Entrevista AS | Carlo Ancelotti

Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”

El italiano, seleccionador de Brasil y entrenador con más títulos de la historia del Real Madrid, atiende a AS en exclusiva para hablar de su exitoso paso por la Casa Blanca, de Vinicius, de Rodrygo, de Endrick, de Neymar, su sucesor en el Santiago Bernabéu...

Ancelotti, seleccionador de Brasil y exentrenador del Real Madrid.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Es una leyenda incuestionable del fútbol. Y por supuesto, del Real Madrid. Carlo Ancelotti no olvida su glorioso paso por el Bernabéu (saldado con 15 títulos en sus dos etapas en el banquillo) y esas mágicas remontadas que le llevaron a conquistar la 14 y la 15 tras acumular gestas icónicas con el PSG, el Chelsea, el City o el Bayern Múnich. Hoy es feliz como seleccionador de Brasil, con el que quiere coronar su nuevo ochomil como entrenador: devolver el prestigio a la Pentacampeona y ganar el sexto Mundial para la verdeamarelha. De todo habla, largo y distendido, con AS.

-Buenos días, amigo. Se le echa de menos por Madrid. ¿Se vendrá a vivir aquí cuando deje los banquillos como hicieron ilustres como Zidane, Figo o Ronaldo? ¿O a Vancouver que sé que le encanta?

-O a Río, ¿por qué no? Aquí estoy encantado.

-Le voy a enseñar esta imagen de fondo de pantalla. Usted y Luka Modric abrazados en el Bernabéu el día de su emocionado adiós al Madrid el pasado 24 de mayo. Muchos madridistas la llevan en sus móviles. Difícil olvidar aquella despedida tan emotiva.

-Fue un día muy emocional, un día bonito, bien preparado por el club. Sabía que esto podía pasar algún día, dejar el Real Madrid. Lo medité mucho. Fue un día inolvidable, porque la emoción fue grande. Nos dimos un abrazo grande con toda la afición madridista. El día mejor posible para salir del Madrid. No puedo olvidarlo.

-Un día me dijo que quizás después del Real Madrid dejaría los banquillos porque es difícil como profesional mejorar eso. Pero le llamó Brasil y todo cambió...

-Pensar en ir a otro club era complicado para mí por el legado que había dejado aquí, que era muy grande. Me costaba imaginarme en otro club. Pero te llama Brasil y se convierte en un gran desafío, una gran ilusión por preparar un Mundial con el equipo pentacampeón, la histórica canarinha. Además, ser seleccionador es un trabajo distinto. Me gusta mucho lo que estoy haciendo. Tomé la decisión correcta.

Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”
Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”
RAFAEL RIBEIRO/CBF

-En el Madrid tenía una presión diaria brutal, con seis ruedas de prensa a la semana. Pero Brasil también tiene mucha presión por llevar mucho tiempo alejado de esa cumbre que en sus tiempos coronaba a menudo. ¿Cómo lo está llevando hasta ahora?

-Pues lo estoy disfrutando mucho. Un trabajo con más pausa, más de observación que de intervención. No tengo mucho tiempo para entrenar, pero eso ya me pasaba en los clubes por la exigencia de los calendarios. Intento aprender cada día como es el fútbol actual en Brasil, la cultura del país, todo. Vivo en Río de Janeiro el mayor tiempo posible. Me gusta mucho la ciudad. Ahora no estoy en la maquinaria todos los días como antes. Hay momento para observar con tranquilidad. Jugadores, estructura del fútbol brasileño, con un presidente de la Confederación muy joven, que quiere cambiar las cosas para mejorar. Todo eso es bueno.

-Veo que en sus convocatorias está contando con jugadores del Brasileirao. Ya no se nutre sólo la Seleçao de los jugadores de élite que están en las ligas europeas.

-Sí, tengo asistentes que siguen a los que están en Europa, pero yo me focalizo más en la liga de aquí, que está muy competida. Estamos cerca del final y están Palmeiras y Flamengo jugándose el título. También se van a jugar la final de la Copa Libertadores. Hay muy buen nivel. De esta liga hay siete jugadores en la actual convocatoria. Es una liga con mucho nivel competitivo.

