailar (“quería darle descanso, porque solo llevaba un entrenamiento tras un viaje muy largo; pero al final he tenido un poco de suerte”), acabó siendo el rey de la pista. Autor de dos goles y una asistencia. Suyo fue el cenital de un canto coral sobresaliente, en el que Lunin mantuvo un nivel altísimo y avivó el fuego de la portería, pese a la firmeza de Ancelotti por apagarlo de sopetón: “Si Kepa está bien, va a jugar”. Él lo tendrá muy claro, pero acallar el murmullo entre la afición no será tan sencillo. La noche dejó una dosis de amargura para Joselu (seis partidos sin marcar y un fallo estrepitoso a portería vacía) y luces y sombras con Modric. Su lesión apunta a una sobrecarga, nada más (información). El Madrid se acuesta líder, a la espera de lo que haga el Girona este lunes (21:00 horas, Gol TV).
Titulares
Lunin: otra actuación sobresaliente, otra noche para calentar el debate. Confía en quitarle el puesto a Kepa y sus últimos partidos le refuerzan. Brillante ante el Braga (paró un penalti con 0-0), notable ante el Valencia y hoy, de nuevo inconmensurable. Seguro por alto y fiable con el balón en los pies, pese a que en los primeros minutos se le viese algo errático. En la primera parte regaló una parada antológica a Roger que habría sido el 1-1 (“un tiro... y tuve que ir a por ella. Ya está”, dijo después, locuaz). Terminó con cuatro paradas y grandes sensaciones. Nota: 9.
Carvajal (89′): ha vuelto del parón como se fue, a un nivel sobresaliente. Más que sólido en defensa y con energía para incorporarse al ataque y afilar la navaja. Gran partido. Nota: 8.
Rüdiger: no tuvo mucho trabajo, pero lo que le llegó fue saldado sin problemas. El único susto, una posible mano dentro del área que Cuadra Fernández (y Díaz de Mera Escuderos, en el VAR) interpretó como involuntaria. Lo fue. Y la tenía tan pegada, que el penalti era excesivo. Aunque por momentos sonaron los violines de Psicosis. Nota: 7.
Nacho: firme, una vez más. Demostrando que es sinónimo de seguridad. Ancelotti lo escogió por delante de Alaba, en la que fue una de las sorpresas de la alineación. Nota: 6.
Mendy: vulnerable en defensa y poco participativo en ataque. No cometió errores de bulto, pero sí fue superado en varias ocasiones, hasta el punto de acabar con amarilla por tener que evitar de manera forzada ocasiones peligrosas. La mordiente en ataque nunca ha sido su fuerte, pero sí acostumbraba a ser fiable atrás. Esa solidez está menguando y debería encender sus propias alarmas. Nota: 5.
Kroos: partido irregular, aunque correcto en líneas generales. El Cádiz no le exigió en defensa tanto como para que se viesen sus costuras como pivote, pero sí dio la inevitable sensación de que es más frágil que Tchouameni y Camavinga. En esa balanza, evidentemente, predomina su gran salida de balón, donde mejora a los franceses... pero en el Nuevo Mirandilla tampoco fue brillante. Noche sin fallos, a la par que discreta. Nota: 7.
Valverde (89′): el viernes llegó a España del parón internacional y apenas 48 horas después, estaba jugando en Cádiz. Esa falta de chispa quedó patente, porque en un jugador tan enérgico como él es imposible de esconder, así que protagonizó un partido más estático de lo habitual. Lento, posicional. Una amarilla en los primeros 5 minutos le puso entre la espada y la pared, sin que llegase la sangre al río. Nota: 6.
Modric (69′): la noche será recordada por la historia. Y es que superó a Buyo (38 años y 63 días) y se convirtió en el segundo más veterano en disputar un partido de Liga con el Real Madrid (38 años y 78 días), al que podría cazar en mayo, pero no en el ranking general (Puskás jugó un partido de Copa con 39 años y 36 días, cifra a la que solo llegaría de renovar otro año). El problema es que su rendimiento sigue dejando algunas dudas. Tuvo detalles de superclase, porque lo que es; pero también tramos de lentitud y desconexión. Cometiendo fallos poco habituales (13 pérdidas) y reduciéndose su incidencia en tres cuartas partes de campo. La vida es más difícil sin continuidad; pero en esa atmósfera, que es la que hay, sigue sin verse al mejor Modric. Pese a todo, su varita sigue siendo su varita. Luces y sombras. Salió tocado, en lo que apunta a ser una simple sobrecarga (información), nada grave. Nota: 7.
