Álvaro Valles pasa de todo
El de Las Palmas es el portero que más entregas realiza por partido de las grandes ligas europeas. Su porcentaje de éxito roza el 88%.
Confirmado como el portero titular de Las Palmas tras una serie de benditas casualidades, Álvaro Valles fue un futbolista tan importante como el que más durante el curso pasado, cuando su equipo confirmó el anhelado regreso a Primera División cinco años después. En la memoria colectiva grancanaria quedará marcada para siempre, a cámara lenta, esa imagen congelada que heló tantas almas y corazones, la carrera de Asier Villalibre, como ese búfalo que siempre fue, hasta que la inmensidad del propio Valles le birló el gol que pudo suponer el ascenso del Alavés en esa agónica última jornada.
Aquella icónica parada vino a confirmar la importancia de capital de Valles en la Unión Deportiva. Sintiéndose cada partido más observado, el portero amarillo fue añadiendo poco a poco nuevas cualidades a un repertorio de portero que crece cada día. Le venía una dura competencia con Aarón Escadell, así que no le quedaba más remedio que espabilar todavía más. Tocaba mejorar su juego, y en ello se afanó. Tanto, que hasta la fecha no se ha perdido ni uno solo de los 29 partidos ligueros, pleno de minutos el suyo: 2.610.
Asimismo, a Valles le ha sentado maravillosamente bien estos cinco años trabajando a la vera de José Yepes, “el mejor entrenador de porteros de Europa”, como estos días le definió Pepe Mel. La progresión del sevillano junto a Yepes ha hecho cumbre, y unas cuantas quedan, esta misma temporada. “Intentamos firmar a porteros que sean buenos en el juego ofensivo, que sepan dar un pase o interpretar. Con Valles y Escandell queremos que sepan retener el balón para, a partir de ahí, filtrar un pase, saltarse dos líneas…. Trabajamos mucho la salida de balón”, decía el pasado verano el propio Yepes a UD Radio, la emisora oficial de Las Palmas. A la vista están los resultados.
Así, a día de hoy es el portero de las grandes ligas europeas que, según la métrica de Besoccer en porteros que anden por encima de los 1.400 minutos por partido, más pases ejecuta por partido, un total de 39,82, con un notorio porcentaje de éxito teniendo en cuenta la cantidad de veces que busca jugar el balón: 87,92% (10,54 en largo, 60,88% exitosos). El líder es Donarrumma, del PSG, con un 94%, pero el italiano intenta 23 pases por partido, 16 menos que Valles.
Pese a los dolorosos 12 goles recibidos por Las Palmas solo en los últimos cinco partidos de liga, Valles también continúa entre la élite de la competición española en cuanto a paradas. Así, recibe casi 3,78 tiros a puerta en cada partido y ataja 2,79% balones, lo que sitúa su porcentaje de éxito en un llamativo 73,77%. En España apenas le superan Unai Simón, Lunin, Ter Stegen y Gazzaniga. Tiene, en cualquier caso, mejores números que Remiro, sí llamado a filas por la Selección.
El portero como un elemento más del juego de ataque de su equipo, no un simple muñeco que debe parar y despejar. Y es precisamente ahí, en ese juego ofensivo tan particular que ejecuta Las Palmas, donde se tanto se mezclan posesión y posición, donde Valles dio el tremendo salto de calidad que le permitió, al menos, estar en la última prelista de Luis de la Fuente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.