“Tomé la decisión correcta. Me gusta mucho lo que estoy haciendo aquí”

Ancelotti

-Brasil siempre tuvo una ‘torcida’ muy fiel y apasionada desde los triunfales tiempos de Pelé. ¿Les ve con fe por el próximo Mundial o los fracasos de los últimos campeonatos les tiene escépticos?

-La pasión de esta afición es increíble. Los estadios están siempre llenos y la gente muy entregada a sus clubes. Y también con el equipo nacional. Sueñan con que Brasil vuelva a luchar por ganar títulos. El ambiente en torno a la Seleçao es fuerte, con mucho cariño a la camiseta. Eso nos va a ayudar en el Mundial.

-Además, miles y miles de hinchas viajarán para apoyarles en los campos de Estados Unidos, México y Canadá.

-No olvide que Brasil es un equipo que siempre ha gustado a todo el mundo por su propuesta de fútbol. Todos le tienen cariño, por la historia de las grandes leyendas que han defendido esta camiseta. Si eres italiano o español, seguro que a Brasil le tienen cariño.

-¿Le ha molestado alguna reticencia de gente que allí se ha quejado por tener en el banquillo a un seleccionador extranjero y no brasileño?

-De verdad que aquí me han recibido muy bien. En general, el brasileño es muy acogedor con el extranjero. Me estoy encontrando muy bien y no puedo tener queja alguna. En la CBF, pero también en la calle, donde me dan mucho cariño. Estoy muy feliz de ver este apoyo. Me quieren mucho, de verdad.

“Entendí el problema personal que tenía Rodrygo e intenté ayudarle”

Ancelotti

-Hábleme del equipo. Una de sus grandes decisiones fue recuperar a Casemiro para la causa. Es insustituible.

-Reemplazar esta posición es complicado porque es una posición muy peculiar en el fútbol. Case ha vuelto, es un líder, un jugador muy importante para nosotros. Tenemos mucha calidad y un equipo completo. Y Casemiro es uno de ellos. Un jugador muy importante para Brasil, vital para la canarinha.

-Y tiene ahora a su tridente del Real Madrid: Militao, Vinicius y Rodrygo.

-Militao está muy bien, recuperado por completo. Al principio le pasó lo que me ocurrió a mí de jugador cuando tienes lesiones graves. Al principio te hace pensar un poco más, pero lo veo más maduro como persona de cómo era antes de sus dos lesiones de cruzado. Ha vuelto a su mejor nivel.

Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”
RAFAEL RIBEIRO/CBF

-¿Por qué Vinicius no muestra con Brasil el nivel top mundial que sí ha alcanzado a menudo con el Madrid?

-Es verdad. Con el equipo nacional no ha sido capaz de llegar al nivel que tiene habitualmente en el Real Madrid. Pero en estos últimos partidos ha mejorado y lo ha hecho muy bien con la canarinha, metiendo goles y dando asistencias. Nadie puede discutir sus calidades. Vini es top.

-Volviendo a Vinicius, usted supo modular casi siempre su explosivo carácter y le supo aconsejar. Vio lo que pasó en el Clásico con su cambio. ¿Fue un error por su parte?

-Simplemente, él se ha equivocado ese día y tiene que entender el papel que ahora tiene en el Madrid, el papel de jugador más importante en el vestuario de lo que era antes. Se ha equivocado, ha pedido disculpas y debe aprender de estos errores. Está en su derecho el entrenador de hacer los cambios que necesite para mejorar al equipo.

“Mirando por el retrovisor, pienso que en el Madrid lo hemos pasado muy bien”

Ancelotti

-¿A Vini le afectó en exceso no ganar el Balón de Oro? Hubo un Vinicius antes del premio y otro después.

-Puede ser que le afectase un poco, pero ahora Vini está cerca de su mejor nivel. Está jugando muy bien y está siendo determinante. Vini tiene un carácter fuerte, no es que se pare demasiado en los errores que tenga o las críticas que recibe. Él mira para adelante muy rápido. Estoy seguro de que Vini llegará al Mundial en su mejor condición.

-Hábleme de Rodrygo. Hace unas semanas confesó a AS el calvario personal por el que pasó al final de la temporada pasada, y que de ese pozo le ayudaron a salir Dios, su familia… y Carlo Ancelotti.