Bellingham (77′): reapareció, aunque sin estar al 100%, pues las molestias en el hombro izquierdo no han desaparecido del todo. Pero ante la plaga de bajas, le tocó enfundarse una protección y salir a jugar. Cuajó un gran partido, con más calidad que cantidad. Interviniendo poco, pero transmitiendo mucho peligro. Por si a alguien se le había olvidado, su idilio con el gol continúa: hizo el 14 de la temporada con un zurdazo raso en la recta final. Otra vez brazos abiertos y el ‘Hey Jude’ retumbando por las calles de la capital. Incluso sin estar recuperado del todo, mantiene el ritmo. Nota: 8.
Rodrygo (77′): espectacular. El que no iba a bailar, acabó siendo el rey de la pista. De sus botas salió el primer gol, tras una jugada de película, con caño a Álex Fernández y misil a la escuadra incluido. Ya en la segunda parte convirtió un contragolpe que supuso el segundo y para poner la guinda, asistencia a Bellingham en el tercero. Jugó por unos “problemas estomacales” de Brahim y, como dijo Ancelotti en rueda de prensa, todo acabó en “un poco de suerte”. Porque su partido fue de matrícula de honor, sin un solo pero. Tras dos meses y medio de sequía, ahora lleva cinco goles en sus últimos seis partidos con el Madrid. La fórmula del bote de Kétchup, elevada al cuadrado. Nota: 10.
Joselu: si Rodrygo fue la cara de la moneda, a él le tocó la cruz. Y eso que en labores de creación y combinación estuvo notable, fijando a los centrales y controlando los envíos largos que le realizaron. Pero de cara a puerta... amargura. Y ya van seis partidos seguidos sin marcar de blanco. No la pudo tener más fácil: a portería vacía tras un tiro-asistencia de Rodrygo, pero pensó que el balón iba a entrar y con la intención de no hurtarle el mérito a su compañero, lo dejó correr. Error grotesco, porque ese cuero salió por la línea de fondo, sin dirección a portería. Sin duda será la anécdota de la jornada y una de las de la temporada. En líneas generales, notable, pero le falta reconciliarse con el gol. Nota: 6.
Suplentes
Ceballos (69′): reapareció ante la lesión de Modric y dejó buenas sensaciones. Atrevido con el balón y recuperando el ritmo deportivo. Aunque lo del croata apunta a leve, oposita a tener muchos minutos en las próximas semanas. Nota: 6.
Lucas Vázquez (77′): jugó como extremo, en lo que está siendo un Regreso al Futuro cada vez más habitual para él. Con Carvajal pletórico y el equipo huérfano de atacantes, le toca volver a los orígenes. Nota: 5.
Gonzalo (77′): y llegó su gran noche, debutar con el primer equipo, cumplir “un sueño”. Apenas tuvo oportunidades y, aunque se le notaron los nervios en los primeros minutos, como él mismo reconoció, poco a poco fue soltándose y sintiéndose más cómodo. Ya ha contado AS que el club cuenta con él para ser habitual en el primer equipo durante los próximos dos meses (el tiempo que Vinicius estará de baja). Así que lo de hoy será solo el dulce aperitivo de algo más grande. La ilusión en torno a él sigue intacta. “No se trata de hacer fuerza por el camino, sino de tener algo dentro para llegar”, escribió Arbeloa, su gran mentor. Nota: 6.
Nico Paz (89′): entró en la recta final y apenas pudo intervenir en el juego. Sigue en la primera línea de La Fábrica. Nota: s. c.
Fran García (89′): sin apenas intervenciones, pero valiente para estirarse y ‘rascar’ un par de ataques en el tiempo de descuento. Nota: s. c.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.