-Hablando en general, cada uno de nosotros tenemos momentos de más o menos dificultad en la vida. Cuando tienes un momento de dificultad necesitas ayuda de las personas que tienes a tu alrededor. Ahora veo a Rodrygo muy bien a nivel personal, motivado, contento, algo que no pasaba al final de la temporada pasada. No es que yo hiciera nada particular, sólo entendí el problema que tenía e intenté ayudarlo de la mejor manera posible.

Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”

-¿Endrick no irá al Mundial?

-Es un jugador muy importante porque es uno de los talentos que ha salido del fútbol brasileño. Lo estamos evaluando. Pero no es verdad que yo haya dicho que Endrick debe salir del Madrid para ir al Mundial. Es un tema del Madrid y del jugador. Los que dicen que yo he afirmado eso no es verdad. Debe hablar con el club y tomar la mejor decisión para él y para el Madrid. Yo nunca le aconsejaría al Madrid lo que tiene que hacer con un jugador suyo. El club sabe muy bien lo que tiene que hacer.

-¿Neymar tiene cerrada la puerta del Mundial?

-Nadie puede discutir el talento de Neymar, pero en los últimos tiempos ha tenido problemas con las lesiones. Ahora ha vuelto a jugar, pero necesita recuperar su mejor condición física. Es normal en el fútbol de hoy, que tiene mucha exigencia física y hay mucha intensidad.

Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”

-Vitor Roque.

-Está muy bien, con muchos goles en Palmeiras y mucho mejor que cuando estaba en el Barcelona y el Betis. Un perfil de delantero que valoro. De los 26 que vayan al Mundial tengo algunos jugadores muy claros, y otros como Vitor Roque que pueden luchar por entrar en la lista final.

-¿Soñar con el Mundial es una locura o poco realista mirando de dónde viene Brasil en los últimos años?

-Tenemos calidad para competir y para luchar por la Copa del Mundo. El objetivo es levantar el sexto Mundial y para motivarnos hay que tener eso en la cabeza. Eso sí, sabiendo las dificultades con otras grandes favoritas, incluida España.

“Vinicius sabe que se equivocó el día del Clásico. Ya pidió perdón”

Ancelotti

-Hablemos del Real Madrid. Usted hizo historia con letras de oro. Sólo usted es el entrenador de la historia del club con más títulos, 15, por delante de Miguel Muñoz y Zidane.

-Mirando por el retrovisor pienso que lo hemos pasado muy bien, en general han sido años espectaculares. No sólo por los títulos ganados, sino por lo que ha pasado para ganar esos títulos. Las remontadas de Champions son un recuerdo increíble. Si volvemos atrás a lo ocurrido en los partidos con PSG, Chelsea, City o Bayern Múnich en el Bernabéu... nunca se podrá olvidar. Nadie lo olvidará jamás. Quedará en nuestro recuerdo para siempre.

-Sólo los que estáis dentro podéis explicar qué tiene el Madrid en noches así a lo que los demás no pueden aspirar.

-Es algo que no se puede explicar. Una magia del estadio, la afición… Ha pasado muchas veces. Es por algo.

Ancelotti: “Creo que Xabi Alonso triunfará en el Real Madrid”
Getty

-Y ojo que tomó decisiones importantes. Una de esas remontadas se consumó sentando a Casemiro, Kroos y Modric, acabando el partido con un centro del campo con Ceballos, Valverde y Asensio. Y remontó. Usted es mucho más que un gestor de grupos.

-A veces hay que tomar decisiones drásticas para cambiar algo. En general, en estos cuatro años en el Madrid hicimos un muy buen trabajo el staff, todos juntos. Hemos estado juntos, cuerpo técnico, jugadores y el club. Agradezco al club la oportunidad que me dio de trabajar bien. Siempre ayudándome, dándome cariño y dándome jugadores muy buenos cada verano que hacían más fácil alcanzar los objetivos. He entrenado futbolistas fantásticos en un grupo y un ambiente muy bueno. Eso ha sido clave. A nivel personal he trabajado mucho. La gente habla de gestión del vestuario, pero mi trabajo principal ha sido táctico la mayoría del tiempo. Para cambiar, para encajar los jugadores nuevos, a los jóvenes como Rodrygo, Vinicius, Valverde, luego Bellingham... Hemos trabajado mucho a nivel táctico. Es una mentira decir que sólo soy un gestor. Yo busco estar en un ambiente sano y limpio, pero el mayor tiempo de mi trabajo ha sido táctico. La relación no hay que trabajarla. Sólo mostrar lo que tú eres.

-En 2024 ganó todo lo imaginable. Un año plagado de éxitos. Y en ese verano llega Mbappé, el mejor del mundo. Sin embargo, la temporada acaba mal. ¿Qué pasó? ¿Se arrepiente de alguna decisión?

-Lo que pasó es que perdimos a toda la defensa titular. Perdimos a Carvajal y a Militao, y Rüdiger jugó con un problema serio. Y menos mal que Asencio vino de la cantera y lo hizo muy bien. Que nadie olvide que muchas veces tuve que poner a Valverde de lateral derecho y a Tchouameni de central, lo que dejaba el centro del campo con ausencias importantes. Perdimos solidez atrás y eso nos costó títulos. No creo que fuera por Kroos, porque nos adaptamos a jugar con otros volantes como Camavinga, Ceballos, Bellingham, Tchouameni o Valverde. También Güler fue creciendo y ahora está muy bien. Tenemos grandes centrocampistas, pero buscar otro Kroos o Modric, es imposible.

“El Madrid es líder en Liga y está entre los ocho primeros en Champions. ¡Qué más le vamos a pedir a Xabi!"

Ancelotti

-Hábleme de Xabi Alonso. Usted lo tuvo como jugador. ¿Ya se veía que sería entrenador en el futuro?

-Xabi, sí. Absolutamente. Lo tuve también en el Bayern. Un futbolista que tenía una gran visión del juego. Estaba convencido de que podía hacerlo muy bien… y lo está haciendo muy bien.

-Pero pese a ir líder en Liga y destacado en Champions está recibiendo muchas críticas. Usted ya sabe de sobra lo que es la presión del Madrid. ¿Qué le aconsejaría para que la lleve bien y sin que altere su trabajo?

-No puedo darle ningún consejo. Yo veo todos los partidos del Madrid porque quiero ver cómo están los brasileños y veo al equipo muy bien. Ha ganado casi todos los partidos, pero desafortunadamente en el fútbol no se puede ganar siempre. A veces hay que empatar. Una cosa que aprendí en el Real Madrid es que un empate aquí es la antesala de una crisis (sonríe). Pocas bromas. Hay que acostumbrarse a eso. Ya sabemos que la gran evaluación de un entrenador son los resultados, y hasta ahora los resultados están siendo espectaculares. Líderes en solitario en Liga y entre los ocho primeros en Champions. ¡Qué más le vamos a pedir a Xabi!

-¿Cree que Xabi Alonso triunfará en el Madrid?

-Obviamente, sí. Veo un equipo sólido, sobre todo atrás, y con mucha contundencia enfrente. Mbappé lo está haciendo muy bien y ha vuelto Bellingham. Creo que puede tener éxito Xabi sin ningún problema.

-Vamos acabando. Los grandes jugadores que copan el podio del fútbol actual son Mbappé, Vinicius, Lamine, Bellingham… Es otro perfil de futbolista al que había en sus tiempos de jugador.

-Es difícil decir quién será el nuevo rey del fútbol. Es verdad que hay pocos elegidos con un nivel superior. El Madrid tiene a Mbappé, Bellingham… Y Lamine lo está haciendo muy bien. Y Raphinha está lesionado, pero es muy bueno como demostró el año pasado. Y Haaland también está metiendo muchos goles en el City.

-Pero ninguno es comparable con Cristiano. Ahí sigue con cerca de 41 años y buscando su gol oficial número 1.000. Usted disfrutó con él dos temporadas (2013-15) y lo ganaron prácticamente todo. ¿Cree que Cristiano alcanzará los mil goles?

-Va a conseguirlo, seguro. No tenga ninguna duda de que lo logrará. En Italia me preguntaron hace poco por Modric y sus 40 años, y les dije que claro que iba a jugar bien en el Milan. Luka y Cristiano son profesionales que aman el fútbol y tienen pasión por este deporte. Conseguirán siempre lo que quieran. Cristiano seguro que alcanzará los 1.000 goles, pero cuando lo logre que no se olvide de invitarme a la celebración de ese récord increíble… (sonríe).

-Ha sido un placer, míster. Que sepa usted que aquí dejó un legado y tiene el respeto del madridismo y de toda la familia del fútbol.

Noticias relacionadas

-Ha sido un placer hablar con vosotros y como siempre… ¡Hala Madrid!

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados